Colonoscopia virtual
La colonoscopia virtual (CV) es una prueba de imágenes o rayos X que busca cáncer, pólipos u otra enfermedad en el intestino grueso (colon). El nombre médico de esta prueba es colonografía por TC.
La CV es diferente a la colonoscopia regular. La colonoscopia regular utiliza una herramienta larga e iluminada llamada colonoscopio que se inserta en el recto y el intestino grueso.
La CV se realiza en el departamento de radiología de un hospital o centro médico. No se necesitan sedantes y no se utiliza un colonoscopio.
El examen se realiza de la siguiente manera:
- Usted se acuesta sobre su lado izquierdo en una mesa estrecha que está conectada a una máquina de resonancia magnética o tomografía computarizada.
- Tus rodillas están dobladas hacia tu pecho.
- Se inserta un tubo pequeño y flexible en el recto. Se bombea aire a través del tubo para agrandar el colon y hacer que sea más fácil de ver.
- Luego te acuestas boca arriba.
- La mesa se desliza hacia un gran túnel en la máquina de tomografía computarizada o resonancia magnética. Se toman radiografías de su colon.
- También se toman radiografías mientras está acostado boca abajo.
- Debe permanecer muy quieto durante este procedimiento, ya que el movimiento puede hacer que las radiografías se vuelvan borrosas. Es posible que le pidan que contenga la respiración brevemente mientras se toma cada radiografía.
Una computadora combina todas las imágenes para formar imágenes tridimensionales del colon. El médico puede ver las imágenes en un monitor de video.
Sus intestinos deben estar completamente vacíos y limpios para el examen. Es posible que se pase por alto un problema en el intestino grueso que deba tratarse si no se limpian los intestinos.
Su proveedor de atención médica le dará los pasos para limpiar su intestino. A esto se le llama preparación intestinal. Los pasos pueden incluir:
- Usando enemas
- No comer alimentos sólidos durante 1 a 3 días antes de la prueba.
- Tomando laxantes
Debe beber muchos líquidos claros durante 1 a 3 días antes de la prueba. Ejemplos de líquidos claros son:
- Café o té claro
- Caldo o caldo sin grasa
- Gelatina
- Bebidas deportivas
- Jugos de frutas colados
- Agua
Siga tomando sus medicamentos a menos que su médico le indique lo contrario.
Deberá preguntarle a su proveedor si necesita dejar de tomar pastillas o líquidos de hierro unos días antes de la prueba, a menos que su proveedor le diga que puede continuar. El hierro puede hacer que las heces sean de un color negro oscuro. Esto dificulta que el médico vea el interior de su intestino.
Los escáneres CT y MRI son muy sensibles a los metales. No use joyas el día de su examen. Se le pedirá que se cambie la ropa de calle y use una bata de hospital para el procedimiento.
Las radiografías son indoloras. Bombear aire hacia el colon puede causar calambres o dolores por gases.
Después del examen:
- Puede sentirse hinchado y tener calambres abdominales leves y expulsar muchos gases.
- Debería poder volver a sus actividades habituales.
La CV se puede realizar por las siguientes razones:
- Seguimiento del cáncer de colon o pólipos
- Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
- Anemia por bajo contenido de hierro
- Sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
- Detección de cáncer de colon o recto (debe realizarse cada 5 años)
Es posible que su médico desee realizar una colonoscopia regular en lugar de una CV. La razón es que VC no permite que el médico extraiga muestras de tejido o pólipos.
Otras veces, se realiza una CV si su médico no pudo mover el tubo flexible por todo el colon durante una colonoscopia regular.
Los hallazgos normales son imágenes de un tracto intestinal sano.
Los resultados anormales de las pruebas pueden significar cualquiera de los siguientes:
- Cáncer colonrectal
- Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas diverticulosis
- Colitis (intestino hinchado e inflamado) debido a la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infección o falta de flujo sanguíneo
- Sangrado gastrointestinal (GI) inferior
- Pólipos
- Tumor
Se puede realizar una colonoscopia regular (en un día diferente) después de una CV si:
- No se encontró ninguna causa de sangrado u otros síntomas.La CV puede pasar por alto algunos problemas menores en el colon.
- Los problemas que necesitan una biopsia se observaron en una CV.
Los riesgos de VC incluyen:
- Exposición a la radiación de la tomografía computarizada
- Náuseas, vómitos, distensión abdominal o irritación rectal por los medicamentos que se usaron para prepararse para la prueba
- Perforación del intestino cuando se inserta el tubo para bombear aire (muy poco probable).
Las diferencias entre la colonoscopia virtual y convencional incluyen:
- VC puede ver el colon desde muchos ángulos diferentes. Esto no es tan fácil con la colonoscopia regular.
- VC no requiere sedación. Por lo general, puede volver a sus actividades normales inmediatamente después de la prueba. La colonoscopia regular utiliza sedación y, a menudo, la pérdida de una jornada laboral.
- La CV que usa escáneres de TC lo expone a radiación.
- La colonoscopia regular tiene un pequeño riesgo de perforación intestinal (creando un pequeño desgarro). Casi no existe tal riesgo de VC.
- Con frecuencia, VC no puede detectar pólipos de menos de 10 mm. La colonoscopia regular puede detectar pólipos de todos los tamaños.
Colonoscopia - virtual; Colonografía por TC; Colonografía por tomografía computarizada; Colografía - virtual
- Tomografía computarizada
- Resonancias magnéticas
Itzkowitz SH, Potack J. Colonic pólipos y síndromes de poliposis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 126.
Kim DH, Pickhardt PJ. Colonografía por tomografía computarizada. En: Gore RM, Levine MS, eds. Libro de texto de radiología gastrointestinal. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 53.
Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Cáncer colonrectal. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 74.
Lin JS, Piper MA, Perdue LA y col. Detección de cáncer colorrectal: informe de evidencia actualizado y revisión sistemática para el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2016; 315 (23): 2576-2594. PMID: 27305422 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27305422.