Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 21 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Baby Shark Dance | #babyshark Most Viewed Video | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children
Video: Baby Shark Dance | #babyshark Most Viewed Video | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children

Contenido

La miel es una sustancia producida por las abejas a partir del néctar de las plantas. Se usa comúnmente como edulcorante en alimentos. También se puede utilizar como medicamento. La miel puede contaminarse con gérmenes de plantas, abejas y polvo durante la producción, recolección y procesamiento. Aunque la contaminación es rara, se ha informado botulismo en bebés que recibieron miel por vía oral.

La miel se usa más comúnmente para quemaduras, cicatrización de heridas, hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral) y tos. También se usa para muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

En la fabricación, la miel se utiliza como fragancia y humectante en jabones y cosméticos.

No confunda la miel con el polen de abeja, el veneno de abeja y la jalea real.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para CARIÑO son como sigue:


Posiblemente eficaz para ...

  • Quemaduras. La aplicación de preparados de miel directamente sobre las quemaduras parece mejorar la cicatrización.
  • Tos. Tomar una pequeña cantidad de miel a la hora de acostarse parece reducir la cantidad de ataques de tos en los niños de 2 años en adelante. La miel parece ser al menos tan eficaz como el dextrometorfano supresor de la tos en dosis típicas de venta libre. Pero no está claro si la miel reduce la tos en los adultos.
  • Llagas en los pies en personas con diabetes. La mayoría de las investigaciones muestran que la aplicación de apósitos que contienen miel a las úlceras del pie diabético parece reducir el tiempo de curación y prevenir la necesidad de antibióticos. Pero no todas las investigaciones están de acuerdo.
  • Ojo seco. Usar gotas oftálmicas de miel específicas o gel para los ojos en los ojos (Optimel Manuka plus gotas para los ojos o Optimel Antibacterial Manuka Eye Gel) ayuda a que los ojos secos se sientan mejor. Estos productos se pueden usar junto con el tratamiento habitual para el ojo seco, como gotas lubricantes y paños tibios en los ojos.
  • Una afección de la piel que causa enrojecimiento en la cara (rosácea).. La investigación muestra que la aplicación de un producto de miel tópico en la piel podría mejorar los síntomas de la rosácea.
  • Hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). Enjuagar la boca y luego tragar miel lentamente antes y después de las sesiones de quimioterapia o radioterapia parece reducir el riesgo de desarrollar llagas en la boca. La aplicación de miel en las llagas bucales también parece ayudar a curar las úlceras bucales causadas por la quimioterapia o la radioterapia. Pero la mayor parte de esta evidencia es de menor calidad, por lo que aún se necesitan estudios de mayor calidad para confirmar.
  • Llagas y úlceras en la boca y encías causadas por el virus del herpes (gingivoestomatitis herpética). Enjuagarse la boca y luego tragar miel lentamente ayuda a que las llagas y úlceras en la boca causadas por el virus del herpes sanen más rápido en los niños que también reciben un medicamento llamado aciclovir.
  • Cicatrización de la herida. La aplicación de preparados de miel directamente sobre las heridas o el uso de apósitos que contienen miel parece mejorar la cicatrización. Varios estudios pequeños describen el uso de miel o apósitos empapados en miel para varios tipos de heridas, incluidas las heridas después de la cirugía, úlceras crónicas en las piernas, abscesos, quemaduras, abrasiones, cortes y lugares donde se extrajo piel para injertos. La miel parece reducir los olores y el pus, ayudar a limpiar la herida, reducir la infección, reducir el dolor y disminuir el tiempo de curación. En algunos informes, las heridas se curaron con miel después de que otros tratamientos no funcionaron.

Posiblemente ineficaz para ...

  • Acné. La investigación muestra que la aplicación de miel en la cara no ayuda a tratar el acné.
  • Hinchazón (inflamación) de la cavidad nasal y los senos nasales (rinosinusitis). La mayoría de las investigaciones muestran que el uso de miel en un aerosol nasal no ayuda a reducir los problemas en personas que tienen infecciones frecuentes de los senos nasales en comparación con el uso de un aerosol salino o antibióticos.

Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Fiebre del heno. No está claro si la miel puede ayudar con los síntomas de la fiebre del heno. Algunas investigaciones preliminares muestran que tomar una cucharada de miel al día, además del tratamiento estándar, no mejora los síntomas de la alergia. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que la ingesta de miel, además del tratamiento estándar, podría mejorar levemente ciertos síntomas como la picazón en la nariz y los estornudos.
  • Alveolitis seca (osteítis alveolar). Las primeras investigaciones sugieren que usar miel para cubrir una alveolitis seca no es mejor que usar una pasta hecha con zinc y eugenol.
  • Desempeño atlético. Las primeras investigaciones sugieren que la miel podría mejorar los niveles en sangre después del ejercicio y mejorar el rendimiento cuando se administra durante el ejercicio.
  • Inflamación de los párpados (blefaritis). Las primeras investigaciones sugieren que el uso de una crema con miel en el párpado mejora los síntomas y la irritación en personas con esta afección.
  • Infecciones en personas con catéteres. La mayoría de las investigaciones preliminares sugieren que la aplicación de miel, generalmente miel de manuka, en los sitios de salida de ciertos tipos de catéteres de hemodiálisis implantados evita que se desarrollen infecciones con la misma eficacia que ciertos antibióticos o antisépticos. Pero otra investigación muestra que la aplicación de miel de Manuka en el sitio de salida no reduce la aparición de estas infecciones. De hecho, podría aumentar el riesgo de infección en personas con diabetes.
  • Una llaga abierta (úlcera) en la córnea del ojo.. Las primeras investigaciones sugieren que el uso de gotas para los ojos con miel mejora ciertas medidas curativas en personas con esta afección.
  • Diabetes. Algunas investigaciones preliminares muestran que comer grandes dosis de miel todos los días puede disminuir los niveles de colesterol en personas con diabetes tipo 2. Pero también parece aumentar la HbA1c, una medida de los niveles promedio de azúcar en sangre. Otra investigación preliminar muestra que la ingestión de cantidades más pequeñas de miel cada día puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y colesterol en ayunas en personas con diabetes tipo 1.
  • Diarrea. Algunas investigaciones muestran que agregar miel a una solución administrada para tratar la deshidratación ayuda a disminuir los vómitos y la diarrea y puede mejorar la recuperación en niños y bebés con gripe estomacal. Pero otro estudio muestra que agregar miel a una solución que se usa para tratar la deshidratación disminuye la diarrea solo en bebés y niños con gripe estomacal causada por bacterias. Es posible que no beneficie a las personas con gripe estomacal causada por un virus u otro parásito.
  • Calambres menstruales (dismenorrea). Las primeras investigaciones muestran que comer miel todos los días antes de comenzar un período ayuda a reducir el dolor una vez que comienza.
  • Una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis). Las primeras investigaciones sugieren que masticar "cuero" elaborado con miel de manuka reduce levemente la placa y el sangrado de las encías en comparación con el chicle sin azúcar en personas con gingivitis.
  • Hemorroides. Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de una cucharada de una mezcla que contiene miel, aceite de oliva y cera de abejas reduce el sangrado y la picazón causados ​​por las hemorroides.
  • Herpes labial (herpes labial). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de un apósito empapado en miel cuatro veces al día mejora los síntomas y el tiempo de curación del herpes labial.
  • Niveles altos de colesterol u otras grasas (lípidos) en sangre (hiperlipidemia).. Algunas investigaciones preliminares muestran que tomar 75 gramos de miel por día durante 14 días reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "malo") en mujeres con colesterol alto.Pero otra investigación preliminar muestra que tomar 70 gramos de miel por día durante 30 días no reduce los niveles de colesterol en personas con niveles de colesterol normales o altos.
  • Herpes genital. Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de un apósito empapado en miel cuatro veces al día no mejora los síntomas del herpes genital.
  • Incapacidad para quedar embarazada dentro de un año de intentar concebir (infertilidad). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de una combinación de miel de abeja egipcia y jalea real en la vagina aumenta las tasas de embarazo para las parejas que tienen dificultades para quedar embarazadas debido a la infertilidad masculina.
  • Infección cutánea causada por parásitos de Leishmania (lesiones de Leishmania). Las primeras investigaciones sugieren que cubrir las llagas con apósitos empapados en miel dos veces al día durante 6 semanas, además de las inyecciones de medicamentos, produce una curación más lenta que los medicamentos solos.
  • Una afección causada por una dieta deficiente o la incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes.. Las primeras investigaciones sugieren que la miel mejora el peso y otros síntomas en bebés y niños con mala nutrición.
  • Enfermedad carnívora (fascitis necrotizante). Las primeras investigaciones han mostrado resultados poco claros sobre los efectos de los apósitos de miel, cuando se usan con antibióticos, como tratamiento para un tipo de enfermedad carnívora que causa gangrena alrededor de los genitales.
  • Dolor después de la cirugía. La miel puede reducir el dolor y la necesidad de analgésicos en los niños a los que se les extirpan las amígdalas. Pero no está claro si la miel ayuda a reducir el dolor en adultos con la misma afección.
  • Picor. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de una crema de miel (Medihoney Barrier Cream de Derma Sciences Inc.) en la piel durante 21 días puede reducir la picazón en la piel más que una pomada de óxido de zinc en personas con irritación cutánea causada por el roce.
  • Daño cutáneo causado por radioterapia (dermatitis por radiación). La aplicación de gasa de miel una vez al día en las heridas cutáneas graves causadas por la radioterapia no parece mejorar la cicatrización.
  • Extracción de un diente (extracción de un diente). Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de miel podría mejorar la cicatrización de heridas en los niños después de la extracción de un diente.
  • Asma.
  • Romper las secreciones mucosas espesas.
  • Cataratas.
  • Úlceras del tracto digestivo.
  • Bronceado.
  • Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la miel para estos usos.

Algunas de las sustancias químicas de la miel pueden matar ciertas bacterias y hongos. Cuando se aplica sobre la piel, la miel puede actuar como una barrera contra la humedad y evitar que la piel se adhiera a los apósitos. La miel también puede proporcionar nutrientes y otras sustancias químicas que aceleran la cicatrización de heridas.

Cuando se toma por vía oral: La miel es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral. La miel es PROBABLEMENTE INSEGURO cuando se produce a partir del néctar de rododendros y se ingiere. Este tipo de miel contiene una toxina que puede causar problemas cardíacos, presión arterial baja y dolor en el pecho.

Cuando se aplica sobre la piel o en el interior de la boca.: La miel es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se aplica adecuadamente sobre la piel o se enjuaga en la boca.

Cuando se aplica en la nariz: La solución de miel diluida es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se rocía en la nariz hasta por 2 semanas.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: La miel es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en cantidades alimentarias. La preocupación por el botulismo se aplica a los bebés y niños pequeños y no a los adultos ni a las mujeres embarazadas. Sin embargo, no se sabe lo suficiente sobre la seguridad de la miel cuando se usa con fines medicinales en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite cantidades medicinales y aplicaciones tópicas.

Niños: La miel es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral en niños de un año de edad o mayores. La miel es POSIBLEMENTE INSEGURO cuando se toma por vía oral en bebés y niños muy pequeños. No use miel en bebés y niños pequeños menores de 12 meses debido a la posibilidad de intoxicación por botulismo. Esto no es un peligro para niños mayores o adultos.

Diabetes: El uso de grandes cantidades de miel podría aumentar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Además, la aplicación de miel en los sitios de salida de la diálisis puede aumentar el riesgo de infección en personas con diabetes.

Alergias al polen: Evite la miel si es alérgico al polen. La miel, que está hecha de polen, puede causar reacciones alérgicas.

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
La miel puede retardar la coagulación de la sangre. En teoría, tomar miel junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación de la sangre incluyen la aspirina; clopidogrel (Plavix); medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros); dalteparina (Fragmin); enoxaparina (Lovenox); heparina; warfarina (Coumadin); y otros.
Fenitoína (Dilantin)
La miel puede aumentar la cantidad de fenitoína (Dilantin) que absorbe el cuerpo. La ingesta de miel junto con fenitoína (Dilantin) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la fenitoína (Dilantin).
Menor
Esté atento a esta combinación.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La miel puede disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. La ingesta de miel junto con algunos medicamentos que el hígado descompone puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos. Antes de tomar miel, hable con su proveedor de atención médica si está tomando algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos modificados por el hígado incluyen bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, nicardipina, verapamilo), agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, cisaprida (Propulsid), alfentaulsid , fentanilo (Sublimaze), losartan (Cozaar), fluoxetina (Prozac), midazolam (Versed), omeprazol (Prilosec), ondansetron (Zofran), propranolol (Inderal), fexofenadina (Allegra) y muchos otros.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea.
El uso de otras hierbas y suplementos que retardan la coagulación de la sangre junto con la miel podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Esto se debe a que la miel puede retardar la coagulación de la sangre. Algunas otras hierbas que pueden retardar la coagulación de la sangre incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginkgo, Panax ginseng y otras.
No se conocen interacciones con los alimentos.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ADULTOS

ORAL:
  • Para la tos: Se disolvieron 25 gramos de una pasta que contenía 20,8 gramos de miel y 2,9 gramos de café en 200 ml de agua tibia y se bebió cada 8 horas.
APLICADO EN LA PIEL O EN EL INTERIOR DE LA BOCA:
  • Para quemaduras: La miel se aplica directamente o en un apósito o gasa. Los apósitos generalmente se cambian cada 24 a 48 horas, pero a veces se dejan colocados hasta por 25 días. La herida debe inspeccionarse cada 2 días. Cuando se usa directamente, se aplican de 15 a 30 ml de miel cada 12 a 48 horas y se cubren con gasas y vendas estériles o con un apósito de poliuretano.
  • Para llagas en los pies en personas con diabetes: La miel de Manuka (Aderezo de tul Medihoney) y la miel de beri se han utilizado en los apósitos durante el tiempo que sea necesario.
  • Para ojo seco: Se han usado gotas para los ojos (Optimel Manuka plus gotas para los ojos) o gel para los ojos (Optimel Antibacterial Manuka Eye Gel) dos veces al día durante 8 semanas junto con paños calientes en los ojos y gotas lubricantes para los ojos.
  • Para hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral): Se enjuagó 20 ml de miel alrededor de la boca 15 minutos antes de la radioterapia, luego 15 minutos y 6 horas después de la radiación o antes de acostarse, y luego se tragó o escupió lentamente. La miel también se ha colocado en la boca en una gasa y se ha reemplazado a diario. Además, se enjuagó alrededor de la boca una pasta de miel / café de 10 ml o una pasta de miel sola 10 ml, cada una con un 50% de miel, y se tragó cada 3 horas.
  • Para una afección de la piel que causa enrojecimiento en la cara (rosácea): Se ha aplicado en la piel un 90% de miel de kanuka de grado médico (Honevo) con glicerina dos veces al día durante 8 semanas y se lava después de 30-60 minutos.
  • Para la cicatrización de heridas: La miel se aplica directamente o en un apósito o gasa. Los apósitos generalmente se cambian cada 24 a 48 horas, pero a veces se dejan colocados hasta por 25 días. La herida debe inspeccionarse cada 2 días. Cuando se usa directamente, se han aplicado de 15 ml a 30 ml de miel cada 12 a 48 horas y se han cubierto con gasas y vendajes estériles o con un apósito de poliuretano.
NIÑOS

ORAL:
  • Para la tos: 2.5-10 mL (0.5-2 cucharaditas) de miel a la hora de acostarse.
APLICADO EN LA PIEL O EN EL INTERIOR DE LA BOCA:
  • Para la cicatrización de heridas: Se ha colocado gasa empapada en miel en las heridas dos veces al día hasta que cicatriza.
  • Para hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral): Se han aplicado hasta 15 gramos de miel dentro de la boca tres veces al día.
  • Para llagas y úlceras de la boca y encías causadas por el virus del herpes (gingivoestomatitis herpética): Se han aplicado hasta 5 mL de miel en el interior de la boca cada cuatro horas.
Miel de beri, Apis mellifera, Miel de flores, Miel de trigo sarraceno, Miel de castaño, Miel clarificada, Miel de mielada, Honig, Miel de jellybush, Miel de Langnese, Madhu, Miel de Manuka, Medihoney, Mel, Miel, Miel Blanc, Miel Clarifié, Miel de Châtaignier Miel de Manuka, Miel de Sarrasin, Miel Filtré, Miel Purificada, Miel colada, Miel de Tualang, Miel de Flores Silvestres y Miel de Tomillo.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Ooi ML, Jothin A, Bennett C y col. Irrigaciones de los senos nasales con miel de Manuka en la rinosinusitis crónica recalcitrante: ensayo de fase 1 aleatorizado, simple ciego y controlado con placebo. Int Forum Allergy Rhinol. 2019; 9: 1470-1477. Ver resumen.
  2. Nejabat M, Soltanzadeh K, Yasemi M, Daneshamouz S, Akbarizadeh AR, Heydari M. Eficacia de la formulación oftálmica a base de miel en pacientes con úlcera corneal; Un ensayo clínico aleatorizado. Curr Drug Discov Technol. 2020. Ver resumen.
  3. Münstedt K, Männle H. ¿Qué hay de malo en los metanálisis sobre la miel y la mucositis oral debido a las terapias contra el cáncer? Complemento Ther Med. 2020; 49: 102286. Ver resumen.
  4. Mokhtari S, Sanati I, Abdolahy S, Hosseini Z. Evaluación del efecto de la miel en la cicatrización de heridas por extracción de dientes en niños de 4 a 9 años. Niger J Clin Pract. 2019; 22: 1328-1334. Ver resumen.
  5. Martina SJ, Ramar LAP, Silaban MRI, Luthfi M, Govindan PAP. Efectividad antiplaquetaria entre la aspirina y la miel en las enfermedades cardiovasculares según el tiempo de sangrado de los ratones. Acceso abierto Maced J Med Sci. 14 de octubre de 2019; 7: 3416-3420. Ver resumen.
  6. Geiβler K, Schulze M, Inhestern J, Meiβner W, Guntinas-Lichius O. El efecto de la aplicación oral adyuvante de miel en el manejo del dolor posoperatorio después de la amigdalectomía en adultos: un estudio piloto. Más uno. 2020; 15: e0228481. Ver resumen.
  7. Craig JP, Cruzat A, Cheung IMY, Watters GA, Wang MTM. Ensayo enmascarado aleatorio de la eficacia clínica de la crema para ojos en microemulsión MGO Manuka Honey para el tratamiento de la blefaritis. Ocul Surf. 2020 enero; 18: 170-177. Ver resumen.
  8. Ansari A, Joshi S, Garad A, Mhatre B, Bagade S, Jain R. Un estudio para evaluar la eficacia de la miel en el manejo de alveolitis seca. Contemp Clin Dent. 2019; 10: 52-55. Ver resumen.
  9. Al-Tamimi AM, Petrisko M, Hong MY, Rezende L, Clayton ZS, Kern M. Honey no afecta negativamente a los lípidos en sangre de hombres y mujeres adultos: un ensayo cruzado aleatorizado. Nutr Res. 2020; 74: 87-95. Ver resumen.
  10. Abuelgasim H, Albury C, Lee J. Eficacia de la miel para el alivio sintomático en las infecciones del tracto respiratorio superior: una revisión sistemática y un metanálisis. BMJ Evid Based Med. 2020: bmjebm-2020-111336. Ver resumen.
  11. Gourdomichali T, Papakonstantinou E. Efectos a corto plazo de seis variedades de miel griegas sobre la respuesta glucémica: un ensayo clínico aleatorizado en sujetos sanos. Eur J Clin Nutr. 2018; 72: 1709-1716. Ver resumen.
  12. Wishart TFL, Aw L, Byth K, Rangan G, Sud K.Una comparación secuencial retrospectiva de la aplicación tópica de miel medicada y povidona yodada para prevenir las infecciones relacionadas con el catéter de diálisis peritoneal. Perit Dial Int. 2018; 38: 302-305. Ver resumen.
  13. Abdel-Naby Awad OG, Hamad AH. La miel puede ayudar en la gingivoestomatitis por herpes simple en niños: ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Soy J Otolaryngol. 2018; 39: 759-763. Ver resumen.
  14. Farakla I, Koui E, Arditi J y col. Efecto de la miel sobre las concentraciones de glucosa e insulina en niñas obesas. Eur J Clin Invest. 2019; 49: e13042. Ver resumen.
  15. Konuk Sener D, Aydin M, Cangur S, Guven E. El efecto del cuidado bucal con clorhexidina, vitamina E y miel sobre la mucositis en pacientes pediátricos de cuidados intensivos: un ensayo controlado aleatorizado. J Pediatr Nurs. 2019; 45: e95-e101. Ver resumen.
  16. Liu TM, Luo YW, Tam KW, Lin CC, Huang TW. Efectos profilácticos y terapéuticos de la miel en la mucositis inducida por radioquimioterapia: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Support Care Cancer. 2019; 27: 2361-2370. Ver resumen.
  17. Yang C, Gong G, Jin E y col. Aplicación tópica de la miel en el tratamiento de la mucositis oral inducida por quimio / radioterapia: una revisión sistemática y un metanálisis en red. Int J Nurs Stud. 2019; 89: 80-87. Ver resumen.
  18. Wang C, Guo M, Zhang N, Wang G. Eficacia del apósito con miel en el tratamiento de las úlceras del pie diabético: una revisión sistemática y un metanálisis. Complemento Ther Clin Pract. 2019; 34: 123-131. Ver resumen.
  19. Lee VS, Humphreys IM, Purcell PL, Davis GE. Irrigación de los senos nasales con miel de Manuka para el tratamiento de la rinosinusitis crónica: un ensayo controlado aleatorio. Int Forum Allergy Rhinol. 2017; 7: 365-372. Ver resumen.
  20. Charalambous A, Lambrinou E, Katodritis N, et al. La eficacia de la miel de tomillo para el tratamiento de la xerostomía inducida por el tratamiento en pacientes con cáncer de cabeza y cuello: un ensayo de control aleatorio de viabilidad. Eur J Oncol Nurs. 2017; 27: 1-8. Ver resumen.
  21. Lal A, Chohan K, Chohan A, Chakravarti A. Papel de la miel después de la amigdalectomía: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Clin Otolaryngol. 2017; 42: 651-660. Ver resumen.
  22. Amiri Farahani ËL, Hasanpoor-Azghdy SB, Kasraei H, Heidari T. Comparación del efecto de la miel y el ácido mefenámico sobre la gravedad del dolor en mujeres con dismenorrea primaria. Arch Gynecol Obstet. 2017; 296: 277-283. Ver resumen.
  23. Imran M, Hussain MB, Baig M. Un ensayo clínico controlado y aleatorizado de apósito impregnado de miel para el tratamiento de la úlcera del pie diabético. J Coll Physicians Surg Pak. 2015; 25: 721-5. Ver resumen.
  24. Semprini A, Braithwaite I, Corin A, et al. Ensayo controlado aleatorio de miel de kanuka tópica para el tratamiento del acné. BMJ Open. 2016; 6: e009448. Ver resumen.
  25. Braithwaite I, Hunt A, Riley J y col. Ensayo controlado aleatorio de miel de kanuka tópica para el tratamiento de la rosácea. BMJ Open. 2015; 5: e007651. Ver resumen.
  26. Fogh SE, Deshmukh S, Berk LB y col. Un ensayo aleatorizado de fase 2 de miel de manuka profiláctica para la reducción de la esofagitis inducida por quimiorradioterapia durante el tratamiento del cáncer de pulmón: Resultados de NRG Oncology RTOG 1012. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2017; 97: 786-796. Ver resumen.
  27. Aly H, Said RN, Wali IE, et al. Fórmula suplementaria de miel con clasificación médica para bebés prematuros como prebiótico: un ensayo controlado aleatorio. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017; 64: 966-970. Ver resumen.
  28. Albietz JM, Schmid KL. Ensayo controlado aleatorio de miel antibacteriana tópica de Manuka (especies de Leptospermum) para el ojo seco evaporativo debido a disfunción de la glándula de Meibomio. Clin Exp Optom. 2017; 100: 603-615. Ver resumen.
  29. Wong D, Albietz JM, Tran H y col. Tratamiento del ojo seco relacionado con lentes de contacto con miel antibacteriana. Lente Cont. Ojo anterior. 2017; 40: 389-393. Ver resumen.
  30. Oduwole O, Udoh EE, Oyo-Ita A, Meremikwu MM. Miel para la tos aguda en niños. Cochrane Database Syst Rev.2018; 4: CD007094. Ver resumen.
  31. Wang YT, Qi Y, Tang FY, et al. El efecto de la terapia con ventosas para el dolor lumbar: un metanálisis basado en ensayos controlados aleatorios existentes. J Rehabilitación musculoesquelética de espalda. 2017; 30: 1187-1195. Ver resumen.
  32. Alvarez-Suarez JM, Giampieri F, Battino M. La miel como fuente de antioxidantes dietéticos: estructuras, biodisponibilidad y evidencia de efectos protectores contra enfermedades crónicas humanas. Curr Med Chem. 2013; 20: 621-38. Ver resumen.
  33. Alvarez-Suarez JM, Tulipani S, Romandini S, Bertoli E, Battino M. Contribución de la miel en la nutrición y la salud humana: una revisión. Mediterr J Nutr Metab 2010; 3: 15-23.
