Perturbadores endocrinos comunes a su alrededor y lo que puede hacer al respecto
Contenido
- ¿Qué hace que estas sustancias sean tan dañinas?
- ¿Cómo entran estos químicos disruptores endocrinos en nuestro cuerpo?
- ¿Qué podemos hacer para protegernos?
- ¿Y en nuestras casas?
- ¿Hay pasos que cada uno de nosotros pueda tomar en un nivel más amplio para hacer que nuestros alimentos y nuestro medio ambiente sean más seguros?
- Revisión para
Cuando piensa en productos químicos tóxicos, probablemente se imagina lodo verde que se acumula fuera de las fábricas y los desechos nucleares, cosas dañinas con las que rara vez se encontrará. A pesar de esta mentalidad de estar fuera de la vista y de la mente, es probable que se encuentre con sustancias químicas que pueden afectar sus hormonas y su salud todos los días, dice Leonardo Trasande, MD, un destacado científico ambiental y director del Centro de NYU para la Investigación de Riesgos Ambientales. Su último libro, Sicker, Fatter, Poorer, trata sobre los peligros de los disruptores endocrinos, esos químicos que alteran las hormonas.
Aquí, el Dr. Trasande comparte los datos basados en la investigación que necesita saber, además de cómo protegerse.
¿Qué hace que estas sustancias sean tan dañinas?
"Las hormonas son moléculas de señalización natural, y los químicos sintéticos que alteran las hormonas alteran esas señales y contribuyen a la enfermedad y la discapacidad. Conocemos alrededor de 1,000 químicos sintéticos que hacen eso, pero la evidencia es más sólida para cuatro categorías de ellos: retardadores de llama usados en electrónica y muebles, pesticidas en la agricultura, ftalatos en productos de cuidado personal, cosméticos y envases de alimentos, y bisfenoles, como el BPA, que se utilizan en latas de aluminio y recibos de papel térmico.
Estos productos químicos pueden tener consecuencias permanentes. La infertilidad masculina y femenina, la endometriosis, los fibromas, el cáncer de mama, la obesidad, la diabetes, los déficits cognitivos y el autismo se han relacionado directa o indirectamente con ellos ".
¿Cómo entran estos químicos disruptores endocrinos en nuestro cuerpo?
"Los absorbemos a través de nuestra piel. Están en polvo, así que los inhalamos. E ingerimos una cantidad sustancial de ellos. Tome pesticidas: los estudios muestran que tenemos la mayor exposición a ellos a través de los productos agrícolas frescos. Pero también los ingerimos cuando comemos ciertas carnes y aves porque los animales han consumido alimentos que han sido rociados con pesticidas. Incluso ingerimos retardadores de llama en alfombras, aparatos electrónicos y muebles cuando inadvertidamente nos llevamos la mano a la boca mientras trabajamos en nuestra computadora, por ejemplo ". (Relacionado: Los químicos dañinos escondidos en su ropa de entrenamiento)
¿Qué podemos hacer para protegernos?
"Es muy importante centrarse en las formas sencillas en las que puede limitar su exposición:
- Come orgánico. Eso significa frutas y verduras, pero también leche, queso, carne, aves, arroz y pasta. Los estudios han sugerido que comer alimentos orgánicos puede reducir sustancialmente los niveles de pesticidas en un par de días.
- Limite el uso de plástico, especialmente cualquier cosa con los números 3 (ftalatos), 6 (estireno, un carcinógeno conocido) y 7 (bisfenoles) en la parte inferior. Utilice recipientes de vidrio o acero inoxidable siempre que sea posible. Si usa plástico, nunca lo ponga en el microondas ni lo ponga en el lavavajillas porque el calor puede hacer que se descomponga microscópicamente, por lo que la comida absorberá los químicos.
- Con los productos enlatados, tenga en cuenta que cualquier cosa etiquetada como "sin BPA" no significa que no contenga bisfenol. Un reemplazo de BPA, BPS, es potencialmente tan dañino. En su lugar, busque productos que digan "sin bisfenol".
- Lávese las manos después de tocar los recibos en papel. Mejor aún, reciba los recibos por correo electrónico, para que no los maneje en absoluto ".
¿Y en nuestras casas?
"Limpie sus pisos con un trapeador húmedo y use un filtro HEPA cuando aspire para ayudar a eliminar el polvo que contiene estos químicos. Abra las ventanas para dispersarlos. Con los retardadores de llama en los muebles, la mayor exposición ocurre cuando se rasga la tapicería. Si la suya se rompe, repare o deshacerse de él. Cuando compre uno nuevo, busque fibras como la lana que son naturalmente retardantes de llama. Y elija ropa ajustada, que se considera menos peligrosa para el fuego que los estilos más holgados y, por lo tanto, no es tan probable que haya sido tratada con retardadores de llama. . "
¿Hay pasos que cada uno de nosotros pueda tomar en un nivel más amplio para hacer que nuestros alimentos y nuestro medio ambiente sean más seguros?
"Ya hemos visto mucho progreso. Piense en el movimiento sin BPA. Más recientemente, hemos reducido las sustancias perfluoroquímicas, que se utilizan en envases de alimentos y utensilios de cocina antiadherentes. Esos ejemplos están impulsados por el activismo del consumidor. el cambio ocurre con su voz y su billetera ".
Revista Shape, número de abril de 2020