Cambios en la piel por el envejecimiento
Los cambios en la piel por el envejecimiento son un grupo de afecciones y desarrollos comunes que ocurren a medida que las personas envejecen.
Los cambios en la piel se encuentran entre los signos más visibles del envejecimiento. La evidencia del aumento de la edad incluye arrugas y piel flácida. El blanqueamiento o el encanecimiento del cabello es otro signo evidente de envejecimiento.
Tu piel hace muchas cosas. Eso:
- Contiene receptores nerviosos que le permiten sentir el tacto, el dolor y la presión.
- Ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y electrolitos.
- Ayuda a controlar la temperatura de su cuerpo
- Te protege del medio ambiente
Aunque la piel tiene muchas capas, generalmente se puede dividir en tres partes principales:
- La parte externa (epidermis) contiene células de la piel, pigmentos y proteínas.
- La parte media (dermis) contiene células de la piel, vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y glándulas sebáceas. La dermis aporta nutrientes a la epidermis.
- La capa interna debajo de la dermis (la capa subcutánea) contiene glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa.
Cada capa también contiene tejido conectivo con fibras de colágeno para brindar soporte y fibras de elastina para brindar flexibilidad y fuerza.
Los cambios en la piel están relacionados con factores ambientales, composición genética, nutrición y otros factores. Sin embargo, el factor más importante es la exposición al sol. Puede ver esto comparando áreas de su cuerpo que tienen exposición regular al sol con áreas que están protegidas de la luz solar.
Los pigmentos naturales parecen proporcionar cierta protección contra el daño cutáneo inducido por el sol. Las personas de piel clara y de ojos azules muestran más cambios en la piel por el envejecimiento que las personas con piel más oscura y pigmentada.
CAMBIOS DE ENVEJECIMIENTO
Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aunque el número de capas de células permanece sin cambios.
El número de células que contienen pigmentos (melanocitos) disminuye. Los melanocitos restantes aumentan de tamaño. La piel envejecida se ve más delgada, más pálida y clara (translúcida). Pueden aparecer manchas pigmentadas que incluyen manchas de la edad o "manchas hepáticas" en las áreas expuestas al sol. El término médico para estas áreas es lentigos.
Los cambios en el tejido conectivo reducen la fuerza y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis. Se nota más en las zonas expuestas al sol (elastosis solar). La elastosis produce la apariencia curtida y curtida común en los agricultores, marineros y otras personas que pasan una gran cantidad de tiempo al aire libre.
Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles. Esto conduce a hematomas, sangrado debajo de la piel (a menudo llamado púrpura senil), angiomas cereza y afecciones similares.
Las glándulas sebáceas producen menos grasa a medida que envejece. Los hombres experimentan una disminución mínima, con mayor frecuencia después de los 80 años. Las mujeres producen gradualmente menos grasa a partir de la menopausia. Esto puede hacer que sea más difícil mantener la piel húmeda, provocando sequedad y picazón.
La capa de grasa subcutánea se adelgaza, por lo que tiene menos aislamiento y relleno. Esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones en la piel y reduce su capacidad para mantener la temperatura corporal. Debido a que tiene un aislamiento menos natural, puede contraer hipotermia en climas fríos.
Algunos medicamentos son absorbidos por la capa de grasa. La contracción de esta capa puede cambiar la forma en que actúan estos medicamentos.
Las glándulas sudoríparas producen menos sudor. Esto hace que sea más difícil mantenerse fresco. Su riesgo de sobrecalentamiento o de desarrollar un golpe de calor aumenta.
Los crecimientos como papilomas cutáneos, verrugas, parches marrones ásperos (queratosis seborreica) y otras imperfecciones son más comunes en las personas mayores. También son comunes las manchas ásperas de color rosado (queratosis actínica) que tienen una pequeña posibilidad de convertirse en cáncer de piel.
