Volumen de orina de 24 horas
La prueba de volumen de orina de 24 horas mide la cantidad de orina producida en un día. A menudo se analiza la cantidad de creatinina, proteínas y otras sustancias químicas que se liberan en la orina durante este período.
Para esta prueba, debe orinar en una bolsa o recipiente especial cada vez que use el baño durante un período de 24 horas.
- El día 1, orine en el baño cuando se levante por la mañana.
- Luego, recolecte toda la orina en un recipiente especial durante las próximas 24 horas.
- El día 2, orine en el recipiente cuando se levante por la mañana.
- Tape el recipiente. Guárdelo en el refrigerador o en un lugar fresco durante el período de recolección.
- Etiquete el recipiente con su nombre, la fecha, la hora de finalización y devuélvalo según las instrucciones.
Para un bebé:
Lave minuciosamente el área alrededor de la uretra (el orificio por donde sale la orina). Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa de plástico con un papel adhesivo en un extremo).
- Para los hombres, coloque todo el pene en la bolsa y adhiera el adhesivo a la piel.
- Para las mujeres, coloque la bolsa sobre los dos pliegues de piel a cada lado de la vagina (labios). Ponle un pañal al bebé (sobre la bolsa).
Revise al bebé con frecuencia y cambie la bolsa después de que haya orinado. Vacíe la orina de la bolsa en el recipiente que le proporcionó su proveedor de atención médica.
Un bebé activo puede hacer que la bolsa se mueva. Puede ser necesario más de un intento para recolectar la muestra.
Cuando termine, etiquete el recipiente y devuélvalo según las instrucciones.
Ciertos medicamentos también pueden afectar los resultados de la prueba. Es posible que su proveedor le indique que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba. Nunca deje de tomar medicamentos sin antes hablar con su proveedor.
Lo siguiente también puede afectar los resultados de la prueba:
- Deshidración
- Tinte (medio de contraste) si le realizan una exploración radiológica dentro de los 3 días anteriores al análisis de orina
- Estrés emocional
- Líquido de la vagina que pasa a la orina
- Ejercicio agotador
- Infección del tracto urinario
La prueba implica solo una micción normal y no hay ninguna molestia.
Es posible que le realicen esta prueba si hay signos de daño en la función renal en sangre, orina o pruebas de diagnóstico por imágenes.
El volumen de orina normalmente se mide como parte de una prueba que mide la cantidad de sustancias que se eliminan en la orina en un día, como:
- Creatinina
- Sodio
- Potasio
- Nitrógeno de urea
- Proteína
Esta prueba también se puede realizar si tiene poliuria (volúmenes de orina anormalmente grandes), como se observa en personas con diabetes insípida.
El rango normal para el volumen de orina de 24 horas es de 800 a 2000 mililitros por día (con una ingesta normal de líquidos de aproximadamente 2 litros por día).
Los ejemplos anteriores son medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los trastornos que causan reducción del volumen de orina incluyen deshidratación, ingesta insuficiente de líquidos o algunos tipos de enfermedad renal crónica.
Algunas de las afecciones que causan un aumento del volumen de orina incluyen:
- Diabetes insípida - renal
- Diabetes insípida - central
- Diabetes
- Alto consumo de líquidos
- Algunas formas de enfermedad renal.
- Uso de medicamentos diuréticos.
Volumen de orina; Recolección de orina de 24 horas; Proteína de la orina - 24 horas
- Muestra de orina
- Tracto urinario femenino
- Tracto urinario masculino
Landry DW, Bazari H. Abordaje del paciente con enfermedad renal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 106.
Verbalis JG. Trastornos del equilibrio hídrico. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 15.