Cirugía cardíaca pediátrica
La cirugía cardíaca en los niños se realiza para reparar los defectos cardíacos con los que nace un niño (defectos cardíacos congénitos) y las enfermedades cardíacas que un niño contrae después del nacimiento que necesitan cirugía. La cirugía es necesaria para el bienestar del niño.
Hay muchos tipos de defectos cardíacos. Algunos son menores y otros son más graves. Los defectos pueden ocurrir dentro del corazón o en los grandes vasos sanguíneos fuera del corazón. Algunos defectos cardíacos pueden requerir cirugía inmediatamente después del nacimiento del bebé. Para otros, es posible que su hijo pueda esperar meses o años de manera segura para someterse a una cirugía.
Una cirugía puede ser suficiente para reparar el defecto cardíaco, pero a veces se necesita una serie de procedimientos. A continuación se describen tres técnicas diferentes para corregir defectos congénitos del corazón en niños.
La cirugía a corazón abierto es cuando el cirujano usa una máquina de derivación corazón-pulmón.
- Se hace una incisión a través del esternón mientras el niño está bajo anestesia general (el niño está dormido y sin dolor).
- Los tubos se utilizan para redirigir la sangre a través de una bomba especial llamada máquina de derivación corazón-pulmón. Esta máquina agrega oxígeno a la sangre y mantiene la sangre caliente y moviéndose por el resto del cuerpo mientras el cirujano repara el corazón.
- El uso de la máquina permite detener el corazón. Detener el corazón permite reparar el músculo cardíaco en sí, las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos fuera del corazón. Una vez realizada la reparación, se vuelve a arrancar el corazón y se retira la máquina. Luego se cierra el esternón y la incisión en la piel.
Para algunas reparaciones de defectos cardíacos, la incisión se realiza en el costado del pecho, entre las costillas. A esto se le llama toracotomía. A veces se le llama cirugía a corazón cerrado. Esta cirugía se puede realizar con instrumentos especiales y una cámara.
Otra forma de reparar los defectos del corazón es insertar pequeños tubos en una arteria de la pierna y pasarlos hasta el corazón. De esta manera, solo se pueden reparar algunos defectos cardíacos.
Un tema relacionado son las cirugías correctivas para defectos cardíacos congénitos.
Algunos defectos cardíacos necesitan reparación poco después del nacimiento. Para otros, es mejor esperar meses o años. Es posible que no sea necesario reparar ciertos defectos cardíacos.
En general, los síntomas que indican que se necesita cirugía son:
- Piel, labios y lechos ungueales azules o grises (cianosis). Estos síntomas significan que no hay suficiente oxígeno en la sangre (hipoxia).
- Dificultad para respirar porque los pulmones están "húmedos", congestionados o llenos de líquido (insuficiencia cardíaca).
- Problemas con la frecuencia cardíaca o el ritmo cardíaco (arritmias).
- Mala alimentación o sueño y falta de crecimiento y desarrollo del niño.
Los hospitales y centros médicos que realizan cirugías cardíacas en niños tienen cirujanos, enfermeras y técnicos que están especialmente capacitados para realizar estas cirugías. También cuentan con personal que se ocupará de su hijo después de la cirugía.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Sangrado durante la cirugía o en los días posteriores a la cirugía.
- Malas reacciones a los medicamentos.
- Problemas para respirar
- Infección
Los riesgos adicionales de la cirugía cardíaca son:
- Coágulos de sangre (trombos)
- Burbujas de aire (émbolos de aire)
- Neumonía
- Problemas con los latidos del corazón (arritmias).
- Infarto de miocardio
- Carrera
Si su hijo está hablando, infórmele sobre la cirugía. Si tiene un niño en edad preescolar, dígale el día anterior lo que sucederá. Diga, por ejemplo, "Vamos al hospital para quedarnos unos días. El médico va a operarle el corazón para que funcione mejor".
Si su hijo es mayor, comience a hablar sobre el procedimiento una semana antes de la cirugía. Debe involucrar al especialista en vida del niño (alguien que ayude a los niños y sus familias durante momentos como una cirugía mayor) y mostrarle al niño el hospital y las áreas quirúrgicas.
Su hijo puede necesitar muchas pruebas diferentes:
- Análisis de sangre (hemograma completo, electrolitos, factores de coagulación y "compatibilidad cruzada")
- Radiografías de tórax
- Electrocardiograma (ECG)
- Ecocardiograma (ECHO o ecografía del corazón)
- Cateterización cardiaca
- Historia y fisico
Informe siempre al proveedor de atención médica de su hijo qué medicamentos está tomando. Incluya medicamentos, hierbas y vitaminas que haya comprado sin receta.