  34. Zaid SS, Sulaiman SA, Sirajudeen KN, Othman NH. Los efectos de la miel de Tualang en los órganos reproductores femeninos, el hueso de la tibia y el perfil hormonal en ratas ovariectomizadas - modelo animal para la menopausia. Complemento BMC Altern Med. 31 de diciembre de 2010; 10:82. Ver resumen.
  35. Vezir E, Kaya A, Toyran M, Azkur D, Dibek Misirlioglu E, Kocabas CN. Anafilaxia / angioedema causado por la ingestión de miel. Alergia Asma Proc. 2014 enero-febrero; 35: 71-4. Ver resumen.
  36. Raeessi MA, Raeessi N, Panahi Y, Gharaie H, Davoudi SM, Saadat A, Karimi Zarchi AA, Raeessi F, Ahmadi SM, Jalalian H. "Coffee plus honey" versus "topical steroid" en el tratamiento de la mucositis oral inducida por quimioterapia : un ensayo controlado aleatorio. Complemento BMC Altern Med. 8 de agosto de 2014; 14: 293. Ver resumen.
  37. Raeessi MA, Aslani J, Raeessi N, Gharaie H, Karimi Zarchi AA, Raeessi F.Miel más café versus esteroide sistémico en el tratamiento de la tos postinfecciosa persistente: un ensayo controlado aleatorio. Prim Care Respir J. Septiembre de 2013; 22: 325-30. Ver resumen
  38. Oduwole O, Meremikwu MM, Oyo-Ita A, Udoh EE. Miel para la tos aguda en niños. Cochrane Database Syst Rev.2014 23 de diciembre; 12: CD007094. Ver resumen.
  39. Matos D, Serrano P, Menezes Brandão F. Un caso de dermatitis alérgica de contacto por miel enriquecida con propóleo. Dermatitis de contacto. Enero de 2015; 72: 59-60. Ver resumen.
  40. Kamaratos AV, Tzirogiannis KN, Iraklianou SA, Panoutsopoulos GI, Kanellos IE, Melidonis AI. Apósitos impregnados con miel de Manuka en el tratamiento de las úlceras neuropáticas del pie diabético. Int Wound J. Junio ​​de 2014; 11: 259-63. Ver resumen.
  41. Jull AB, Cullum N, Dumville JC, Westby MJ, Deshpande S, Walker N. Honey como tratamiento tópico para heridas. Cochrane Database Syst Rev.2015 6 de marzo; 3: CD005083. Ver resumen.
  42. Johnson DW, Badve SV, Pascoe EM, Beller E, Cass A, Clark C, de Zoysa J, Isbel NM, McTaggart S, Morrish AT, Playford EG, Scaria A, Snelling P, Vergara LA, Hawley CM; Grupo Colaborativo de Estudio HONEYPOT.Miel antibacteriana para la prevención de infecciones relacionadas con la diálisis peritoneal (HONEYPOT): un ensayo aleatorizado. Lancet Infect Dis. Enero de 2014; 14: 23-30. Ver resumen.
  43. Hawley P, Hovan A, McGahan CE, Saunders D. Un ensayo aleatorio controlado con placebo de miel de manuka para la mucositis oral inducida por radiación. Support Care Cancer. 2014 Mar; 22: 751-61. Ver resumen.
  44. Asha'ari ZA, Ahmad MZ, Jihan WS, Che CM, Leman I. La ingestión de miel mejora los síntomas de la rinitis alérgica: evidencia de un ensayo aleatorizado controlado con placebo en la costa este de Malasia peninsular. Ann Saudi Med. 2013 septiembre-octubre; 33: 469-75. Ver resumen.
  45. Abdulla CO, Ayubi A, Zulfiquer F, Santhanam G, Ahmed MA, Deeb J. Botulismo infantil después de la ingestión de miel. Caso BMJ Rep. 2012 7 de septiembre; 2012. Ver resumen.
  46. Mutjaba Quadri KH. Miel de Manuka para el cuidado del sitio de salida del catéter venoso central. SeminDial 1999; 12: 397-398.
  47. Nagra ZM, Fayyaz GQ Asim M. Apósitos de miel; Experiencia en el Departamento de Cirugía Plástica y quemaduras del Hospital Allied Faisalabad. Prof Med J 2002; 9: 246-251.
  48. Farouk A, Hassan T Kassif H Khalidi SA Mutawali I & Wadi M. Estudios sobre la miel de abeja sudanesa: evaluación clínica y de laboratorio. 26, 161-168. Revista Internacional de Investigación de Medicamentos Crudos 1998; 26: 161-168.
  49. Weheida SM, Nagubib HH El-Banna HM Marzouk S. Comparación de los efectos de dos técnicas de apósito en la curación de úlceras por presión de bajo grado. Revista del Instituto de Investigaciones Médicas 1991; 12: 259-278.
  50. Subrahmanyam M, Ugane SP. Aderezo de miel beneficioso en el tratamiento de la gangrena de Fournier. Indian Journal of Surgery 2004; 66: 75-77.
  51. Subrahmanyam, M. Honey como apósito quirúrgico para quemaduras y úlceras. Indian Journal of Surgery 1993; 55: 468-473.
  52. Memon AR, Tahir SM Khushk IA Ali Memon G. Efectos terapéuticos de la miel frente a la sulfadiazina de plata en el tratamiento de las quemaduras. Revista de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Liaquat 2005; 4: 100-104.
  53. Marshall C, Queen J y Manjooran J. Honey frente a povidona yodada después de una cirugía de uñas de los pies. Wound UK Journal 2005; 1: 10-18.
  54. Vandeputte J y Van Waeyenberge PH. Evaluación clínica de L-Mesitran (R), un ungüento para heridas a base de miel. Revista de la Asociación Europea de Manejo de Heridas 2003; 3: 8-11.
  55. Quadri, KHM. Miel de Manuka para el cuidado de la salida del sitio del catéter en la vena central. Seminarios en diálisis 1999; 12: 397-398.
  56. Subrahmanyam N. La adición de antioxidantes y polietilenglicol 4000 mejora la propiedad curativa de la miel en las quemaduras. Ann Burns Fire Disasters 1996; 9: 93-95.
  57. Subrahmanyam, M Sahapure AG Nagane NS y col. Efectos de la aplicación tópica de miel sobre la cicatrización de heridas por quemaduras. Ann Burns Fire Disasters 2001; XIV
  58. Bangroo AK, Katri R y Chauhan S. Apósito de miel en quemaduras pediátricas. J Indian Assoc Pediatr Surg 2005; 10: 172-5.
  59. Mashhood, AA Khan TA Sami AN. Miel comparada con crema de sulfadiazina de plata al 1% en el tratamiento de quemaduras superficiales y de espesor parcial. Revista de la Asociación de Dermatólogos de Pakistán 2006; 16: 14-19.
  60. Sela, M. O., Shapira, L., Grizim, I., Lewinstein, I., Steinberg, D., Gedalia, I. y Grobler, S. R. Efectos del consumo de miel sobre la microdureza del esmalte en pacientes normales versus xerostómicos. J.Oral Rehabil. 1998; 25: 630-634. Ver resumen.
  61. Oryan, A. y Zaker, S. R. Efectos de la aplicación tópica de miel sobre la cicatrización de heridas cutáneas en conejos. Zentralbl.Veterinarmed.A 1998; 45: 181-188. Ver resumen.
  62. Vardi, A., Barzilay, Z., Linder, N., Cohen, H. A., Paret, G. y Barzilai, A. Aplicación local de miel para el tratamiento de la infección posoperatoria de heridas neonatales. Acta Paediatr. 1998; 87: 429-432. Ver resumen.
  63. Zeina, B., Zohra, B. I. y al assad, S. Los efectos de la miel en los parásitos de Leishmania: un estudio in vitro. Trop.Doct. 1997; 27 Suppl 1: 36-38. Ver resumen.
  64. Wood, B., Rademaker, M. y Molan, P. Miel de Manuka, un apósito de bajo costo para úlceras en las piernas. N.Z.Med.J. 28-3-1997; 110: 107. Ver resumen.
  65. von Malottki, K. y Wiechmann, H. W. [Bradicardia aguda potencialmente mortal: intoxicación alimentaria por miel silvestre turca]. Dtsch.Med.Wochenschr. 26/7/1996; 121: 936-938. Ver resumen.
  66. Hejase, M. J., Simonin, J. E., Bihrle, R. y Coogan, C. L. Genital Fournier's gangrena: experiencia con 38 pacientes. Urología 1996; 47: 734-739. Ver resumen.
  67. Sutlupinar, N., Mat, A. y Satganoglu, Y. Envenenamiento por miel tóxica en Turquía. Arch.Toxicol. 1993; 67: 148-150. Ver resumen.
  68. Efem, S. E. Avances recientes en el manejo de la gangrena de Fournier: observaciones preliminares. Cirugía 1993; 113: 200-204. Ver resumen.
  69. Adesunkanmi, K. y Oyelami, O. A. El patrón y el resultado de las quemaduras en el Hospital Wesley Guild, Ilesha, Nigeria: una revisión de 156 casos. J Trop.Med Hyg. 1994; 97: 108-112. Ver resumen.
  70. Fenicia, L., Ferrini, A. M., Aureli, P. y Pocecco, M. Un caso de botulismo infantil asociado con la alimentación con miel en Italia. Eur J Epidemiol 1993; 9: 671-673. Ver resumen.
  71. Ndayisaba, G., Bazira, L., Habonimana, E. y Muteganya, D. [Resultado clínico y bacteriológico de las heridas tratadas con miel. Análisis de una serie de 40 casos. Rev.Chir Orthop.Reparatrice Appar.Mot. 1993; 79: 111-113. Ver resumen.
  72. Elbagoury, E. F. y Rasmy, S. Acción antibacteriana de la miel natural sobre bacteroides anaeróbicos. Egipto.Dent.J. 1993; 39: 381-386. Ver resumen.
  73. Armon, P. J. El uso de la miel en el tratamiento de heridas infectadas. Trop.Doct. 1980; 10:91. Ver resumen.
  74. Bergman, A., Yanai, J., Weiss, J., Bell, D. y David, M. P. Aceleración de la cicatrización de heridas mediante la aplicación tópica de miel. Un modelo animal. Am.J Surg. 1983; 145: 374-376. Ver resumen.
  75. Gossinger, H., Hruby, K., Haubenstock, A., Pohl, A. y Davogg, S. Arritmias cardíacas en un paciente con intoxicación por grayanotoxina y miel. Vet Hum Toxicol 1983; 25: 328-329. Ver resumen.
  76. Gössinger, H., Hruby, K., Pohl, A., Davogg, S., Sutterlütti, G. y Mathis, G. [Envenenamiento con miel que contiene andromedotoxina]. Dtsch Med Wochenschr 1983; 108: 1555-1558. Ver resumen.
  77. Keast-Butler, J. Honey para úlceras mamarias malignas necróticas. Lancet 10-11-1980; 2: 809. Ver resumen.
  78. Cavanagh, D., Beazley, J. y Ostapowicz, F. Operación radical para el carcinoma de vulva. Un nuevo enfoque para la cicatrización de heridas. J Obstet.Gynaecol.Br Commonw. 1970; 77: 1037-1040. Ver resumen.
  79. Patil, A. R. y Keswani, M. H. Vendajes de cáscaras de patata hervidas. Quemaduras Incluido Therm.Inj. 1985; 11: 444-445. Ver resumen.
  80. Haffejee, I. E. y Moosa, A. Miel en el tratamiento de la gastroenteritis infantil. Br Med J (Clin Res Ed) 1985; 290: 1866-1867. Ver resumen.
  81. Biberoglu, K., Biberoglu, S. y Komsuoglu, B. Síndrome de Wolff-Parkinson-White transitorio durante la intoxicación por miel. Isr.J.Med.Sci. 1988; 24 (4-5): 253-254. Ver resumen.
  82. Biberoglu, S., Biberoglu, K. y Komsuoglu, B. Mad honey. JAMA 4-1-1988; 259: 1943. Ver resumen.
  83. Samanta, A., Burden, A. C. y Jones, G. R. Respuestas de la glucosa plasmática a la glucosa, sacarosa y miel en pacientes con diabetes mellitus: un análisis de los índices incrementales de pico y glucémico. Diabet.Med. 1985; 2: 371-373. Ver resumen.
  84. Wagner, J. B. y Pine, H. S. Tos crónica en niños. Pediatr.Clin North Am 2013; 60: 951-967. Ver resumen.
  85. Maiti, P. K., Ray, A., Mitra, T. N., Jana, U., Bhattacharya, J. y Ganguly, S. El efecto de la miel sobre la mucositis inducida por quimiorradiación en el cáncer de cabeza y cuello. J Indian Med Assoc 2012; 110: 453-456. Ver resumen.
  86. Jull, A. B., Walker, N. y Deshpande, S. Honey como tratamiento tópico para heridas. Cochrane Database Syst Rev 2013; 2: CD005083. Ver resumen.
  87. Abdulrhman, M. M., El-Hefnawy, M. H., Aly, R. H., Shatla, R. H., Mamdouh, R. M., Mahmoud, D. M. y Mohamed, W. S. Efectos metabólicos de la miel en la diabetes mellitus tipo 1: un estudio piloto cruzado aleatorio. J Med Food 2013; 16: 66-72. Ver resumen.
  88. McInerney, R. J. Honey: un remedio redescubierto. J.R.Soc.Med. 1990; 83: 127. Ver resumen.
  89. Lennerz, C., Jilek, C., Semmler, V., Deisenhofer, I. y Kolb, C. Detención sinusal por enfermedad de la miel loca. Ann Intern Med 2012; 157: 755-756. Ver resumen.
  90. Oguzturk, H., Ciftci, O., Turtay, M. G. y Yumrutepe, S. Bloqueo auriculoventricular completo causado por intoxicación con miel loca. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2012; 16: 1748-1750. Ver resumen.
  91. Anthimidou, E. y Mossialos, D. Actividad antibacteriana de las mieles griegas y chipriotas contra Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa en comparación con la miel de manuka. J Med Food 2013; 16: 42-47. Ver resumen.
  92. Nijhuis, W. A., Houwing, R. H., Van der Zwet, W. C., y Jansman, F. G. Un ensayo aleatorio de crema barrera de miel versus pomada de óxido de zinc. Br J Nurs 2012; 21: 9-3. Ver resumen.
  93. Knipping, S., Grunewald, B. y Hirt, R. [Miel médica en el tratamiento de trastornos de cicatrización de heridas en el área de la cabeza y el cuello]. HNO 2012; 60: 830-836. Ver resumen.
  94. Lloyd-Jones, M. Estudio de caso: tratamiento de una herida infectada de etiología desconocida. Br J Community Nurs. 2012; Supl: S25-S29. Ver resumen.
  95. Belcher, J. Una revisión de la miel de grado médico en el cuidado de heridas. Br J Nurs. 9 de agosto de 2012; 21: S4, S6, S8-S4, S6, S9. Ver resumen.
  96. Cohen, HA, Rozen, J., Kristal, H., Laks, Y., Berkovitch, M., Uziel, Y., Kozer, E., Pomeranz, A. y Efrat, H. Efecto de la miel sobre la tos nocturna y calidad del sueño: un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Pediatría 2012; 130: 465-471. Ver resumen.
  97. Erejuwa, O. O., Sulaiman, S. A. y Wahab, M. S. Honey: un nuevo agente antidiabético. Int J Biol. Sci 2012; 8: 913-934. Ver resumen.
  98. Sayin, M. R., Karabag, T., Dogan, S. M., Akpinar, I. y Aydin, M. Elevación transitoria del segmento ST y bloqueo de la rama izquierda del haz causado por intoxicación con miel loca. Wien Klin Wochenschr 2012; 124 (7-8): 278-281. Ver resumen.
  99. Cernak, M., Majtanova, N., Cernak, A. y Majtan, J. La profilaxis con miel reduce el riesgo de endoftalmitis durante el período perioperatorio de la cirugía ocular. Phytother Res 2012; 26: 613-616. Ver resumen.
  100. Abdulrhman M., El Barbary N. S., Ahmed Amin D. y Saeid Ebrahim R. Miel y una mezcla de miel, cera de abejas y extracto de aceite de oliva y propóleo en el tratamiento de la mucositis oral inducida por quimioterapia: un estudio piloto controlado aleatorizado. Pediatr Hematol Oncol 2012; 29: 285-292. Ver resumen.
  101. Oduwole, O., Meremikwu, M. M., Oyo-Ita, A. y Udoh, E. E. Honey para la tos aguda en niños. Cochrane Database Syst Rev 2012; 3: CD007094. Ver resumen.
  102. Erejuwa, O. O., Sulaiman, S. A. y Wahab, M. S. La fructosa podría contribuir al efecto hipoglucémico de la miel. Moléculas. 2012; 17: 1900-1915. Ver resumen.
  103. Aparna, S., Srirangarajan, S., Malgi, V., Setlur, KP, Shashidhar, R., Setty, S. y Thakur, S. Una evaluación comparativa de la eficacia antibacteriana de la miel in vitro y la eficacia antiplaca en un Modelo de recrecimiento de placa de 4 días in vivo: resultados preliminares. J Periodontol. 2012; 83: 1116-1121. Ver resumen.
  104. Song, J. J., Twumasi-Ankrah, P. y Salcido, R. Revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de la miel para proteger de los efectos de la mucositis oral inducida por radiación. Cuidado avanzado de heridas de la piel 2012; 25: 23-28. Ver resumen.
  105. Erejuwa, O. O., Sulaiman, S. A., y Wahab, M. S. Los oligosacáridos podrían contribuir al efecto antidiabético de la miel: una revisión de la literatura. Moléculas. 2011; 17: 248-266. Ver resumen.
  106. Saritas, A., Kandis, H., Baltaci, D. y Erdem, I. Fibrilación auricular paroxística y bloqueo intermitente de rama izquierda: una presentación electrocardiográfica inusual de intoxicación por miel loca. Clínicas (São Paulo) 2011; 66: 1651-1653. Ver resumen.
  107. Yarlioglues, M., Akpek, M., Ardic, I., Elcik, D., Sahin, O., y Kaya, M. G. Mad-honey actividad sexual e infartos agudos de miocardio inferior en una pareja casada. Tex.Heart Inst.J 2011; 38: 577-580. Ver resumen.
  108. Lund-Nielsen, B., Adamsen, L., Kolmos, HJ, Rørth, M., Tolver, A. y Gottrup, F. El efecto de los vendajes recubiertos de miel en comparación con los vendajes recubiertos de plata en el tratamiento de heridas malignas un estudio aleatorizado. Regeneración de reparación de heridas 2011; 19: 664-670. Ver resumen.
  109. Bayram, N. A., Keles, T., Durmaz, T., Dogan, S. y Bozkurt, E. Una causa rara de fibrilación auricular: intoxicación por miel loca. J Emerg Med 2012; 43: e389-e391. Ver resumen.
  110. Sumerkan, M. C., Agirbasli, M., Altundag, E. y Bulur, S. Intoxicación con miel loca confirmada por análisis de polen. Clin Toxicol (Phila) 2011; 49: 872-873. Ver resumen.
  111. Kas’ianenko, V. I., Komisarenko, I. A. y Dubtsova, E. A. [Corrección de la dislipidemia aterogénica con miel, polen y pan de abeja en pacientes con diferente masa corporal]. Ter Arkh 2011; 83: 58-62. Ver resumen.
  112. Biglari, B., vd Linden, P. H., Simon, A., Aytac, S., Gerner, H. J. y Moghaddam, A. Uso de Medihoney como terapia no quirúrgica para las úlceras por presión crónicas en pacientes con lesión de la médula espinal. Médula espinal. 2012; 50: 165-169. Ver resumen.
  113. Othman, Z., Shafin, N., Zakaria, R., Hussain, N. H. y Mohammad, W. M. Mejora de la memoria inmediata después de 16 semanas de suplemento de miel de tualang (Agro Mas) en mujeres posmenopáusicas sanas. Menopausia. 2011; 18: 1219-1224. Ver resumen.
  114. Lund-Nielsen, B., Adamsen, L., Gottrup, F., Rorth, M., Tolver, A. y Kolmos, HJ Bacteriología cualitativa en heridas malignas: un estudio clínico prospectivo, aleatorizado para comparar el efecto de aderezos de miel y plata. Ostomía, herida, manejo. 2011; 57: 28-36. Ver resumen.
  115. Paul, I. M. Opciones terapéuticas para la tos aguda debida a infecciones de las vías respiratorias superiores en niños. Pulmón 2012; 190: 41-44. Ver resumen.
  116. Al-Waili, N. S., Salom, K., Butler, G. y Al Ghamdi, A. A. Miel e infecciones microbianas: una revisión que respalda el uso de la miel para el control microbiano. J Med Food 2011; 14: 1079-1096. Ver resumen.
  117. Hampton, S., Coulborn, A., Tadej, M. y Bree-Aslan, C. Uso de un apósito superabsorbente y antimicrobiano para una úlcera venosa. Br J Nurs. 8-11-2011; 20: S38, S40-S38, S43. Ver resumen.
