Tinción de Gram de líquido pericárdico
La tinción de Gram del líquido pericárdico es un método para teñir una muestra de líquido extraída del pericardio. Este es el saco que rodea el corazón para diagnosticar una infección bacteriana. El método de tinción de Gram es una de las técnicas más utilizadas para identificar rápidamente la causa de las infecciones bacterianas.
Se tomará una muestra de líquido del pericardio. Esto se realiza mediante un procedimiento llamado pericardiocentesis. Antes de hacer esto, es posible que le coloquen un monitor cardíaco para detectar problemas cardíacos. Se colocan parches llamados electrodos en el pecho, similar a lo que se hace durante un electrocardiograma (ECG). Le harán una radiografía de tórax o una ecografía antes de la prueba.
La piel del pecho se limpia con jabón antibacteriano. Luego, el médico inserta una pequeña aguja en el pecho entre las costillas y en el pericardio. Se extrae una pequeña cantidad de líquido.
Es posible que le hagan un ECG y una radiografía de tórax después del procedimiento. A veces, el líquido pericárdico se extrae durante una cirugía a corazón abierto.
Se esparce una gota de líquido pericárdico en una capa muy delgada sobre un portaobjetos de microscopio. A esto se le llama frotis. A la muestra se le aplica una serie de tintes especiales. A esto se le llama tinción de Gram. Un especialista de laboratorio observa el portaobjetos teñido bajo el microscopio para verificar si hay bacterias.
El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a identificar las bacterias, si están presentes.
Se le pedirá que no coma ni beba nada durante varias horas antes de la prueba. Se puede realizar una radiografía de tórax o una ecografía antes de la prueba para identificar el área de acumulación de líquido.
Sentirá presión y algo de dolor cuando se inserte la aguja en el pecho y cuando se extraiga el líquido. Es probable que su proveedor de atención médica le dé analgésicos para que el procedimiento no sea demasiado incómodo.
Su proveedor puede ordenar esta prueba si tiene signos de una infección cardíaca (miocarditis) o un derrame pericárdico (acumulación de líquido en el pericardio) con una causa desconocida.
Un resultado normal significa que no se ven bacterias en la muestra de líquido teñido.
Si hay bacterias presentes, es posible que tenga una infección del pericardio o del corazón. Los análisis de sangre y el cultivo bacteriano pueden ayudar a identificar el organismo específico que causa la infección.
Las complicaciones son raras pero pueden incluir:
- Punción de corazón o pulmón
- Infección
Tinción de Gram del líquido pericárdico
- Tinción de líquido pericárdico
Chernecky CC, Berger BJ. Pericardiocentesis - diagnóstica. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 864-866.
LeWinter MM, Imazio M. Enfermedades pericárdicas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 83.