Pliegues del lóbulo de la oreja

Los pliegues del lóbulo de la oreja son líneas en la superficie del lóbulo de la oreja de un niño o un adulto joven. Por lo demás, la superficie es lisa.
Los lóbulos de las orejas de los niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Las arrugas a veces están relacionadas con afecciones que se transmiten de padres a hijos. Otros factores genéticos, como la raza y la forma del lóbulo de la oreja, también pueden determinar quién desarrolla el pliegue del lóbulo de la oreja y cuándo ocurre.
No es raro tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como el pliegue del lóbulo de la oreja. La mayoría de las veces, esto no indica una afección médica grave.
En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja a veces se relacionan con trastornos raros. Uno de ellos es el síndrome de Beckwith-Wiedemann.
En la mayoría de los casos, el médico notará pliegues en el lóbulo de la oreja durante un chequeo regular.
Hable con su proveedor si le preocupa que los pliegues del lóbulo de la oreja de su hijo puedan estar relacionados con un trastorno hereditario.
El proveedor examinará a su hijo y le hará preguntas sobre el historial médico y los síntomas. Estos pueden incluir:
- ¿Cuándo notó por primera vez los pliegues del lóbulo de la oreja?
- ¿Qué otros síntomas o problemas también ha notado?
Las pruebas dependen de los síntomas.
Pliegue del lóbulo de la oreja
Haldeman-Englert CR, Saitta SC, Zackai EH. Trastornos cromosómicos. En: Gleason CA, Juul SE, eds. Enfermedades de Avery del recién nacido. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 20.
Graham JM, Sánchez-Lara PA. Principios de biomecánica humana. En: Graham JM, Sanchez-Lara PA, eds. Patrones reconocibles de deformación humana de Smiths. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 51.