Escorpiones
Este artículo describe los efectos de la picadura de un escorpión.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una picadura de escorpión. Si usted o alguien con quien está sufre una picadura, llame a su número de emergencia local (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde en cualquier lugar de los Estados Unidos.
El veneno de escorpión contiene toxinas.
Este veneno se encuentra en escorpiones y especies relacionadas. En los Estados Unidos se encuentran más de 40 especies de escorpiones.
La clase de insectos a la que pertenecen los escorpiones contiene el mayor número de especies venenosas conocidas.
Las picaduras de escorpión matan a más personas en todo el mundo que cualquier otro animal, excepto las serpientes (por mordeduras de serpientes). Sin embargo, la mayoría de las variedades de escorpiones norteamericanos NO son venenosas. Los venenosos en los Estados Unidos viven principalmente en los desiertos del suroeste.
En casos leves, el único síntoma puede ser un leve hormigueo o ardor en el sitio de la picadura.
En casos graves, los síntomas en diferentes partes del cuerpo pueden incluir:
OJOS Y OÍDOS
- Visión doble
PULMONES
- Respiración dificultosa
- Sin respirar
- Respiración rápida
NARIZ, BOCA Y GARGANTA
- Babear
- Picazón en la nariz y la garganta
- Espasmo de la laringe (laringe)
- Lengua que se siente espesa
CORAZON Y SANGRE
- Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca.
- Latido del corazón irregular
RIÑONES Y VEJIGA
- Incapacidad para retener la orina.
- Disminución de la producción de orina.
MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
- Espasmos musculares
SISTEMA NERVIOSO
- Ansiedad
- Convulsiones (convulsiones)
- Parálisis
- Movimientos aleatorios de la cabeza, los ojos o el cuello.
- Inquietud
- Rigidez
PIEL
- Mayor sensibilidad al tacto en el área de la picadura.
- Transpiración
- Calambres abdominales
- Incapacidad para retener las heces
- Náuseas y vómitos
La mayoría de las picaduras de escorpiones norteamericanos no necesitan tratamiento. Los niños de 6 años o menos tienen más probabilidades de sufrir efectos nocivos de los tipos de escorpiones venenosos.
- Limpia la zona a fondo con agua y jabón.
- Coloque hielo (envuelto en un paño limpio) en el sitio de la picadura durante 10 minutos y luego retírelo durante 10 minutos. Repite este proceso.Si la persona tiene problemas con la circulación sanguínea, disminuya el tiempo que el hielo está en el área para evitar posibles daños en la piel.
- Mantenga el área afectada quieta, si es posible, para evitar que el veneno se propague.
- Afloje la ropa y quítese los anillos y otras joyas ajustadas.
- Administre a la persona difenhidramina (Benadryl y otras marcas) por vía oral si puede tragar. Este medicamento antihistamínico se puede usar solo para los síntomas leves.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- Tipo de escorpión, si es posible
- El tiempo de la picadura
- Ubicación de la picadura
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el insecto al hospital, si es posible. Asegúrese de que esté en un recipiente bien cerrado.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán la herida y los síntomas. La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno, un tubo a través de la boca hasta la garganta y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicina para revertir el efecto del veneno.
- Medicina para tratar los síntomas
La muerte por picadura de escorpión rara vez ocurre en personas mayores de 6 años. Si los síntomas empeoran rápidamente en las primeras 2 a 4 horas después de la picadura, es más probable que se produzca un mal resultado. Los síntomas pueden durar varios días o más. Algunas muertes han ocurrido hasta semanas después de la picadura si se desarrollan complicaciones.
Los escorpiones son animales depredadores nocturnos que generalmente pasan el día debajo de rocas, troncos o pisos y en grietas. NO ponga sus manos o pies en estos escondites.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Infestaciones parasitarias, picaduras y mordeduras. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.
Otten EJ. Lesiones por animales venenosos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 55.
Suchard JR. Envenenamiento por escorpión. En: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Medicina salvaje de Aurebach. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 44.