  118. Robson, V., Yorke, J., Sen, R. A., Lowe, D. y Rogers, S. N. Ensayo de viabilidad controlado aleatorio sobre el uso de miel de grado médico tras la transferencia de tejido libre microvascular para reducir la incidencia de infección de la herida. Br J Oral Maxillofac Surg 2012; 50: 321-327. Ver resumen.
  119. Cakar, M. A., Can, Y., Vatan, M. B., Demirtas, S., Gunduz, H. y Akdemir, R. Fibrilación auricular inducida por intoxicación con miel loca en un paciente con síndrome de Wolf-Parkinson-White. Clin Toxicol (Phila) 2011; 49: 438-439. Ver resumen.
  120. Khalil, M. I. y Sulaiman, S. A. El papel potencial de la miel y sus polifenoles en la prevención de enfermedades cardíacas: una revisión. Afr.J Tradit. Complemento Altern Med 2010; 7: 315-321. Ver resumen.
  121. Ahmed, A., Khan, R. A., Azim, M. K., Saeed, S. A., Mesaik, M. A., Ahmed, S. e Imran, I. Efecto de la miel natural en plaquetas humanas y proteínas de coagulación sanguínea. Pak.J Pharm Sci 2011; 24: 389-397. Ver resumen.
  122. Ratcliffe, N. A., Mello, C. B., García, E. S., Butt, T. M. y Azambuja, P. Productos y procesos naturales de insectos: nuevos tratamientos para enfermedades humanas. Insecto Biochem.Mol.Biol. 2011; 41: 747-769. Ver resumen.
  123. Bardy, J., Molassiotis, A., Ryder, WD, Mais, K., Sykes, A., Yap, B., Lee, L., Kaczmarski, E. y Slevin, N.A doble ciego, placebo -Ensayo aleatorizado controlado de miel de manuka activa y cuidado bucal estándar para la mucositis oral inducida por radiación. Br J Oral Maxillofac Surg 2012; 50: 221-226. Ver resumen.
  124. Shaaban, S. Y., Nassar, M. F., Ezz El-Arab, S. y Henein, H. H. Efecto de la suplementación con miel sobre la función fagocítica durante la rehabilitación nutricional de pacientes con desnutrición proteico-energética. J Trop.Pediatr. 2012; 58: 159-160. Ver resumen.
  125. Thamboo, A., Thamboo, A., Philpott, C., Javer, A. y Clark, A. Estudio simple ciego de la miel de manuka en la rinosinusitis fúngica alérgica. J Otolaryngol Head Neck Surg 2011; 40: 238-243. Ver resumen.
  126. Al-Waili, N., Salom, K. y Al-Ghamdi, A. A. Miel para curar heridas, úlceras y quemaduras; datos que respalden su uso en la práctica clínica. ScientificWorldJournal. 2011; 11: 766-787. Ver resumen.
  127. Lee, D. S., Sinno, S. y Khachemoune, A. Miel y cicatrización de heridas: una descripción general. Soy J Clin Dermatol 6-1-2011; 12: 181-190. Ver resumen.
  128. Werner, A. y Laccourreye, O. Miel en otorrinolaringología: ¿cuándo, por qué y cómo? Eur.Ann.Otorhinolaryngol.Head Neck Dis 2011; 128: 133-137. Ver resumen.
  129. Abdulrhman, M. A., Nassar, M. F., Mostafa, H. W., El-Khayat, Z. A., y Abu El Naga, M. W. Efecto de la miel sobre la actividad hemolítica del complemento al 50% en bebés con desnutrición proteico-energética: un estudio piloto controlado aleatorio. J Med Food 2011; 14: 551-555. Ver resumen.
  130. Fetzner, L., Burhenne, J., Weiss, J., Völker, M., Unger, M., Mikus, G. y Haefeli, W. E. El consumo diario de miel no cambia la actividad de CYP3A en humanos. J Clin Pharmacol 2011; 51: 1223-1232. Ver resumen.
  131. Rudzka-Nowak, A., Luczywek, P., Gajos, MJ y Piechota, M. Aplicación de miel de manuka y sistema de tratamiento de heridas con presión negativa GENADYNE A4 en una mujer de 55 años con lesiones necróticas y flemonosas extensas en el abdomen tegumentos y región lumbar después de una rotura traumática del colon. Med Sci Monit. 2010; 16: CS138-CS142. Ver resumen.
  132. Patel, B. y Cox-Hayley, D. Manejo del olor de la herida # 218. J Palliat. Med 2010; 13: 1286-1287. Ver resumen.
  133. Shoma, A., Eldars, W., Noman, N., Saad, M., Elzahaf, E., Abdalla, M., Eldin, DS, Zayed, D., Shalaby, A. y Malek, HA Pentoxifilina y miel local para quemaduras inducidas por radiación después de cirugía conservadora de mama. Curr Clin Pharmacol 2010; 5: 251-256. Ver resumen.
  134. Bittmann, S., Luchter, E., Thiel, M., Kameda, G., Hanano, R. y Langler, A. ¿Tiene la miel un papel en el tratamiento de heridas pediátricas? Br J Nurs. 8-12-2010; 19: S19-20, S22, S24. Ver resumen.
  135. Khanal, B., Baliga, M. y Uppal, N. Efecto de la miel tópica sobre la limitación de la mucositis oral inducida por radiación: un estudio de intervención. Int J Oral Maxillofac Surg 2010; 39: 1181-1185. Ver resumen.
  136. Malik, K. I., Malik, M. A. y Aslam, A. La miel en comparación con la sulfadiazina de plata en el tratamiento de quemaduras superficiales de espesor parcial. Int Wound J 2010; 7: 413-417. Ver resumen.
  137. Moghazy, AM, Shams, ME, Adly, OA, Abbas, AH, El-Badawy, MA, Elsakka, DM, Hassan, SA, Abdelmohsen, WS, Ali, OS y Mohamed, BA La rentabilidad clínica y la rentabilidad de la miel de abeja vestirse en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Diabetes Res Clin Pract. 2010; 89: 276-281. Ver resumen.
  138. Ganacias-Acuna, E. F. Miel de leptospermum activa y terapia de heridas con presión negativa para heridas posquirúrgicas que no cicatrizan. Ostomía, herida, manejo. 3-1-2010; 56: 10-12. Ver resumen.
  139. Tavernelli, K., Reif, S. y Larsen, T. Manejo de las úlceras venosas de las piernas en el hogar. Ostomía, herida, manejo. 2-1-2010; 56: 10-12. Ver resumen.
  140. Shaaban, S. Y., Abdulrhman, M. A., Nassar, M. F. y Fathy, R. A.Efecto de la miel sobre el vaciamiento gástrico de lactantes con desnutrición proteico-energética. Eur J Clin Invest 2010; 40: 383-387. Ver resumen.
  141. Boukraa, L. y Sulaiman, S. A. Uso de la miel en el manejo de quemaduras: potenciales y limitaciones. Forsch.Komplementmed. 2010; 17: 74-80. Ver resumen.
  142. Abdulrhman, M. A., Mekawy, M. A., Awadalla, M. M. y Mohamed, A. H. Miel de abeja agregada a la solución de rehidratación oral en el tratamiento de la gastroenteritis en bebés y niños. J Med Food 2010; 13: 605-609. Ver resumen.
  143. Evans, H., Tuleu, C. y Sutcliffe, A. ¿Es la miel una alternativa bien demostrada a los medicamentos para la tos de venta libre? J R. Soc. Med. 2010; 103: 164-165. Ver resumen.
  144. Baghel, P. S., Shukla, S., Mathur, R. K. y Randa, R. Un estudio comparativo para evaluar el efecto del apósito de miel y el apósito de sulfadiazeno de plata sobre la cicatrización de heridas en pacientes quemados. Indian J Plast.Surg. 2009; 42: 176-181. Ver resumen.
  145. Shrestha, P., Vaidya, R. y Sherpa, K. Envenenamiento con miel loca: informe de un caso raro de siete casos. Nepal Med Coll J 2009; 11: 212-213. Ver resumen.
  146. Abbey, E. L. y Rankin, J. W. Efecto de la ingestión de una bebida endulzada con miel sobre el rendimiento futbolístico y la respuesta de citocinas inducida por el ejercicio. Int J Sport Nutr Ejercicio Metab 2009; 19: 659-672. Ver resumen.
  147. Kempf, M., Reinhard, A. y Beuerle, T. Alcaloides de pirrolizidina (AP) en la miel y la regulación legal del polen de los niveles de AP en alimentos y piensos necesarios. Mol.Nutr Food Res 2010; 54: 158-168. Ver resumen.
  148. Abdulrhman, M., El-Hefnawy, M., Hussein, R. y El-Goud, AA Los índices de aumento de glucemia y pico de miel, sacarosa y glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1: efectos sobre el nivel de péptido C un estudio piloto. Acta Diabetol 2011; 48: 89-94. Ver resumen.
  149. Sharp, A. Efectos beneficiosos de los apósitos de miel en el tratamiento de heridas. Nurs.Stand. 21/10/2009; 24: 66-8, 70, 72. Ver resumen.
  150. Majtan, J. y Majtan, V. ¿Es la miel de manuka el mejor tipo de miel para el cuidado de heridas? J Hosp.Infect. 2010; 74: 305-306. Ver resumen.
  151. Aliyev, F., Türkoglu, C. y Celiker, C. Ritmo nodal y parasístole ventricular: una presentación electrocardiográfica inusual de intoxicación por miel loca. Clin Cardiol 2009; 32: E52-E54. Ver resumen.
  152. Bahrami, M., Ataie-Jafari, A., Hosseini, S., Foruzanfar, M. H., Rahmani, M. y Pajouhi, M. Efectos del consumo de miel natural en pacientes diabéticos: un ensayo clínico aleatorizado de 8 semanas. Int J Food Sci Nutr 2009; 60: 618-626. Ver resumen.
  153. Dubey, L., Maskey, A. y Regmi, S. Bradicardia e hipotensión grave causada por intoxicación con miel silvestre. Helénico J Cardiol 2009; 50: 426-428. Ver resumen.
  154. Deibert, P., Konig, D., Kloock, B., Groenefeld, M. y Berg, A. Propiedades glucémicas e insulínémicas de algunas variedades de miel alemanas. Eur.J Clin Nutr 2010; 64: 762-764. Ver resumen.
  155. Davis, S. C. y Perez, R. Cosmecéuticos y productos naturales: cicatrización de heridas. Clin Dermatol 2009; 27: 502-506. Ver resumen.
  156. Wijesinghe, M., Weatherall, M., Perrin, K. y Beasley, R. Honey en el tratamiento de quemaduras: una revisión sistemática y metanálisis de su eficacia. N Z Med J 2009; 122: 47-60. Ver resumen.
