Cirugía del quiste pilonidal
Un quiste pilonidal es un bolsillo que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre las nalgas. El área puede verse como un pequeño hoyo o poro en la piel que contiene una mancha oscura o cabello. A veces, el quiste puede infectarse y esto se denomina absceso pilonidal.
Un quiste o absceso pilonidal infectado requiere drenaje quirúrgico. No sanará con antibióticos. Si continúa teniendo infecciones, el quiste pilonidal se puede extirpar mediante cirugía.
Existen varios tipos de cirugía.
Incisión y drenaje - Este es el tratamiento más común para un quiste infectado. Es un procedimiento simple que se realiza en el consultorio del médico.
- Se usa anestesia local para adormecer la piel.
- Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El agujero se tapa con una gasa y se deja abierto.
- Posteriormente, el quiste puede tardar hasta 4 semanas en curarse. La gasa debe cambiarse con frecuencia durante este tiempo.
Cistectomía pilonidal - Si sigue teniendo problemas con un quiste pilonidal, puede extirparlo quirúrgicamente. Este procedimiento se realiza como un procedimiento ambulatorio, por lo que no tendrá que pasar la noche en el hospital.
- Es posible que le administren un medicamento (anestesia general) que lo mantenga dormido y sin dolor. O es posible que le administren un medicamento (anestesia regional) que lo adormece de la cintura para abajo. En casos raros, es posible que solo le administren un anestésico local.
- Se hace un corte para quitar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.
- Dependiendo de la cantidad de tejido que se extraiga, el área puede o no estar empaquetada con gasa. A veces, se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula después de la cirugía. El tubo se retira más tarde, cuando el líquido deja de drenar.
Puede ser difícil extraer todo el quiste, por lo que existe la posibilidad de que vuelva.
Se necesita cirugía para drenar y extirpar un quiste pilonidal que no sana.
- Su médico puede recomendar este procedimiento si tiene una enfermedad pilonidal que le está causando dolor o infección.
- Un quiste pilonidal que no causa síntomas no necesita tratamiento.
Se puede utilizar un tratamiento no quirúrgico si el área no está infectada:
- Afeitado o depilación láser alrededor del quiste
- Inyección de pegamento quirúrgico en el quiste.
La resección del quiste pilonidal generalmente es segura. Pregúntele a su médico acerca de estas complicaciones:
- Sangrado
- Infección
- Tomando mucho tiempo para que el área sane
- Volver a aparecer el quiste pilonidal
Reúnase con su médico para asegurarse de que los problemas médicos, como la diabetes, la presión arterial alta y los problemas cardíacos o pulmonares, estén bien controlados.
Dígale a su proveedor de atención médica:
- Qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que compró sin receta.
- Si está o podría estar embarazada.
- Si ha bebido mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
- Si es fumador, deje de fumar varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor puede ayudar.
- Se le puede solicitar que deje de tomar anticoagulantes temporalmente, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro medicamento como estos.
- Pregúntele a su médico qué medicamentos debe tomar el día de su cirugía.
El día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre si debe dejar de comer o beber antes de la cirugía.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
- Siga las instrucciones sobre cuándo llegar al hospital. Asegúrate de llegar a tiempo.
Después del procedimiento:
- Puede irse a casa después del procedimiento.
- La herida se cubrirá con un vendaje.
- Recibirá analgésicos.
- Es muy importante mantener limpia el área alrededor de la herida.
- Su proveedor le mostrará cómo cuidar su herida.
- Una vez que sane, afeitarse el cabello en el área de la herida puede ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad pilonidal.
Los quistes pilonidales reaparecen en aproximadamente la mitad de las personas que se operan por primera vez. Incluso después de una segunda cirugía, puede reaparecer.
Absceso pilonidal; Hoyuelo pilonidal; Enfermedad pilonidal; Quiste pilonidal; Seno pilonidal
Johnson EK, Vogel JD, Cowan ML y col. Guías de práctica clínica de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto para el manejo de la enfermedad pilonidal. Dis Colon Recto. 2019; 62 (2): 146-157. PMID: 30640830 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30640830.
Merchea A, Larson DW. Ano. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 52.
Wells K, Pendola M. Enfermedad pilonidal e hidradenitis perianal. En: Yeo CJ, ed. Cirugía de Shackelford del aparato digestivo. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2019: capítulo 153.