Qué hacer para aliviar el dolor de espalda
Contenido
- 1. Ponga una compresa tibia donde le duele
- 2. Usar medicamentos
- 3. Haciendo fisioterapia
- 4. Estire sus músculos
- 5. Recurrir a la acupuntura
- Cuando ir al doctor
Para aliviar el dolor en la columna, también conocido como dolor espinal, puede ser útil acostarse boca arriba con las piernas apoyadas en almohadas altas y colocar una compresa tibia en el área del dolor durante 20 minutos. Esta estrategia ayuda a relajar los músculos de la espalda, disminuyendo la tensión en las vértebras y sus ligamentos y aliviando el dolor en unos minutos. Otras medidas que también pueden estar indicadas son medicamentos, acupuntura y cirugía, dependiendo del estado de salud general de la persona y los síntomas que presente.
El dolor en la columna en la mayoría de los casos no es severo, principalmente debido a una mala postura, esfuerzos repetitivos e inactividad física. Sin embargo, cuando es muy fuerte dificulta el desempeño de las actividades del día a día o cuando no pasa en el tiempo, es importante acudir al médico para que se realicen las pruebas y se evalúen los síntomas y, así, ha comenzado la causa y el tratamiento adecuado. Conoce las principales causas del dolor de espalda.
Algunas opciones de tratamiento para aliviar el dolor de espalda pueden ser:
1. Ponga una compresa tibia donde le duele
Las compresas de gel o agua caliente se pueden comprar en las farmacias o prepararse en casa con granos secos como arroz o frijoles, por ejemplo. La compresa tibia aumenta el flujo sanguíneo en la zona, relaja las estructuras musculares, favoreciendo la analgesia, pero debe usarse con cuidado para no quemar la piel, también se recomienda hacer la compresa por un máximo de 15 minutos.
2. Usar medicamentos
La aplicación de un ungüento en el lugar del dolor puede ser útil para combatir los síntomas. Los analgésicos y antiinflamatorios como Ana Flex, Bioflex, Miosan e Ibuprofeno están indicados cuando el dolor es severo y no permite trabajar, disminuyendo la calidad de vida del paciente, pero solo deben usarse bajo la guía del ortopedista porque no deben ser utilizados en exceso y porque tienen contraindicaciones.
Los remedios para el dolor de columna se pueden utilizar durante unas semanas y siempre con protector gástrico para prevenir lesiones de estómago.
3. Haciendo fisioterapia
La fisioterapia con dispositivos, la terapia de masajes y el ejercicio es excelente para aliviar el dolor y tratar los problemas de columna porque está dirigida a su causa. Se recomienda que la fisioterapia se realice preferiblemente todos los días o al menos 3 veces por semana dependiendo de la intensidad de los síntomas y la causa asociada al dolor.
4. Estire sus músculos
El dolor de columna se puede aliviar y tratar con ejercicios que deben ser indicados por el fisioterapeuta porque no todos los ejercicios están indicados. Vea algunos ejemplos de ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda.
5. Recurrir a la acupuntura
Las sesiones de acupuntura pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, pero no se debe utilizar de forma exclusiva, estando indicada su realización una vez a la semana, mientras se presenten los síntomas.
Cuando ir al doctor
Se aconseja la consulta con un ortopedista cuando la persona siente dolor en la columna que se irradia a otras áreas del cuerpo, siente hormigueo o falta de fuerza. El médico debe ordenar pruebas por imágenes de la columna, como radiografías o resonancias magnéticas, y después de ver los resultados, decidir cuál es el mejor tratamiento. Algunos casos deben tratarse con fisioterapia y en los casos más graves en los que las vértebras o los discos intervertebrales están comprometidos, el médico puede recomendar una cirugía para restaurar las estructuras.
Vea más consejos sobre cómo aliviar el dolor de espalda viendo el siguiente video: