El plan de 17 años de la estrella del fútbol femenino estadounidense Carli Lloyd para convertirse en la mejor atleta del mundo
Contenido
¿Qué se necesita para ser el mejor? Para la estrella del fútbol Carli Lloyd, la dos veces medallista de oro olímpica que se convirtió en una heroína estadounidense este verano cuando impulsó a la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos a su primera victoria en la Copa del Mundo desde 1999, es simple: un plan muy específico de 17 años. De hecho, la mujer de 33 años reveló dicho plan en la sexta Cumbre Anual de Mujeres + Deportes de espnW este mes. Y al parecer, ¿esa maniobra de hat track que ganó la Copa del Mundo? Bueno, eso fue solo parte del plan para la dominación mundial para 2020 (en serio).
Pero como ocurre con la mayoría de las personas con logros, Lloyd no está sola en su éxito: su entrenador, James Galanis, también juega un papel muy importante. En 2003, se ofreció a entrenar gratis a Lloyd, entonces una jugadora fuera de forma que había sido eliminada del equipo sub-21 de Estados Unidos (ella no tenía dinero). ¿Por qué? Vio un gran potencial: "Aquí había un jugador que tenía las habilidades avanzadas, y si pudiera arreglar algunas áreas, podría tener un gran jugador en mis manos", dice Galanis. (Ejem, el entrenamiento del circuito del equipo de USWNT no es una broma).
Y años de arduo trabajo ... bueno, funcionó. "Ella no tomó sus debilidades y las mejoró. Las convirtió en sus fortalezas. Por eso Carli Lloyd es Carli Lloyd", dice.
Entonces, ¿cómo lo hizo este dúo dinámico? ¿Y en qué están trabajando en los últimos cinco años del plan? Hablamos con Lloyd y Galanis por sus secretos. Róbalos y usted también puede estar un paso más cerca del gran éxito.
Quédate en el momento
"James tenía el gran plan maestro y me daba de comer poco a poco en lo que necesitaba concentrarme en ese momento", dice Lloyd sobre su entrenamiento. "Nunca miré demasiado hacia adelante porque cuando estás constantemente mirando los resultados finales, tiendes a pasar por alto esas partes intermedias importantes. Olvídate de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Él me hizo quedarme en el momento".
Tomar con calma
"Empezamos a construir muy lentamente dentro y fuera del campo", dice Lloyd. La fase uno, que consistió en que Lloyd entrara en la selección nacional y anotara el gol de la victoria en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, tardó cinco años en completarse. La segunda fase, que consistía en conseguir una posición inicial consistente dentro del equipo y marcar dos goles para ganar el juego en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, tomó otros cuatro. "La fase tres consistió en tomar el control y realmente separarme de los demás", dice Lloyd, y agrega: "Iba a terminar después de los Juegos Olímpicos de verano de 2016, pero sentimos que lo logramos un año antes, así que ahora nos estamos moviendo en la fase cuatro ".
Sube el listón
"Primero, James necesitaba ver si estaba dispuesto a hacer cosas como comer mejor, cuidar mi cuerpo fuera del campo y seguir avanzando por mi cuenta", dice Lloyd. (Lo estaba). "Él sigue subiendo el listón, haciendo que el entrenamiento sea más difícil para mí. La única forma en que voy a crecer como persona y como jugador es si él me hace sentir incómodo", dice. De hecho, incluso admitió en la cumbre espnW que sus entrenamientos la llevan al punto de las lágrimas al menos una vez a la semana, pero él sabe que ella puede manejarlo. (¿Alguna vez te preguntaste por qué lloramos?)
Rompe tu zona de confort
Así es, Galanis sabe hasta dónde empujar a Lloyd. Los intensos entrenamientos matutinos a menudo hacían que sus piernas se sintieran como gelatina y la dejaban preguntándose, frustrada, cómo podría hacer un segundo entrenamiento esa tarde. Pero de alguna manera siempre se encontró trabajando con la incomodidad en estos días dobles hasta que dominó una nueva habilidad increíblemente difícil y finalmente comenzó a usarla en los juegos. Una vez que Galanis la vio sentirse cómoda con un movimiento particularmente desafiante, la sacaría de su zona de confort nuevamente con otro ejercicio aparentemente imposible. (Dato curioso: ¡Lloyd no ha repetido ni un solo entrenamiento en 12 años!)
Entrena como un desvalido
"Es muy divertido tener a alguien que pueda llevarme más allá de los límites", dice Lloyd sobre la estrategia única de su entrenador. "Existe este tema continuo de continuar entrenando como un perdedor, sin importar lo que haya logrado. Para llegar a la cima y ser el mejor de todos, tienes que seguir adelante". El enfoque durante los próximos cinco años estará en atacar en el último tercio. "Puedo ser mejor en los tiros. Puedo ser mejor en el aire. Puedo ser mejor jugando a través de balones. Lo que es realmente genial es que terminé como campeón de la Copa del Mundo, pero ahora estoy de vuelta en los entrenamientos como si fuera". un reproductor de recreo ".
Celebre sus logros
No se preocupe, Galanis también sabe cómo celebrar los logros a lo largo del camino. Mientras que la respuesta de Lloyd apenas 45 minutos después de hacerse con el prestigioso título fue: "¿Cuándo volveremos a entrenar?", Galanis (sin duda su crítico más duro) le dijo que simplemente disfrutara de la victoria. Después de todo, su objetivo para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río es llevarse a casa una tercera medalla de oro olímpica y, para la próxima Copa del Mundo de 2019, marcar cinco goles por partido. Diríamos que la chica se ha ganado un poco de descanso.