EFECTO DE LOS CAMBIOS
A medida que envejece, corre un mayor riesgo de sufrir lesiones en la piel. Su piel es más delgada, más frágil y pierde parte de la capa protectora de grasa. También puede ser menos capaz de sentir el tacto, la presión, la vibración, el calor y el frío.
Frotar o tirar de la piel puede provocar desgarros cutáneos. Los vasos sanguíneos frágiles pueden romperse fácilmente. Se pueden formar hematomas, acumulaciones planas de sangre (púrpura) y acumulaciones elevadas de sangre (hematomas) incluso después de una lesión menor.
Las úlceras por presión pueden ser causadas por cambios en la piel, pérdida de la capa de grasa, actividad reducida, mala nutrición y enfermedades. Las llagas se ven más fácilmente en la superficie exterior de los antebrazos, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
La piel envejecida se repara a sí misma más lentamente que la piel más joven. La cicatrización de heridas puede ser hasta 4 veces más lenta. Esto contribuye a las úlceras por presión y las infecciones. La diabetes, los cambios en los vasos sanguíneos, la inmunidad disminuida y otros factores también afectan la curación.
PROBLEMAS COMUNES
Los trastornos de la piel son tan comunes entre las personas mayores que a menudo es difícil diferenciar los cambios normales de los relacionados con un trastorno. Más del 90% de todas las personas mayores tienen algún tipo de trastorno cutáneo.
Los trastornos de la piel pueden ser causados por muchas afecciones, que incluyen:
- Enfermedades de los vasos sanguíneos, como arteriosclerosis.
- Diabetes
- Cardiopatía
- Enfermedad del higado
- Deficiencias nutricionales
- Obesidad
- Reacciones a los medicamentos
- Estrés
Otras causas de cambios en la piel:
- Alergias a plantas y otras sustancias.
- Clima
- Ropa
- Exposiciones a productos químicos industriales y domésticos
- Calefacción interior
La luz solar puede causar:
- Pérdida de elasticidad (elastosis)
- Crecimientos cutáneos no cancerosos (queratoacantomas)
- Cambios en la pigmentación, como manchas hepáticas.
- Engrosamiento de la piel
La exposición al sol también se ha relacionado directamente con los cánceres de piel, incluidos el cáncer de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
PREVENCIÓN
Debido a que la mayoría de los cambios en la piel están relacionados con la exposición al sol, la prevención es un proceso de por vida.
- Evite las quemaduras solares si es posible.
- Use un protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre, incluso en invierno.
- Use ropa protectora y un sombrero cuando sea necesario.
También son útiles una buena nutrición y líquidos adecuados. La deshidratación aumenta el riesgo de lesiones cutáneas. A veces, las deficiencias nutricionales menores pueden causar erupciones, lesiones cutáneas y otros cambios en la piel, incluso si no presenta otros síntomas.
Mantenga la piel húmeda con lociones y otros humectantes. No utilice jabones muy perfumados. No se recomiendan los aceites de baño porque pueden provocar resbalones y caídas. La piel húmeda es más cómoda y cicatriza más rápidamente.
TEMAS RELACIONADOS
- Cambios en la forma del cuerpo por el envejecimiento
- Cambios por envejecimiento en cabello y uñas.
- Cambios en la producción de hormonas por el envejecimiento
- Cambios por envejecimiento en órganos, tejidos y células.
- Cambios por envejecimiento en los huesos, músculos y articulaciones.
- Cambios por envejecimiento en la mama.
- Cambios de envejecimiento en la cara
- Cambios de envejecimiento en los sentidos
Arrugas: cambios por envejecimiento; Adelgazamiento de la piel
- Cambios en la cara con la edad.
Tobin DJ, Veysey EC, Finlay AY. El envejecimiento y la piel. En: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Libro de texto de medicina geriátrica y gerontología de Brocklehurst. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 25.
Walston JD. Secuelas clínicas frecuentes del envejecimiento. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 22.