  157. Jaganathan, S. K. y Mandal, M. Efectos antiproliferativos de la miel y de sus polifenoles: una revisión. J Biomed.Biotechnol. 2009; 2009: 830616. Ver resumen.
  158. Münstedt, K., Hoffmann, S., Hauenschild, A., Bülte, M., von Georgi R. y Hackethal, A. Efecto de la miel sobre los valores de colesterol y lípidos séricos. J Med Food 2009; 12: 624-628. Ver resumen.
  159. Onat, F. Y., Yegen, B. C., Lawrence, R., Oktay, A. y Oktay, S. Envenenamiento con miel loca en el hombre y la rata. Rev Environ Health 1991; 9: 3-9. Ver resumen.
  160. Gunduz, A., Meriçé, E. S., Baydin, A., Topbas, M., Uzun, H., Türedi, S. y Kalkan, A. ¿La intoxicación por miel loca requiere hospitalización? Am J Emerg Med 2009; 27: 424-427. Ver resumen.
  161. Heppermann, B. Hacia una medicina de emergencia basada en la evidencia: las mejores APUESTAS de la Manchester Royal Infirmary. Apuesta 3. Miel para el alivio sintomático de la tos en niños con infecciones del tracto respiratorio superior. Emerg. Med J 2009; 26: 522-523. Ver resumen.
  162. Johnson, DW, Clark, C., Isbel, NM, Hawley, CM, Beller, E., Cass, A., de, Zoysa J., McTaggart, S., Playford, G., Rosser, B., Thompson, C., y Snelling, P. El protocolo de estudio de honeypot: un ensayo controlado aleatorio de la aplicación en el sitio de salida de gel antibacteriano para heridas con medihoney para la prevención de infecciones asociadas al catéter en pacientes en diálisis peritoneal. Perit.Dial.Int 2009; 29: 303-309. Ver resumen.
  163. Chang, J. y Cuellar, N. G. El uso de la miel para el tratamiento de heridas: un remedio tradicional revisado. Home.Healthc.Nurse 2009; 27: 308-316. Ver resumen.
  164. Cooper, J. Manejo de heridas después de la cirugía de exenteración orbitaria. Br J Nurs. 26-3-2009; 18: S4, S6, S8, passim. Ver resumen.
  165. Mulholland, S. y Chang, A. B. Miel y pastillas para niños con tos inespecífica. Cochrane.Database.Syst.Rev. 2009;: CD007523. Ver resumen.
  166. Yorgun, H., Ülgen, A. y Aytemir, K. Una causa rara de ritmo de unión que causa síncope; intoxicación por miel loca. J Emerg Med 2010; 39: 656-658. Ver resumen.
  167. Langemo, D. K., Hanson, D., Anderson, J., Thompson, P. y Hunter, S. Uso de miel para la cicatrización de heridas. Cuidado avanzado de heridas en la piel 2009; 22: 113-118. Ver resumen.
  168. Robson, V., Dodd, S. y Thomas, S. Miel antibacteriana estandarizada (Medihoney) con terapia estándar en el cuidado de heridas: ensayo clínico aleatorizado. J Adv.Nurs. 2009; 65: 565-575. Ver resumen.
  169. Pieper, B. Apósitos y cuidado de heridas a base de miel: una opción para el cuidado en los Estados Unidos. J Herida.Ostomía.Continencia.Enfermeras. 2009; 36: 60-66. Ver resumen.
  170. Bogdanov, S., Jurendic, T., Sieber, R. y Gallmann, P. Miel para la nutrición y la salud: una revisión. J Am Coll Nutr 2008; 27: 677-689. Ver resumen.
  171. Weiss, T. W., Smetana, P., Nurnberg, M. y Huber, K. El hombre de la miel: bloqueo cardíaco de segundo grado después de la intoxicación por miel. Int J Cardiol 2010; 142: e6-e7. Ver resumen.
  172. Sare, J. L. Manejo de úlceras en las piernas con miel medicinal tópica. Br J Community Nurs. 2008; 13: S22, S24, S26. Ver resumen.
  173. Shukrimi, A., Sulaiman, A. R., Halim, A. Y. y Azril, A. Un estudio comparativo entre la miel y la povidona yodada como solución de apósito para las úlceras del pie diabético tipo II de Wagner. Med J Malasia 2008; 63: 44-46. Ver resumen.
  174. Jull, A. B., Rodgers, A. y Walker, N. Honey como tratamiento tópico para heridas. Cochrane.Database.Syst.Rev. 2008;: CD005083. Ver resumen.
  175. Bardy, J., Slevin, N. J., Mais, K. L. y Molassiotis, A. Una revisión sistemática de los usos de la miel y su valor potencial en la atención oncológica. J Clin Nurs. 2008; 17: 2604-2623. Ver resumen.
  176. Munstedt, K., Sheybani, B., Hauenschild, A., Bruggmann, D., Bretzel, RG y Winter, D. Efectos de la miel de tilo, la solución de glucosa-fructosa comparable a la miel y la solución de prueba de tolerancia a la glucosa oral en el suero concentraciones de insulina, glucosa y péptido C en sujetos sanos. J Med Food 2008; 11: 424-428. Ver resumen.
  177. Acton, C. Medihoney: un producto completo de preparación del lecho de la herida. Br J Nurs. 2008; 17: S44, S46-S44, S48. Ver resumen.
  178. Lay-flurrie, K. Miel en el cuidado de heridas: efectos, aplicación clínica y beneficio para el paciente. Br J Nurs. 2008; 17: S30, S32-S30, S36. Ver resumen.
  179. Gethin, G. y Cowman, S. Miel de Manuka versus hidrogel: un ensayo controlado aleatorio prospectivo, abierto, multicéntrico para comparar la eficacia del desbridamiento y los resultados de curación en las úlceras venosas. J Clin Nurs 2009; 18: 466-474. Ver resumen.
  180. Eddy, J. J., Gideonsen, M. D. y Mack, G. P. Consideraciones prácticas del uso de miel tópica para las úlceras neuropáticas del pie diabético: una revisión. WMJ. 2008; 107: 187-190. Ver resumen.
  181. Gethin, G. y Cowman, S. Cambios bacteriológicos en úlceras venosas en las piernas tratadas con miel de manuka o hidrogel: un ECA. J Wound Care 2008; 17: 241-4, 246-7. Ver resumen.
  182. Choo, Y. K., Kang, H. Y. y Lim, S. H. Problemas cardíacos en la intoxicación por miel loca. Circ J 2008; 72: 1210-1211. Ver resumen.
  183. Gunduz, A., Turedi, S., Russell, R. M. y Ayaz, F. A. Revisión clínica de intoxicación por grayanotoxina / miel loca en el pasado y en el presente. Clin Toxicol (Phila) 2008; 46: 437-442. Ver resumen.
  184. Gethin, G. T., Cowman, S. y Conroy, R. M. El impacto de los apósitos de miel de Manuka en el pH de la superficie de las heridas crónicas. Int Wound. J 2008; 5: 185-194. Ver resumen.
  185. van den Berg, A. J., van den Worm, E., van Ufford, H. C., Halkes, S. B., Hoekstra, M. J. y Beukelman, C. J. Un examen in vitro de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la miel de trigo sarraceno. J Wound.Care 2008; 17: 172-178. Ver resumen.
  186. Rashad, U. M., Al-Gezawy, S. M., El-Gezawy, E. y Azzaz, A. N. Honey como profilaxis tópica contra la mucositis inducida por radioquimioterapia en el cáncer de cabeza y cuello. J Laryngol Otol 2009; 123: 223-228. Ver resumen.
  187. Yaghoobi, N., Al-Waili, N., Ghayour-Mobarhan, M., Parizadeh, SM, Abasalti, Z., Yaghoobi, Z., Yaghoobi, F., Esmaeili, H., Kazemi-Bajestani, SM, Aghasizadeh , R., Saloom, KY y Ferns, GA Miel natural y factores de riesgo cardiovascular; efectos sobre la glucosa en sangre, el colesterol, el triacilglicerol, la PCR y el peso corporal en comparación con la sacarosa. ScientificWorldJournal 2008; 8: 463-469. Ver resumen.
  188. Robbins, J., Gensler, G., Hind, J., Logemann, JA, Lindblad, AS, Brandt, D., Baum, H., Lilienfeld, D., Kosek, S., Lundy, D., Dikeman, K., Kazandjian, M., Gramigna, GD, McGarvey-Toler, S. y Miller Gardner, PJ Comparación de 2 intervenciones para la aspiración de líquidos sobre la incidencia de neumonía: un ensayo aleatorizado. Ann.Intern.Med 4-1-2008; 148: 509-518. Ver resumen.
  189. Motallebnejad, M., Akram, S., Moghadamnia, A., Moulana, Z. y Omidi, S. El efecto de la aplicación tópica de miel pura en la mucositis inducida por radiación: un ensayo clínico aleatorizado. J Contemp Dent Pract 2008; 9: 40-47. Ver resumen.
  190. Cooper, R. Usando miel para inhibir los patógenos de heridas. Nurs.Times 1-22-2008; 104: 46, 48-46, 49. Ver resumen.
  191. Abdelhafiz, A. T. y Muhamad, J. A. Miel de abeja intravaginal pericoital de ciclo medio y jalea real para la infertilidad por factor masculino. Int J Gynaecol Obstet 2008; 101: 146-149. Ver resumen.
  192. Jull, A., Walker, N., Parag, V., Molan, P. y Rodgers, A. Ensayo clínico aleatorizado de apósitos impregnados con miel para las úlceras venosas de las piernas. Br J Surg 2008; 95: 175-182. Ver resumen.
  193. Yildirim, N., Aydin, M., Cam, F. y Celik, O. Presentación clínica de infarto de miocardio sin elevación del segmento ST en el curso de la intoxicación con miel loca. Am J Emerg Med 2008; 26: 108.e-2. Ver resumen.
  194. Cutting, K. F. Miel y cuidado de heridas contemporáneo: una descripción general. Ostomía, herida, manejo. 2007; 53: 49-54. Ver resumen.
  195. Akinci, S., Arslan, U., Karakurt, K. y Cengel, A. Una presentación inusual de intoxicación por miel loca: infarto agudo de miocardio. Int J Cardiol 2008; 129: e56-e58. Ver resumen.
  196. Dursunoglu, D., Gur, S. y Semiz, E. Un caso con bloqueo auriculoventricular completo relacionado con intoxicación por miel loca. Ann Emerg Med 2007; 50: 484-485. Ver resumen.
  197. Bell, S. G. El uso terapéutico de la miel. Neonatal Netw. 2007; 26: 247-251. Ver resumen.
