10 sencillos consejos para controlar la diabetes
Contenido
- 1. Registre los valores de azúcar en sangre
- 2. Reducir el consumo de determinadas frutas de forma aislada
- 3. Evite el consumo de dulces
- 4. Reducir el consumo de alcohol
- 5. No pases más de 3 horas sin comer
- 6. Mantenga el peso ideal
- 7. Eliminar el uso de cigarrillos
- 8. Controle la presión arterial
- 9. Evite algunos tipos de medicamentos
- 10. Practica actividad física con regularidad
- Cómo controlar la hipoglucemia
- Cómo controlar la hiperglucemia
Para controlar la diabetes es necesario someterse a un cambio en el estilo de vida, como dejar de fumar, mantener una dieta sana y natural, baja en dulces y en carbohidratos en general, como pan, arroz o pasta, además de evitar las bebidas alcohólicas y practicar actividad física de forma regular.
Además, es muy importante que todas las indicaciones médicas sobre tratamientos que puedan involucrar medicación, insulina y monitorización de los niveles de azúcar en sangre, se realicen en los momentos correctos y de la forma indicada.
Algunos consejos para ayudar a controlar la diabetes, manteniendo los valores por debajo de 130 mg / dl en ayunas y por debajo de 180 mg / dl después de las comidas, pueden ser:
1. Registre los valores de azúcar en sangre
Registrar en un papel los valores de glucosa verificados por el glucómetro antes y después de las comidas, puede ayudar en la observación de qué alimentos se pueden consumir sin traer riesgos y cuáles deben evitarse, y así ajustar el tratamiento para que sea efectivo y reduce los riesgos que la diabetes no controlada puede traer a la salud.
2. Reducir el consumo de determinadas frutas de forma aislada
El consumo de frutas con altos niveles de carbohidratos como el caqui, el higo, la fruta temprana, la papaya y los frutos secos, puede aumentar las posibilidades de picos glucémicos, desregulando así la diabetes, y por eso se recomienda comer frutas más ricas en fibra, como fresa, melón y aguacate. Consulte la lista de frutas que se recomiendan para diabéticos.
3. Evite el consumo de dulces
Los dulces pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre porque son alimentos de rápida absorción, desregulan la diabetes y aumentan el riesgo de complicaciones por enfermedades. De esta forma, siempre que sea posible se recomienda evitar comer dulces o cuándo comer, es decir, después de una comida salada.
4. Reducir el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede provocar hipoglucemia o hiperglucemia en los diabéticos, por sobrecarga hepática, que se encarga de regular el azúcar en sangre, que en este caso también metabolizará el alcohol. Vea cuál es la cantidad segura de alcohol que pueden consumir los diabéticos.
5. No pases más de 3 horas sin comer
Cuando el diabético pasa más de 3 horas sin comer, existe una gran posibilidad de desregulación de la diabetes y puede producirse una hipoglucemia, que puede llevar a la pérdida del conocimiento y en casos más severos a un estado de coma. Vea otros síntomas de hipoglucemia y aprenda a identificarlos.
6. Mantenga el peso ideal
Mantener el peso ideal para la edad, el sexo y la altura es muy importante para poder regular eficazmente la glucosa en sangre, ya que las personas con diabetes y con sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) de 25 kg / m² o más, pueden tiene un control glucémico deficiente, debido a la disminución de la absorción de glucosa por la insulina, además de tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
7. Eliminar el uso de cigarrillos
La nicotina, el componente principal de los cigarrillos puede interferir con los niveles de glucosa en sangre, dificultando el control de la diabetes. Además, eliminar o reducir el uso de los cigarrillos puede traer numerosos beneficios para la salud, ya que cuando la nicotina se elimina del cuerpo, disminuye el riesgo. de retinopatía, enfermedades cardíacas y daño cerebral, todas complicaciones de la diabetes que están relacionadas con el tabaquismo. Consulte los remedios caseros que pueden ayudarlo a dejar de fumar.
8. Controle la presión arterial
La presión arterial y la diabetes están estrechamente relacionadas, porque a lo largo de los años, la diabetes endurece las arterias del cuerpo y, si no se controla la presión arterial, las posibilidades de desarrollar presión arterial alta pueden aumentar, lo que aumenta la posibilidad de un accidente cerebrovascular.
9. Evite algunos tipos de medicamentos
Los medicamentos que potencialmente pueden dañar el páncreas desregulan los niveles de insulina, que es producida por este órgano. Esto evita que el azúcar se traslade a las células, lo que hace que permanezca en el torrente sanguíneo y descontrole la diabetes.
Por lo tanto, se deben evitar los siguientes medicamentos:
- Amoxicilina;
- Clavulanato;
- Clorpromazina;
- Azitromicina;
- Isoniazida;
- Paracetamol;
- Codeína;
- Mesalazina;
- Simvastatina;
- Furosemida;
- Enalapril;
- Metildopa;
- Amiodarona;
- Azatioprina:
- Lamivudina;
- Losartana.
Entonces, si es necesario hacer algún tratamiento que involucre estos medicamentos, el médico responsable debe conocer sobre la diabetes, si está controlada o no y la edad que vive la persona con esta condición, para que se pueda evaluar si realmente es segura. hacer uso de medicamentos.
10. Practica actividad física con regularidad
El ejercicio físico regular ayuda a controlar la diabetes porque reduce los niveles de grasa en sangre, controla el peso, mejora la circulación sanguínea e incluso ayuda al corazón a bombear la sangre de manera más adecuada.
Cómo controlar la hipoglucemia
Para controlar la hipoglucemia que aparece cuando el azúcar en sangre desciende excesivamente, por debajo de los 70 mg / dl, es necesario darle a la persona agua con azúcar o un vaso de jugo de naranja, por ejemplo. Estos alimentos harán subir el azúcar y la persona se sentirá mejor. Comprenda qué más se puede hacer en casos de hipoglucemia.
Cómo controlar la hiperglucemia
Para controlar la hiperglucemia, que es un exceso de azúcar en la sangre, es necesario administrar a la persona el medicamento indicado por el médico para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Se sigue recomendando, para evitar que vuelva a subir el azúcar en sangre disminuyendo o eliminando los dulces, como tartas, refrescos, pudines o helados de los alimentos y practicar actividad física, como caminar después de las comidas. Sepa qué se debe hacer si surge la hiperglucemia.
La nutricionista Tatiana Zanin, comenta mejor cómo se puede hacer la dieta para controlar la diabetes en el siguiente video: