Cadena rusa: que es, para que sirve y como funciona
Contenido
- Para que sirve la cadena rusa
- Como funciona
- ¿Funciona la cadena rusa para adelgazar?
- ¿Cuáles son los resultados de la corriente rusa?
- Cuando no se indica
La cadena rusa es un dispositivo de electroestimulación que promueve una contracción de los músculos promoviendo un aumento de la fuerza y un aumento del volumen muscular, siendo ampliamente utilizado en fisioterapia en el tratamiento de personas que son incapaces de contraer el músculo de manera efectiva, como es el caso de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o están parapléjicas, por ejemplo.
Como este dispositivo promueve un aumento de la fuerza muscular, la cadena rusa también ha sido utilizada por deportistas para mejorar el rendimiento y con fines estéticos con el objetivo de fortalecer los músculos abdominales, por ejemplo. Sin embargo, este uso aún se discute y los efectos que solo logra la corriente rusa se consideran inferiores a los que se logran mediante la actividad física.
Para que sirve la cadena rusa
La corriente rusa se utiliza principalmente en fisioterapia en el proceso de rehabilitación de personas que son incapaces de contraer correctamente sus músculos, como en el caso de ictus, atrofia muscular y paraplejía, por ejemplo. En estos casos, el número de sesiones depende de la situación muscular de cada persona, siendo las sesiones diarias de 10 a 15 minutos.
La cadena rusa también se puede utilizar con fines estéticos para fortalecer los abdominales, los glúteos y las piernas, y para mejorar el rendimiento del atleta, ya que promueve la contracción muscular, lo que se traduce en una mayor fuerza y resistencia. En tales casos, la orientación es que la persona continúe practicando actividad física regular y la corriente se aplique al músculo que necesita una contracción muscular más fuerte.
Como funciona
El dispositivo de la corriente rusa está compuesto por varias pequeñas almohadillas que son los electrodos que deben colocarse estratégicamente en el medio del músculo de la región a tratar, pero siempre respetando principios, como no colocarlos en músculos agonistas o antagonistas al mismo tiempo. , y esto, debe ser colocado por un fisioterapeuta o un preparador físico.
El dispositivo promoverá un estímulo similar al que el cerebro envía a los músculos, lo que genera una contracción involuntaria del músculo, pero para aprovechar mejor este equipo, siempre que ocurre este estímulo eléctrico, el individuo debe contraer el músculo a nivel del mismo tiempo tiempo.
¿Funciona la cadena rusa para adelgazar?
La cadena rusa se ha utilizado en estética para mejorar la apariencia de la barriga, piernas y glúteos, sin embargo, no es tan efectiva como la práctica de ejercicio físico, pues las contracciones que realiza el equipo no son exactamente las mismas que las del cuerpo. hacer. Por lo tanto, este equipo nunca debe reemplazar la práctica de ejercicio físico.
Se cree que 10 minutos de corriente rusa en la barriga corresponden a más de 400 abdominales tradicionales, pero para que la corriente rusa sea realmente efectiva es importante contraer el abdomen al mismo tiempo, porque así todas las fibras del recto se puede trabajar el músculo abdominal. No ocurre lo mismo si la persona utiliza el equipo en un centro de estética, de forma totalmente pasiva.
Lo cierto es que la cadena rusa es capaz de reclutar más fibras musculares durante su uso, siempre que la persona realice una contracción muscular al mismo tiempo que ocurre el estímulo eléctrico. De esa forma, sería más prudente utilizar la cadena rusa en un gimnasio o centro de rehabilitación, por ejemplo.
¿Cuáles son los resultados de la corriente rusa?
Como consecuencia de la corriente rusa se puede esperar un aumento del volumen muscular, una disminución de la flacidez, una mejora de la circulación sanguínea, una mejora del drenaje linfático, una mayor facilidad en la realización de movimientos y una mayor destreza en la realización de movimientos delicados. Sin embargo, estos resultados se ven mejor cuando la persona presenta inicialmente debilidad muscular provocada por un ictus, o sigue un programa de ejercicio físico que debe realizarse al mismo tiempo que utiliza el equipo.
Los mejores resultados se ven cuando la corriente rusa:
- Se utiliza para combatir la atrofia muscular en personas encamadas o en recuperación;
- Se utiliza para mejorar el rendimiento de los deportistas;
- Se utiliza con fines estéticos, como complemento de la actividad física y una adecuada nutrición.
Cuando se trata de una persona sana, que solo es sedentaria y no practica ningún tipo de actividad física, cuando no se produce la contracción voluntaria se puede notar un pequeño aumento de la fuerza y el tono muscular, con muy poco aumento del volumen muscular, y por lo tanto, la cadena rusa nunca podrá reemplazar la práctica de ejercicios como el entrenamiento con pesas.
Cuando no se indica
A pesar de ser un excelente tratamiento para fortalecer los músculos, la cadena rusa no debe utilizarse en las siguientes situaciones:
- En personas que tienen un marcapasos o una enfermedad cardíaca para no cambiar los latidos del corazón;
- En personas que padecen epilepsia porque puede desencadenar un ataque epiléptico;
- En caso de enfermedad mental porque la persona puede retirar los electrodos del lugar;
- En caso de hipertensión arterial que es difícil de controlar porque la presión puede verse muy alterada;
- Durante el embarazo no debe colocarse sobre el abdomen;
- No debe aplicarse en piernas con venas varicosas grandes.
Además, la cadena rusa no debe aplicarse durante un episodio de flebitis o trombosis venosa profunda, o en caso de lesión muscular, en los ligamentos, tendones o en caso de fractura donde se aplicaría la cadena.