¿Cuándo debo dejar de envolver a mi bebé?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué es envolver?
- Como ayuda
- Cuales son los riesgos?
- ¿Cuándo debería parar?
- ¿Cuáles son otras formas de calmar al bebé?
Visión general
Los padres a menudo aprenden a envolver a los bebés porque las enfermeras lo hacen después de que nacen en el hospital. La técnica puede ser una forma útil de calmar a los bebés cuando están inquietos y tienen problemas para dormir.
Pero también hay algunos peligros para envolver, y la mayoría de los médicos están de acuerdo en que no debe usarse más allá de cierto punto de desarrollo.
Siga leyendo para obtener más información sobre la técnica y cuánto tiempo debe practicarla.
¿Qué es envolver?
Pañales es una forma de envolver de forma segura a su bebé en una manta con solo su cabeza sobresaliendo de la parte superior. Sus brazos y piernas descansan cómodamente dentro de la manta.
Aquí se explica cómo envolver:
- Comience con una manta cuadrada. Extienda la manta plana y doble una esquina ligeramente hacia adentro.
- Coloque al bebé boca arriba con la cabeza por encima de la esquina que dobló adentro.
- Sostenga al bebé en su lugar, estira suavemente el brazo izquierdo y coloque el lado izquierdo de la manta sobre ellos. Mételo entre el lado derecho y el brazo derecho. Luego, estira suavemente el brazo derecho y coloca el lado derecho de la manta sobre ellos, colocándolo debajo del lado izquierdo de su cuerpo.
- Dobla o gira la parte inferior de la manta hacia arriba, dejando suficiente espacio para que las piernas del bebé se muevan. Luego, métalo suavemente debajo de un lado.
Como ayuda
Los pañales imitan la sensación que tienen los bebés cuando están en el útero. Se sienten cómodos y seguros envueltos en una cómoda manta.
La Dra. Kimberly Edwards, pediatra de la Clínica Regional de Austin, dice que no recomienda pañales para todos los bebés, pero para algunos puede ser útil. Ella dice que algunos bebés duermen bien y que pañales es más una técnica para usar si el bebé es quisquilloso.
"Cuando se hace correctamente, puede calmar y calmar al bebé", explica el Dr. Edwards.
La idea es que si los brazos de un bebé permanecen cómodamente envueltos en el pañuelo, el bebé no se despertará repentinamente por el reflejo de sobresalto. Los bebés y los padres pueden dormir un poco más.
Cuales son los riesgos?
Si el bebé no está envuelto correctamente o gira sobre su estómago mientras está envuelto, esto puede ser muy peligroso, incluso mortal.
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es el término utilizado para describir cuando un bebé por lo demás sano menor de 12 meses muere repentinamente sin una causa conocida.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay alrededor de 3,600 muertes súbitas inesperadas de bebés en los Estados Unidos cada año, y el 38 por ciento de ellas están clasificadas como SMSL.
El SMSL a menudo ocurre durante el sueño. Los bebés que están envueltos pueden asfixiarse mientras duermen si se los pone boca abajo o si ruedan boca abajo.
Un pañuelo demasiado suelto también puede ser arriesgado porque los brazos del bebé pueden liberarse, dejando una manta suelta que podría terminar cubriendo su boca y nariz. Los bebés nunca deben dormir con mantas sueltas porque esto también los pone en peligro de SMSL.
Otro riesgo que viene con los pañales pobres es la displasia de cadera. En el útero, las piernas de un bebé se doblan y se cruzan. Si las piernas están enderezadas o demasiado juntas, las articulaciones se pueden dislocar y dañar el cartílago. Es importante permitir que las caderas del bebé se muevan y se separen.
El Dr. Edwards dice en una envoltura segura: "Las caderas pueden moverse y no están demasiado apretadas, pero los brazos se mantienen dentro. Debería poder meter la mano entre la manta y el pecho del bebé".
También hay algunos productos para envolver y sacos de dormir disponibles que no implican el plegado. Las mismas precauciones de seguridad enumeradas anteriormente se aplican a estos productos. Si no está seguro acerca de un producto, pregúntele a su pediatra antes de usarlo con su bebé.
Los pañales pueden hacer que los bebés se sobrecalienten también. Si estás envuelto en pañales, asegúrate de que tu bebé no tenga demasiado calor por la noche. Puede saber si su bebé se está sobrecalentando si:
- están sudando
- tener el cabello húmedo
- tener sarpullido por calor o mejillas rojas
- parece estar respirando pesadamente
¿Cuándo debería parar?
La mayoría de los pediatras y el presidente del grupo de trabajo para las recomendaciones de sueño seguro de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomiendan que los padres dejen de envolver a los bebés a los 2 meses.
Según el Dr. Edwards, esto se debe a que los bebés comienzan a rodar intencionalmente a los 4 meses y los médicos quieren asegurarse de que los pañales se detengan mucho antes de que el bebé pueda rodar boca abajo y estar en peligro.
Para los padres que están preocupados por que su bebé duerma, ella dice: “Los bebés comenzarán a calmarse a esta edad. El reflejo de sobresalto comenzará a disminuir ".
¿Cuáles son otras formas de calmar al bebé?
Es normal que los bebés se despierten por la noche. La Academia Estadounidense de Pediatría dice que los bebés no tienen ciclos de sueño regulares hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, incluso a esa edad, los despertares nocturnos todavía se consideran normales.
Aquí hay algunas maneras de calmar al bebé para que duerma una vez que haya dejado de envolver:
- Usa un chupete.
- Mantenga la calma y cree un ambiente tranquilo y relajante antes de acostarse.
- Mantenga un horario de sueño regular.
- Toca una máquina de ruido blanco para ahogar cualquier sonido que pueda asustar al bebé.
- Mantenga la temperatura ambiente adecuada (no demasiado fría ni demasiado caliente).