Reparación de prolapso rectal
La reparación del prolapso rectal es una cirugía para reparar un prolapso rectal. Esta es una afección en la que la última parte del intestino (llamada recto) sobresale por el ano.
El prolapso rectal puede ser parcial y afectar solo al revestimiento interno del intestino (mucosa). O puede ser completo, involucrando toda la pared del recto.
Para la mayoría de los adultos, la cirugía se utiliza para reparar el recto porque no existe ningún otro tratamiento eficaz.
Los niños con prolapso rectal no siempre necesitan cirugía, a menos que su prolapso no mejore con el tiempo. En los bebés, el prolapso suele desaparecer sin tratamiento.
La mayoría de los procedimientos quirúrgicos para el prolapso rectal se realizan bajo anestesia general. Para las personas mayores o más enfermas, se puede usar anestesia epidural o espinal.
Hay tres tipos básicos de cirugía para reparar el prolapso rectal. Su cirujano decidirá cuál es mejor para usted.
Para los adultos sanos, un procedimiento abdominal tiene las mejores posibilidades de éxito. Mientras está bajo anestesia general, el médico hace una incisión quirúrgica en el abdomen y extrae una parte del colon. El recto se puede unir (suturar) al tejido circundante para que no se deslice y caiga por el ano. A veces, se envuelve un pedazo de malla suave alrededor del recto para ayudarlo a permanecer en su lugar. Estos procedimientos también se pueden realizar con cirugía laparoscópica (también conocida como cirugía de ojo de cerradura o telescópica).
Para los adultos mayores o aquellos con otros problemas médicos, un abordaje a través del ano (abordaje perineal) puede ser menos riesgoso. También podría causar menos dolor y llevar a una recuperación más corta. Pero con este enfoque, es más probable que el prolapso regrese (se repita).
Una de las reparaciones quirúrgicas a través del ano consiste en extirpar el recto y el colon prolapsados y luego suturar el recto a los tejidos circundantes. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia general, epidural o espinal.
Las personas muy frágiles o enfermas pueden necesitar un procedimiento más pequeño que refuerza los músculos del esfínter. Esta técnica rodea los músculos con una banda de malla suave o un tubo de silicona. Este enfoque proporciona solo una mejora a corto plazo y rara vez se utiliza.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:
- Reacciones a medicamentos, problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre, infección.
Los riesgos de esta cirugía incluyen:
- Infección. Si se extrae un trozo de recto o colon, es necesario volver a conectar el intestino. En casos raros, esta conexión puede tener fugas y causar una infección. Es posible que se necesiten más procedimientos para tratar la infección.
- El estreñimiento es muy común, aunque la mayoría de las personas lo padecen antes de la cirugía.
- En algunas personas, la incontinencia (pérdida del control intestinal) puede empeorar.
- Retorno del prolapso tras cirugía abdominal o perineal.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Algunos de estos son aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), ticlopidina (Ticlid) y apixaban (Eliquis).
- Pregúntele a su proveedor de atención médica qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fumas, trata de parar. Pídale ayuda a su proveedor.
- Asegúrese de informar a su cirujano si se enferma antes de la cirugía. Esto incluye resfriado, gripe, brote de herpes, problemas urinarios o cualquier otra enfermedad.
El día antes de su cirugía:
- Come un desayuno y un almuerzo ligeros.
- Es posible que le indiquen que beba solo líquidos claros como caldo, jugo claro y agua por la tarde.
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer o beber.
- Es posible que le indiquen que use enemas o laxantes para limpiar sus intestinos. Si es así, siga esas instrucciones exactamente.
El día de su cirugía:
- Tome cualquier medicamento que su proveedor le haya dicho que tome con un pequeño sorbo de agua.
- Asegúrese de llegar al hospital a tiempo.
El tiempo que permanezca en el hospital depende del procedimiento. Para los procedimientos abdominales abiertos, puede ser de 5 a 8 días. Se irá a casa antes si se sometió a una cirugía laparoscópica. La estadía para la cirugía perineal puede ser de 2 a 3 días.
Debería recuperarse por completo en 4 a 6 semanas.
La cirugía generalmente funciona bien para reparar el prolapso. El estreñimiento y la incontinencia pueden ser problemas para algunas personas.
Cirugía de prolapso rectal; Cirugía de prolapso anal
- Reparación quirúrgica del prolapso rectal - Serie
Mahmoud NN, Bleier JIS, Aarons CB, Paulson EC, Shanmugan S, Fry RD. Colon y recto. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 51.
Russ AJ, Delaney CP. Prolapso rectal. En: Fazio el difunto VW, Church JM, Delaney CP, Kiran RP, eds. Terapia actual en Cirugía de Colon y Recto. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 22.