Reconstrucción de cabeza y rostro
La reconstrucción de la cabeza y la cara es una cirugía para reparar o remodelar las deformidades de la cabeza y la cara (craneofacial).
La forma en que se realiza la cirugía para las deformidades de la cabeza y la cara (reconstrucción craneofacial) depende del tipo y la gravedad de la deformidad y del estado de la persona. El término médico para esta cirugía es reconstrucción craneofacial.
Las reparaciones quirúrgicas involucran el cráneo (cráneo), el cerebro, los nervios, los ojos y los huesos y la piel de la cara. Es por eso que a veces un cirujano plástico (para piel y rostro) y un neurocirujano (cerebro y nervios) trabajan juntos. Los cirujanos de cabeza y cuello también realizan operaciones de reconstrucción craneofacial.
La cirugía se realiza mientras usted está profundamente dormido y sin dolor (bajo anestesia general). La cirugía puede durar de 4 a 12 horas o más. Algunos de los huesos de la cara se cortan y se mueven. Durante la cirugía, los tejidos se mueven y los vasos sanguíneos y los nervios se vuelven a conectar mediante técnicas de cirugía microscópica.
Se pueden tomar trozos de hueso (injertos de hueso) de la pelvis, las costillas o el cráneo para rellenar los espacios donde se movieron los huesos de la cara y la cabeza. Se pueden usar pequeños tornillos y placas de titanio o un dispositivo de fijación de material absorbible para mantener los huesos en su lugar. También se pueden usar implantes. Las mandíbulas pueden estar conectadas para mantener las nuevas posiciones del hueso en su lugar. Para cubrir los orificios, se pueden quitar los colgajos de la mano, las nalgas, la pared torácica o el muslo.
A veces, la cirugía causa hinchazón de la cara, la boca o el cuello, que puede durar semanas. Esto puede bloquear las vías respiratorias. Para esto, es posible que deba someterse a una traqueotomía temporal. Este es un pequeño orificio que se hace en su cuello a través del cual se coloca un tubo (tubo endotraqueal) en las vías respiratorias (tráquea). Esto le permite respirar cuando la cara y las vías respiratorias superiores están hinchadas.
La reconstrucción craneofacial se puede realizar si hay:
- Defectos congénitos y deformidades por afecciones como labio leporino o paladar hendido, craneosinostosis, síndrome de Apert
- Deformidades causadas por cirugía realizada para tratar tumores.
- Lesiones en la cabeza, la cara o la mandíbula.
- Tumores
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Problemas para respirar
- Reacciones a los medicamentos
- Sangrado, coágulos de sangre, infección.
Los riesgos de la cirugía de la cabeza y la cara son:
- Nervio (disfunción del nervio craneal) o daño cerebral
- Necesidad de una cirugía de seguimiento, especialmente en niños en crecimiento.
- Pérdida total o parcial de injertos óseos
- Cicatrices permanentes
Estas complicaciones son más comunes en personas que:
- Humo
- Tiene mala nutrición
- Tiene otras afecciones médicas, como lupus.
- Tiene mala circulación sanguínea.
- Tiene daño nervioso en el pasado
Puede pasar los primeros 2 días después de la cirugía en la unidad de cuidados intensivos. Si no tiene ninguna complicación, podrá salir del hospital en 1 semana. La curación completa puede tardar 6 semanas o más. La hinchazón mejorará durante los meses siguientes.
Se puede esperar una apariencia mucho más normal después de la cirugía. Algunas personas necesitan someterse a procedimientos de seguimiento durante los próximos 1 a 4 años.
Es importante no practicar deportes de contacto durante 2 a 6 meses después de la cirugía.
Las personas que han tenido una lesión grave a menudo necesitan superar los problemas emocionales del trauma y el cambio en su apariencia. Los niños y adultos que han sufrido una lesión grave pueden tener trastorno de estrés postraumático, depresión y trastornos de ansiedad. Puede resultar útil hablar con un profesional de la salud mental o unirse a un grupo de apoyo.
Los padres de niños con deformidades de la cara a menudo se sienten culpables o avergonzados, especialmente cuando las deformidades se deben a una condición genética. A medida que los niños crecen y se dan cuenta de su apariencia, los síntomas emocionales pueden desarrollarse o empeorar.
Reconstrucción craneofacial; Cirugía orbitario-craneofacial; Reconstrucción facial
- Cráneo
- Cráneo
- Reparación de labio leporino - Serie
- Reconstrucción craneofacial - Serie
Baker SR. Reconstrucción de defectos faciales. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 24.
McGrath MH, Pomerantz JH. Operacion plastica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 68.