33 semanas de embarazo: síntomas, consejos y más
Contenido
- Cambios en tu cuerpo
- Su bebé
- Desarrollo de gemelos en la semana 33
- 33 semanas de síntomas de embarazo
- Dolor de espalda
- Hinchazón de tobillos y pies.
- Cosas que hacer esta semana para un embarazo saludable
- Cuando llamar al doctor
Visión de conjunto
Ya ha entrado en su tercer trimestre y probablemente esté empezando a pensar en cómo será la vida con su nuevo bebé. En esta etapa, su cuerpo puede sentir los efectos de estar embarazada durante más de siete meses. Puede notar muchos cambios que se han producido. También puede estar lidiando con molestias, dolores y partes del cuerpo hinchadas. Con solo unas pocas semanas para el embarazo, debe conocer los signos de parto prematuro y cuándo llamar a su médico.
Cambios en tu cuerpo
A estas alturas ya sabe que muchas partes de su cuerpo cambian durante el embarazo. Si bien algunos son obvios, como su sección media en crecimiento y sus senos, muchas más partes de su cuerpo también se han adaptado a su embarazo. La buena noticia es que la mayoría de estos cambios deberían volver a la normalidad después del embarazo.
Durante el embarazo, su cuerpo produce más sangre de lo normal. El volumen de sangre aumenta en más del 40 por ciento y su corazón tiene que bombear más rápido para adaptarse a este cambio. A veces, esto puede hacer que su corazón se salte latidos. Si nota que ocurre con más frecuencia que de vez en cuando, llame a su médico.
Su bebé
Con solo siete semanas para el final de un embarazo promedio de 40 semanas, su bebé se está preparando para ingresar al mundo. En la semana 33, su bebé debe medir de 15 a 17 pulgadas de largo y de 4 a 4.5 libras. Su bebé continuará aumentando de peso a medida que se acerque la fecha de parto.
Durante esas últimas semanas en el útero, su bebé pateará con fuerza, usará los sentidos para observar el entorno y dormirá. Los bebés en esta etapa pueden incluso experimentar un sueño REM profundo. Además, su bebé puede ver con ojos que se contraen, dilatan y detectan la luz.
Desarrollo de gemelos en la semana 33
Probablemente hayas notado que tus bebés duermen mucho entre patadas y vueltas. ¡Incluso muestran patrones cerebrales de sueños! Esta semana, sus pulmones han madurado casi por completo, por lo que estarán listos para respirar por primera vez el día del parto.
33 semanas de síntomas de embarazo
Como se mencionó anteriormente, es posible que esté notando algunos cambios en su corazón. Algunos otros síntomas que puede experimentar durante la semana 33 y en su etapa final del embarazo incluyen:
- dolor de espalda
- hinchazón de tobillos y pies
- dificultad para dormir
- acidez
- dificultad para respirar
- Contracciones de Braxton Hicks
Dolor de espalda
A medida que su bebé crece, la presión se acumula en su nervio ciático, el nervio más grande de su cuerpo. Esto puede causar dolor de espalda llamado ciática. Para aliviar el dolor de espalda, puede intentar:
- tomando baños calientes
- usando una almohadilla térmica
- cambiar el lado en el que duerme para aliviar el dolor ciático
Un estudio en el Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy indica que la fisioterapia, como la educación y la terapia con ejercicios, puede reducir el dolor de espalda y pélvico antes y después del embarazo.
Si tiene un dolor intenso, llame a su médico.
Hinchazón de tobillos y pies.
Puede notar que sus tobillos y pies se hinchan más que en meses anteriores. Eso se debe a que su útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas que van a sus piernas y pies. Si experimenta hinchazón de los tobillos y los pies, apóyelos por encima del nivel del corazón durante 15 a 20 minutos, al menos dos o tres veces al día. Si experimenta una hinchazón extrema, esto podría ser un signo de preeclampsia y debe comunicarse con su médico de inmediato.
Ahora que se encuentra firmemente en el último trimestre del embarazo, necesita conocer los signos del parto prematuro. Aunque su bebé no se considera a término por varias semanas más, es posible un parto prematuro. Los signos de trabajo de parto prematuro incluyen:
- contracciones a intervalos regulares que se están acercando
- calambres en la espalda baja y en las piernas que no desaparecen
- su ruptura de agua (puede ser una cantidad grande o pequeña)
- flujo vaginal con sangre o marrón (conocido como "espectáculo sangriento")
Aunque pueda pensar que está en trabajo de parto, podrían ser solo contracciones de Braxton-Hicks. Se trata de contracciones poco frecuentes que no se acercan y son más intensas. Deben desaparecer después de un período de tiempo y no deben ser tan fuertes como las contracciones cuando finalmente entre en trabajo de parto.
Si sus contracciones se hacen más largas, más fuertes o más cercanas, vaya al hospital de partos. Todavía es demasiado pronto para que nazca un bebé y es probable que intenten detener el trabajo de parto. El parto prematuro puede desencadenarse con deshidratación. A menudo, una bolsa de líquido intravenoso es suficiente para detener el trabajo de parto.
Cosas que hacer esta semana para un embarazo saludable
Con el aumento de la presión sobre su cuerpo, podría ser el momento de ir a la piscina. Caminar o nadar en una piscina puede ayudar con la hinchazón, ya que comprime los tejidos de las piernas y puede proporcionar un alivio temporal. También te dará la sensación de ingravidez. Asegúrese de no exagerar cuando realice ejercicio moderado y recuerde beber mucha agua para mantenerse hidratado.
Cuando llamar al doctor
En esta etapa del embarazo, consulta a su médico con más frecuencia que antes. Asegúrese de hacer preguntas a medida que las tenga para tranquilizar su mente. Si las preguntas son urgentes, escríbalas a medida que surjan para que no se olvide de hacerlas en su próxima cita.
Llame a su médico si detecta signos de trabajo de parto prematuro, experimenta dificultad para respirar inusual o nota una disminución del movimiento fetal (si no cuenta de 6 a 10 movimientos en una hora).