Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 13 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Anillo Vascular
Video: Anillo Vascular

El anillo vascular es una formación anormal de la aorta, la arteria grande que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Es un problema congénito, lo que significa que está presente al nacer.

El anillo vascular es raro. Representa menos del 1% de todos los problemas cardíacos congénitos. La afección ocurre con tanta frecuencia en hombres como en mujeres. Algunos bebés con anillo vascular también tienen otro problema cardíaco congénito.

El anillo vascular ocurre muy temprano durante el desarrollo del bebé en el útero. Normalmente, la aorta se desarrolla a partir de una de varias piezas curvas de tejido (arcos). El cuerpo descompone algunos de los arcos restantes, mientras que otros forman arterias. Algunas arterias que deberían romperse no lo hacen, lo que forma un anillo vascular.

Con el anillo vascular, algunos de los arcos y vasos que deberían haberse convertido en arterias o desaparecido todavía están presentes cuando nace el bebé. Estos arcos forman un anillo de vasos sanguíneos, que rodea y presiona la tráquea y el esófago.


Existen varios tipos diferentes de anillos vasculares. En algunos tipos, el anillo vascular rodea solo parcialmente la tráquea y el esófago, pero aún puede causar síntomas.

Algunos niños con un anillo vascular nunca desarrollan síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los síntomas se observan durante la infancia. La presión sobre la tráquea (tráquea) y el esófago puede provocar problemas respiratorios y digestivos. Cuanto más presione el anillo, más graves serán los síntomas.

Los problemas respiratorios pueden incluir:

  • Tos aguda
  • Respiración fuerte (estridor)
  • Neumonías o infecciones respiratorias repetidas
  • Dificultad respiratoria
  • Sibilancias

Comer puede empeorar los síntomas respiratorios.

Los síntomas digestivos son raros, pero pueden incluir:

  • Asfixia
  • Dificultad para comer alimentos sólidos.
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Amamantamiento lento o alimentación con biberón
  • Vómitos

El médico escuchará la respiración del bebé para descartar otros trastornos respiratorios como el asma. Escuchar el corazón del niño a través de un estetoscopio puede ayudar a identificar soplos y otros problemas cardíacos.


Las siguientes pruebas pueden ayudar a diagnosticar el anillo vascular:

  • Radiografía de pecho
  • Tomografía computarizada (TC) del corazón y los principales vasos sanguíneos
  • Cámara por la garganta para examinar las vías respiratorias (broncoscopia)
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) del corazón y los principales vasos sanguíneos
  • Examen de ultrasonido (ecocardiograma) del corazón
  • Radiografía de vasos sanguíneos (angiografía)
  • Radiografía del esófago con un tinte especial para resaltar mejor el área (esofagrama o ingestión de bario)

Por lo general, la cirugía se realiza lo antes posible en niños con síntomas. El objetivo de la cirugía es dividir el anillo vascular y aliviar la presión sobre las estructuras circundantes. El procedimiento generalmente se realiza a través de una pequeña incisión quirúrgica en el lado izquierdo del pecho entre las costillas.

Cambiar la dieta del niño puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos del anillo vascular. El proveedor le recetará medicamentos (como antibióticos) para tratar cualquier infección del tracto respiratorio, si ocurre.


Es posible que los niños que no presentan síntomas no necesiten tratamiento, pero se les debe vigilar cuidadosamente para asegurarse de que la afección no empeore.

El pronóstico del bebé depende de cuánta presión ejerza el anillo vascular sobre el esófago y la tráquea y de la rapidez con que se diagnostica y trata al bebé.

La cirugía funciona bien en la mayoría de los casos y, a menudo, alivia los síntomas de inmediato. Los problemas respiratorios graves pueden tardar meses en desaparecer. Algunos niños pueden seguir respirando ruidosamente, especialmente cuando son muy activos o tienen infecciones respiratorias.

Retrasar la cirugía en casos graves puede provocar complicaciones graves, como daños en la tráquea y la muerte.

Llame a su proveedor si su bebé tiene síntomas de anillo vascular. Recibir un diagnóstico y un tratamiento rápidamente puede prevenir complicaciones graves.

No existe una forma conocida de prevenir esta afección.

Arco aórtico derecho con subclavia aberrante y ligamento arterioso izquierdo; Defecto cardíaco congénito - anillo vascular; Defecto congénito del corazón - anillo vascular

  • Anillo vascular

Bryant R, Yoo S-J. Anillos vasculares, cabestrillo arterial pulmonar y afecciones relacionadas. En: Wernovsky G, Anderson RH, Kumar K, et al, eds. Cardiología pediátrica de Anderson. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 47.

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Otras malformaciones congénitas cardíacas y vasculares. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 459.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.

Entradas Populares

Vacuna contra el VIH

Vacuna contra el VIH

La vacuna contra el viru del VIH e tá en e tudio, iendo inve tigada por científico de todo el mundo, pero todavía no exi te una vacuna que ea realmente eficaz. A lo largo de lo año...
¿Qué son los radicales libres y su relación con el envejecimiento?

¿Qué son los radicales libres y su relación con el envejecimiento?

Lo radicale libre on molécula que urgen como re ultado de reaccione química normale en el organi mo y la única forma de prevenir u acumulación e con una dieta rica en antioxidante ...