Durante los días previos a la cirugía:
- Si su hijo está tomando anticoagulantes (medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre), como warfarina (Coumadin) o heparina, hable con el proveedor de su hijo sobre cuándo dejar de administrarle estos medicamentos.
- Pregunte qué medicamentos debe tomar el niño el día de la cirugía.
El día de la cirugía:
- La mayoría de las veces, se le pedirá a su hijo que no beba ni coma nada después de la medianoche anterior a la cirugía.
- Administre a su hijo los medicamentos que le hayan indicado con un pequeño sorbo de agua.
- Se le indicará cuándo debe llegar al hospital.
La mayoría de los niños que se someten a una cirugía a corazón abierto deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante 2 a 4 días inmediatamente después de la cirugía. Por lo general, permanecen en el hospital de 5 a 7 días más después de salir de la UCI. Las estadías en la unidad de cuidados intensivos y en el hospital suelen ser más breves para las personas que se someten a una cirugía a corazón cerrado.
Durante su tiempo en la UCI, su hijo tendrá:
- Un tubo en las vías respiratorias (tubo endotraqueal) y un respirador para ayudar con la respiración. Su hijo se mantendrá durmiendo (sedado) mientras esté en el respirador.
- Uno o más tubos pequeños en una vena (vía intravenosa) para administrar líquidos y medicamentos.
- Un pequeño tubo en una arteria (línea arterial).
- Uno o 2 tubos torácicos para drenar el aire, la sangre y el líquido de la cavidad torácica.
- Una sonda a través de la nariz hasta el estómago (sonda nasogástrica) para vaciar el estómago y administrar medicamentos y alimentos durante varios días.
- Un tubo en la vejiga para drenar y medir la orina durante varios días.
- Se utilizan muchos cables y tubos eléctricos para vigilar al niño.
Para cuando su hijo salga de la UCI, le quitarán la mayoría de los tubos y cables. Se animará a su hijo a comenzar muchas de sus actividades diarias habituales. Algunos niños pueden comenzar a comer o beber solos en 1 o 2 días, pero otros pueden tardar más.
Cuando su hijo es dado de alta del hospital, se les enseña a los padres y cuidadores qué actividades pueden realizar sus hijos, cómo cuidar la (s) incisión (es) y cómo administrar los medicamentos que su hijo pueda necesitar.
Su hijo necesita al menos varias semanas más en casa para recuperarse. Hable con su proveedor sobre cuándo su hijo puede regresar a la escuela o la guardería.
Su hijo necesitará visitas de seguimiento con un cardiólogo (médico del corazón) cada 6 a 12 meses. Es posible que su hijo necesite tomar antibióticos antes de ir al dentista para una limpieza de dientes u otros procedimientos dentales, a fin de prevenir infecciones cardíacas graves. Pregúntele al cardiólogo si es necesario.
El resultado de la cirugía cardíaca depende del estado del niño, el tipo de defecto y el tipo de cirugía que se realizó. Muchos niños se recuperan por completo y llevan una vida activa y normal.
Cirugía cardíaca: pediátrica; Cirugía cardíaca para niños; Enfermedad cardíaca adquirida; Cirugía de válvulas cardíacas en niños
- Seguridad en el baño: niños
- Llevar a su hijo a visitar a un hermano muy enfermo
- Consumir calorías adicionales cuando está enfermo - niños
- Seguridad del oxígeno
- Cirugía cardíaca pediátrica - alta
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Usar oxígeno en casa
- Cirugía infantil a corazón abierto
Ginther RM, Forbess JM. Bypass cardiopulmonar pediátrico. En: Fuhrman BP, Zimmerman JJ, eds. Cuidados intensivos pediátricos. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 37.
LeRoy S, Elixson EM, O’Brien P, et al. Recomendaciones para preparar a niños y adolescentes para procedimientos cardíacos invasivos: declaración del Subcomité de Enfermería Pediátrica del Consejo de Enfermería Cardiovascular de la American Heart Association en colaboración con el Consejo de Enfermedades Cardiovasculares de los Jóvenes. Circulación. 2003; 108 (20): 2550-2564. PMID: 14623793 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14623793.
Steward RD, Vinnakota A, Mill MR. Intervenciones quirúrgicas para cardiopatías congénitas. En: Stouffer GA, Runge MS, Patterson C, Rossi JS, eds. Cardiología de Netter. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 53.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.