7 consejos para controlar la ansiedad y el nerviosismo
Contenido
- 1. Cambia tu actitud
- 2. Respete sus limitaciones
- 3. Respire profunda y tranquilamente
- 4. Piensa en positivo
- 5. Valorar el presente
- 6. Identificar las causas de la ansiedad.
- 7. Haz una actividad
La ansiedad puede generar síntomas físicos y psicológicos, como sensación de falta de aire, opresión en el pecho, temblores o pensamientos negativos, por ejemplo, que pueden condicionar la vida diaria de la persona y aumentar el riesgo de contraer enfermedades.
Aprenda 7 consejos que pueden ayudarlo a controlar la ansiedad y el nerviosismo y tener una vida mejor y más plena:
1. Cambia tu actitud
Una de las cosas que puede ayudar a reducir la ansiedad es cambiar la actitud hacia el problema. Para ello, la persona debe intentar averiguar qué está provocando la ansiedad, entender si hay solución y resolverla lo antes posible.
Si la persona no puede resolver el problema, debe darse cuenta de que estar ansioso no mejorará la situación y por lo tanto debe intentar cambiar su actitud y relajarse lo más posible.
2. Respete sus limitaciones
Hay personas que sienten mucha ansiedad, pero sufren solos con problemas, lo que les hace aislarse, lo que puede aumentar el sufrimiento.
Una actitud que puede ayudar a superar este sentimiento es pedir la ayuda de amigos, familiares o incluso de un psicólogo, que puede ayudar a la persona a estar más tranquila.
3. Respire profunda y tranquilamente
Cuando una persona está muy ansiosa o durante un ataque de ansiedad, es común experimentar una sensación de falta de aire y opresión en el pecho, que son síntomas que pueden volverse muy incómodos.
En estos casos, la persona debe respirar profunda y tranquilamente, como si estuviera respirando en su vientre. Además, otra cosa que puede ayudar es cerrar los ojos e imaginarse en un lugar agradable, como en una playa, imaginando el mar con olas cada vez más lentas.
4. Piensa en positivo
La ansiedad a menudo surge debido a pensamientos negativos o autodestructivos, que a veces son intensificados por la propia persona.
Un consejo que puede ayudar a controlar estos pensamientos es ver el lado positivo de los problemas que conducen a sentimientos menos buenos. Además, una cosa que puede ayudar es recordar todo lo positivo que sucede en el día a día y practicar la gratitud. Aprenda a practicar la gratitud y descubra su poder.
5. Valorar el presente
A menudo, las personas se sienten ansiosas por pensar mucho en el futuro, lo que genera miedos, haciéndoles sufrir con anticipación. Para sortear esta situación, la persona debe valorar y vivir el presente, evitando pensar demasiado en el futuro.
Si la ansiedad es causada por el pasado, no se puede hacer nada para cambiarla y por lo tanto, se debe evitar invertir mucho tiempo pensando en cosas que ya pasaron y que ya no se pueden cambiar.
6. Identificar las causas de la ansiedad.
Generalmente, la ansiedad no surge sin motivo y, por lo tanto, identificar las causas fundamentales o qué causa la tristeza, puede ayudar a la persona a mantenerla alejada.
Además, cuando surgen pensamientos que la persona ha identificado como causantes de tristeza y ansiedad, la persona podrá alejarlos más fácilmente.
7. Haz una actividad
Practicar una actividad es una excelente manera de distraerse de los problemas que causan ansiedad, vivir en tiempo presente y mantener la mente enfocada en un objetivo.
La actividad física regular de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o nadar, son excelentes armas para lidiar con la ansiedad. Por ello, se recomienda que la persona ansiosa haga ejercicios todos los días y, durante los ejercicios, tenga pensamientos relacionados con su propia actividad física u otros pensamientos positivos.
Ocupar la mente con algo agradable y útil también es una excelente manera de controlar la ansiedad. Así es como la comida puede ayudar:
Si, aun siguiendo todas estas pautas, la persona continúa presentando síntomas de ansiedad, como dolor de estómago, dolor de cabeza, náuseas, mareos, miedo y siempre pensando en la misma situación, de forma nociva, una consulta con un psicólogo o psiquiatra, ya que pueden ayudar a la persona a través de la terapia o indicar medicamentos para combatir la ansiedad y la depresión.