Análisis de sangre de etilenglicol
Esta prueba mide el nivel de etilenglicol en la sangre.
El etilenglicol es un tipo de alcohol que se encuentra en los productos automotrices y domésticos. No tiene color ni olor. Sabe dulce. El etilenglicol es venenoso. Las personas a veces beben etilenglicol por error o intencionalmente como sustituto del alcohol.
Se necesita una muestra de sangre.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un ligero dolor. Otros sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se solicita cuando un proveedor de atención médica cree que alguien ha sido envenenado por etilenglicol. Beber etilenglicol es una emergencia médica. El etilenglicol puede dañar el cerebro, el hígado, los riñones y los pulmones. El envenenamiento altera la química del cuerpo y puede provocar una afección llamada acidosis metabólica. En casos graves, puede producirse un shock, insuficiencia orgánica y la muerte.
No debe haber etilenglicol presente en la sangre.
Los resultados anormales son un signo de una posible intoxicación por etilenglicol.
Hay poco riesgo de que le extraigan sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Prueba de sangre
Chernecky CC, Berger BJ. Etilenglicol: suero y orina. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 495-496.
Pincus MR, Bluth MH, Abraham NZ. Toxicología y monitorización de fármacos terapéuticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 23.