Pruebas para H pylori
Helicobacter pylori (H. pylori) es la bacteria (germen) responsable de la mayoría de las úlceras de estómago (gástricas) y duodenales y de muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica).
Hay varios métodos para probar H. pylori infección.
Prueba de aliento (prueba de aliento con isótopo de carbono y urea, o UBT)
- Hasta 2 semanas antes de la prueba, debe dejar de tomar antibióticos, medicamentos con bismuto como Pepto-Bismol e inhibidores de la bomba de protones (IBP).
- Durante la prueba, ingiere una sustancia especial que contiene urea. La urea es un producto de desecho que el cuerpo produce al descomponer las proteínas. La urea utilizada en la prueba se ha vuelto radiactiva inofensivamente.
- Si H. pylori están presentes, las bacterias convierten la urea en dióxido de carbono, que se detecta y registra en el aliento exhalado después de 10 minutos.
- Esta prueba puede identificar a casi todas las personas que tienen H. pylori. También se puede utilizar para comprobar que la infección se ha tratado por completo.
Análisis de sangre
- Los análisis de sangre se utilizan para medir los anticuerpos contra H. pylori. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta sustancias nocivas como bacterias.
- Análisis de sangre para H. pylori solo puedo saber si tu cuerpo tiene H. pylori anticuerpos. No puede decirle si tiene una infección actual o cuánto tiempo la ha tenido. Esto se debe a que la prueba puede ser positiva durante años, incluso si la infección se cura. Como resultado, los análisis de sangre no pueden usarse para ver si la infección se ha curado después del tratamiento.
Prueba de heces
- Una prueba de heces puede detectar rastros de H. pylori en las heces.
- Esta prueba se puede utilizar para diagnosticar la infección y confirmar que se ha curado después del tratamiento.
Biopsia
- Se toma una muestra de tejido, llamada biopsia, del revestimiento del estómago. Ésta es la forma más precisa de saber si tiene un H. pylori infección.
- Para extraer la muestra de tejido, se le realiza un procedimiento llamado endoscopia. El procedimiento se realiza en el hospital o en un centro ambulatorio.
- Por lo general, se realiza una biopsia si se necesita una endoscopia por otras razones. Las razones incluyen diagnosticar la úlcera, tratar el sangrado o asegurarse de que no haya cáncer.
Las pruebas se realizan con mayor frecuencia para diagnosticar H. pylori infección:
- Si actualmente tiene úlcera de estómago o duodenal.
- Si tuvo una úlcera de estómago o duodenal en el pasado y nunca le hicieron una prueba de H. pylori
- Después del tratamiento para H. pylori infección, para asegurarse de que no haya más bacterias
También se pueden realizar pruebas si necesita tomar ibuprofeno a largo plazo u otros medicamentos AINE. Su proveedor de atención médica puede brindarle más información.
La prueba también se puede recomendar para una afección llamada dispepsia (indigestión). Esta es una molestia en la parte superior del abdomen. Los síntomas incluyen una sensación de plenitud o calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón durante o después de comer. Prueba para H. pylori sin endoscopia se realiza con mayor frecuencia solo cuando el malestar es nuevo, la persona es menor de 55 años y no hay otros síntomas.
Los resultados normales significan que no hay indicios de que tenga un H. pylori infección.
Los resultados anormales significan que tiene una H. pylori infección. Su proveedor hablará con usted sobre el tratamiento.
La enfermedad de úlcera péptica - H. pylori; PUD - H. pylori
Cubierta TL, Blaser MJ. Helicobacter pylori y otras especies de Helicobacter gástricas. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 217.
Morgan DR, Crowe SE. Infección por Heliobacter pylori. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 51.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 22.