  198. Mphande, A. N., Killowe, C., Phalira, S., Jones, H. W. y Harrison, W. J. Efectos de los apósitos de miel y azúcar en la cicatrización de heridas. J Wound.Care 2007; 16: 317-319. Ver resumen.
  199. Gunduz, A., Durmus, I., Turedi, S., Nuhoglu, I. y Ozturk, S. asistolia relacionada con la intoxicación por miel loca. Emerg Med J 2007; 24: 592-593. Ver resumen.
  200. Emsen, I. M. Un método diferente y seguro de fijación de injertos de piel de espesor parcial: aplicación médica de miel. Burns 2007; 33: 782-787. Ver resumen.
  201. Basualdo, C., Sgroy, V., Finola, M. S. y Marioli, J. M. Comparación de la actividad antibacteriana de la miel de diferentes procedencias contra bacterias generalmente aisladas de heridas cutáneas. Vet.Microbiol. 6-10-2007; 124 (3-4): 375-381. Ver resumen.
  202. Koca, I. y Koca, A. F. Envenenamiento por miel loca: una breve reseña. Food Chem Toxicol 2007; 45: 1315-1318. Ver resumen.
  203. Nilforoushzadeh, M. A., Jaffary, F., Moradi, S., Derakhshan, R. y Haftbaradaran, E. Efecto de la aplicación tópica de miel junto con la inyección intralesional de glucantima en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea. BMC Complement Altern Med 2007; 7:13. Ver resumen.
  204. Gray, M. y Weir, D. Prevención y tratamiento del daño cutáneo asociado a la humedad (maceración) en la piel perilesional. J Herida.Ostomía.Continencia.Enfermeras. 2007; 34: 153-157. Ver resumen.
  205. Tushar, T., Vinod, T., Rajan, S., Shashindran, C. y Adithan, C. Efecto de la miel sobre la actividad enzimática CYP3A4, CYP2D6 y CYP2C19 en voluntarios humanos sanos. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2007; 100: 269-272. Ver resumen.
  206. Zidan, J., Shetver, L., Gershuny, A., Abzah, A., Tamam, S., Stein, M. y Friedman, E. Prevención de la neutropenia inducida por quimioterapia mediante la ingesta especial de miel. Med Oncol 2006; 23: 549-552. Ver resumen.
  207. Lotfy, M., Badra, G., Burham, W. y Alenzi, F. Q. Uso combinado de miel, propóleo de abeja y mirra para curar una herida profunda e infectada en un paciente con diabetes mellitus. Br J Biomed. Sci 2006; 63: 171-173. Ver resumen.
  208. Visavadia, B. G., Honeysett, J. y Danford, M. H. Apósito de miel de Manuka: un tratamiento eficaz para las infecciones crónicas de heridas. Br J Oral Maxilofac.Surg. 2008; 46: 55-56. Ver resumen.
  209. van der Vorst, M. M., Jamal, W., Rotimi, V. O. y Moosa, A. Botulismo infantil debido al consumo de miel contaminada preparada comercialmente. Primer informe de los Estados del Golfo Pérsico. Med Princ.Pract. 2006; 15: 456-458. Ver resumen.
  210. Banerjee, B. Aplicación tópica de miel frente a aciclovir para el tratamiento de lesiones recurrentes de herpes simple. Med Sci Monit. 2006; 12: LE18. Ver resumen.
  211. Gunduz, A., Turedi, S., Uzun, H. y Topbas, M. Envenenamiento con miel loca. Am J Emerg. Med 2006; 24: 595-598. Ver resumen.
  212. Ozlugedik, S., Genc, ​​S., Unal, A., Elhan, A. H., Tezer, M. y Titiz, A. ¿Pueden aliviarse con miel los dolores posoperatorios que siguen a la amigdalectomía? Un estudio preliminar prospectivo, aleatorizado y controlado con placebo. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2006; 70: 1929-1934. Ver resumen.
  213. Chambers, J. Miel de manuka tópica para las úlceras cutáneas contaminadas con MRSA. Palliat. Med 2006; 20: 557. Ver resumen.
  214. White, R. J., Cutting, K. y Kingsley, A. Antimicrobianos tópicos en el control de la carga biológica de heridas. Ostomía, herida, manejo. 2006; 52: 26-58. Ver resumen.
  215. Tahmaz, L., Erdemir, F., Kibar, Y., Cosar, A. y Yalcýn, O. Gangrena de Fournier: informe de treinta y tres casos y revisión de la literatura. Int J Urol 2006; 13: 960-967. Ver resumen.
  216. Moolenaar, M., Poorter, R. L., van der Toorn, P. P., Lenderink, A. W., Poortmans, P. y Egberts, A. C. El efecto de la miel en comparación con el tratamiento convencional sobre la curación de la toxicidad cutánea inducida por radioterapia en pacientes con cáncer de mama. Acta Oncol 2006; 45: 623-624. Ver resumen.
  217. Ischayek, J. I. y Kern, M. Las mieles estadounidenses que varían en contenido de glucosa y fructosa provocan índices glucémicos similares. J Am Diet.Assoc. 2006; 106: 1260-1262. Ver resumen.
  218. Vitetta, L. y Sali, A. Tratamientos para pieles dañadas. Aust.Fam.Physician 2006; 35: 501-502. Ver resumen.
  219. Anderson, I. Apósitos de miel en el cuidado de heridas. Nurs.Times 5-30-2006; 102: 40-42. Ver resumen.
  220. McIntosh, C. D. y Thomson, C. E. Apósito de miel versus tul de parafina después de una cirugía de uñas de los pies. J Wound Care 2006; 15: 133-136. Ver resumen.
  221. Staunton, C. J., Halliday, L. C. y García, K. D. El uso de la miel como apósito tópico para tratar una herida grande desvitalizada en un macaco muñón (Macaca arctoides). Contemp.Top Lab Anim Sci. 2005; 44: 43-45. Ver resumen.
  222. Schumacher, H. H. Uso de miel medicinal en pacientes con úlceras venosas crónicas en las piernas después de un injerto de piel dividida. J. Wound.Care 2004; 13: 451-452. Ver resumen.
  223. Al Waili, N. S. Investiga la actividad antimicrobiana de la miel natural y sus efectos sobre las infecciones bacterianas patógenas de las heridas quirúrgicas y la conjuntiva. J. Med. Food 2004; 7: 210-222. Ver resumen.
  224. Al-Waili, N. S. Aplicación tópica de miel frente a aciclovir para el tratamiento de lesiones recurrentes de herpes simple. Med Sci Monit 2004; 10: MT94-MT98. Ver resumen.
  225. Abenavoli, F. M. y Corelli, R. Honey therapy. Ann.Plast.Surg. 2004; 52: 627. Ver resumen.
  226. Dunford, C. E. y Hanano, R. Aceptabilidad para los pacientes de un apósito de miel para las úlceras venosas de la pierna que no cicatrizan. J. Wound.Care 2004; 13: 193-197. Ver resumen.
  227. English, H. K., Pack, A. R. y Molan, P. C. Los efectos de la miel de manuka en la placa y la gingivitis: un estudio piloto. J Int Acad Periodontol 2004; 6: 63-67. Ver resumen.
  228. Al-Waili, N. S. La miel natural reduce la glucosa plasmática, la proteína C reactiva, la homocisteína y los lípidos sanguíneos en sujetos sanos, diabéticos e hiperlipidémicos: comparación con la dextrosa y la sacarosa. J Med Food 2004; 7: 100-107. Ver resumen.
  229. Van der Weyden, E. A. El uso de la miel para el tratamiento de dos pacientes con úlceras por presión. Hermano J. Enfermeras de la Comunidad. 2003; 8: S14-S20. Ver resumen.
  230. SILNESS, J. y Loee.H. Enfermedad periodontal en el embarazo II. Correlación entre higiene oral y condición periodontal. Acta Odontol.Scand. 1964; 22: 121-135. Ver resumen.
  231. Al Waili, N. S. Efectos del consumo diario de solución de miel sobre los índices hematológicos y los niveles sanguíneos de minerales y enzimas en individuos normales. J. Med. Alimentos 2003; 6: 135-140. Ver resumen.
  232. Al Waili, N. Administración intrapulmonar de solución de miel natural, dextrosa hiperosmolar o agua destilada hipoosmolar a individuos normales y a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión: sus efectos sobre el nivel de glucosa en sangre, insulina plasmática y péptido C, presión arterial y índice de flujo espiratorio máximo. Eur.J.Med.Res. 31/07/2003; 8: 295-303. Ver resumen.
  233. Phuapradit, W. y Saropala, N. Aplicación tópica de miel en el tratamiento de la rotura de la herida abdominal. Aust.N.Z.J.Obstet.Gynaecol. 1992; 32: 381-384. Ver resumen.
  234. Tonks, A. J., Cooper, R. A., Jones, K. P., Blair, S., Parton, J. y Tonks, A. La miel estimula la producción de citocinas inflamatorias de los monocitos. Cytokine 3-7-2003; 21: 242-247. Ver resumen.
  235. Swellam, T., Miyanaga, N., Onozawa, M., Hattori, K., Kawai, K., Shimazui, T. y Akaza, H. Actividad antineoplásica de la miel en un modelo experimental de implantación de cáncer de vejiga: in vivo y estudios in vitro. Int.J.Urol. 2003; 10: 213-219. Ver resumen.
  236. Ahmed, A. K., Hoekstra, M. J., Hage, J. J. y Karim, R. B. Apósito medicado con miel: transformación de un remedio antiguo en terapia moderna. Ann.Plast.Surg. 2003; 50: 143-147. Ver resumen.
  237. Molan, P. C. Reintroducción de la miel en el tratamiento de heridas y úlceras: teoría y práctica. Ostomía, herida, manejo. 2002; 48: 28-40. Ver resumen.
  238. Cooper, R. A., Molan, P. C. y Harding, K. G. La sensibilidad a la miel de cocos grampositivos de importancia clínica aislados de heridas. J.Appl.Microbiol. 2002; 93: 857-863. Ver resumen.
  239. Kajiwara, S., Gandhi, H. y Ustunol, Z. Efecto de la miel sobre el crecimiento y la producción de ácido por Bifidobacterium spp. Intestinal humano: una comparación in vitro con oligosacáridos e inulina comerciales. J.Food Prot. 2002; 65: 214-218. