Análisis de sangre CA-125
El análisis de sangre CA-125 mide el nivel de la proteína CA-125 en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
No es necesaria ninguna preparación.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células de cáncer de ovario que en otras células.
Este análisis de sangre se utiliza a menudo para controlar a las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de ovario. La prueba es útil si el nivel de CA-125 era alto cuando se diagnosticó el cáncer por primera vez. En estos casos, medir el CA-125 a lo largo del tiempo es una buena herramienta para determinar si el tratamiento del cáncer de ovario está funcionando.
La prueba CA-125 también se puede realizar si una mujer presenta síntomas o hallazgos en la ecografía que sugieran cáncer de ovario.
En general, esta prueba no se usa para detectar cáncer de ovario en mujeres sanas cuando aún no se ha hecho un diagnóstico.
Un nivel superior a 35 U / mL se considera anormal.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
En una mujer que tiene cáncer de ovario, un aumento de CA-125 generalmente significa que la enfermedad ha progresado o regresado (recurrido). Una disminución de CA-125 generalmente significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento actual.
En una mujer a la que no se le ha diagnosticado cáncer de ovario, un aumento de CA-125 puede significar varias cosas. Si bien puede significar que tiene cáncer de ovario, también puede indicar otros tipos de cáncer, así como varias otras enfermedades, como la endometriosis, que no son cáncer.
En mujeres sanas, un CA-125 elevado generalmente no significa que haya cáncer de ovario. La mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario ni ningún otro cáncer.
Cualquier mujer con una prueba de CA-125 anormal necesita más pruebas. A veces, se necesita cirugía para confirmar la causa.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Sangrado excesivo
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Cáncer de ovario - prueba CA-125
Coleman RL, Ramirez PT, Gershenson DM. Enfermedades neoplásicas del ovario: cribado, neoplasias epiteliales y de células germinales benignas y malignas, tumores del estroma del cordón sexual. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 33.
Jain S, Pincus MR, Bluth MH, McPherson RA, Bowne WB, Lee P. Diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante marcadores serológicos y de otros fluidos corporales. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 74.
Morgan M, Boyd J, Drapking R, Seiden MV. Cánceres que surgen en el ovario. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 89.