Lipoproteína-a
Las lipoproteínas son moléculas compuestas de proteínas y grasas. Transportan colesterol y sustancias similares a través de la sangre.
Se puede realizar un análisis de sangre para medir un tipo específico de lipoproteína llamada lipoproteína-a o Lp (a). Un alto nivel de Lp (a) se considera un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
Se necesita una muestra de sangre.
Se le pedirá que no coma nada durante las 12 horas anteriores a la prueba.
NO fume antes de la prueba.
Se inserta una aguja para extraer sangre. Puede sentir un dolor leve o solo un pinchazo o sensación de escozor. Después, puede haber algunos latidos.
Los niveles altos de lipoproteínas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. La prueba se realiza para verificar su riesgo de aterosclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Todavía no está claro si esta medición conduce a mejores beneficios para los pacientes. Por lo tanto, muchas compañías de seguros NO lo pagan.
La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología NO recomiendan la prueba para la mayoría de los adultos que NO tienen síntomas. Puede ser útil para personas con mayor riesgo debido a un fuerte historial familiar de enfermedad cardiovascular.
Los valores normales están por debajo de 30 mg / dL (miligramos por decilitro) o 1,7 mmol / L.
Nota: Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
El ejemplo anterior muestra las medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
Los valores más altos de lo normal de Lp (a) se asocian con un alto riesgo de aterosclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Las mediciones de Lp (a) pueden proporcionar más detalles sobre su riesgo de enfermedad cardíaca, pero se desconoce el valor agregado de esta prueba más allá de un panel de lípidos estándar.
Lp (a)
Genest J, Libby P. Trastornos de las lipoproteínas y enfermedades cardiovasculares. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 48.
Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G y col. Guía de 2013 de ACC / AHA sobre la evaluación del riesgo cardiovascular: un informe del Grupo de trabajo sobre guías de práctica del American College of Cardiology / American Heart Association. Circulación. 2013; 129 (25 Suppl 2): S49-S73. PMID: 24222018 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222018/.
Robinson JG. Trastornos del metabolismo de los lípidos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 195.