Gammagrafía MIBG
Un scintiscan MIBG es un tipo de prueba por imágenes. Utiliza una sustancia radiactiva (llamada trazador). Un escáner encuentra o confirma la presencia de feocromocitoma y neuroblastoma. Estos son tipos de tumores que afectan el tejido nervioso.
Se inyecta en una vena un radioisótopo (MIBG, yodo-131-meta-yodobencilguanidina o yodo-123-meta-yodobencilguanidina). Este compuesto se adhiere a células tumorales específicas.
Se le realizará la exploración más tarde ese día o al día siguiente. Para esta parte de la prueba, usted se acuesta en una mesa debajo del brazo del escáner. Se escanea su abdomen. Es posible que deba regresar para repetidas exploraciones durante 1 a 3 días. Cada escaneo toma de 1 a 2 horas.
Antes o durante la prueba, es posible que le administren una mezcla de yodo. Esto evita que la glándula tiroides absorba demasiado radioisótopo.
Deberá firmar un formulario de consentimiento informado. Se le pedirá que use una bata de hospital o ropa holgada. Deberá quitarse las joyas u objetos metálicos antes de cada exploración. Muchos medicamentos interfieren con la prueba. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál de sus medicamentos habituales es posible que deba dejar de tomar antes de la prueba.
Sentirá un pinchazo agudo con la aguja cuando se inyecte el material. La mesa puede estar fría o dura. Debe permanecer quieto durante la exploración.
Esta prueba se realiza para ayudar a diagnosticar el feocromocitoma. Se realiza cuando una tomografía computarizada abdominal o una resonancia magnética abdominal no dan una respuesta definitiva. También se usa para ayudar a diagnosticar el neuroblastoma y se puede usar para los tumores carcinoides.
No hay signos de tumor.
Los resultados anormales pueden indicar:
- Feocromocitoma
- Neoplasia endocrina múltiple (MEN) II
- Tumor carcinoide
- Neuroblastoma
Existe cierta exposición a la radiación del radioisótopo. La radiación de este radioisótopo es más alta que la de muchos otros. Es posible que deba tomar precauciones adicionales durante unos días después de la prueba. Su proveedor le dirá qué acciones tomar.
Antes o durante la prueba, es posible que le administren una solución de yodo. Esto evitará que la glándula tiroides absorba demasiado yodo. Por lo general, las personas toman yoduro de potasio 1 día antes y 6 días después. Esto impide que la tiroides absorba el MIBG.
Esta prueba NO debe realizarse en mujeres embarazadas. La radiación puede representar un peligro para el feto.
Imágenes de la médula suprarrenal; Gamma-yodobencilguanidina; Feocromocitoma - MIBG; Neuroblastoma - MIBG; Carcinoide MIBG
- Inyección de MIBG
Bleeker G, Tytgat GAM, Adam JA, et al. Gammagrafía con 123I-MIBG e imágenes de PET con 18F-FDG para el diagnóstico de neuroblastoma. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2015; (9): CDC009263. PMID: 26417712 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26417712/.
Cohen DL, Fishbein L. Hipertensión secundaria: feocromocitoma y paraganglioma. En: Bakris GL, Sorrentino MJ, eds. Hipertensión: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 15.
Oberg K. Tumores neuroendocrinos y trastornos relacionados. En Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, et al. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 45.
Yeh MW, Livhits MJ, Duh Q-Y. Las glándulas suprarrenales. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 39.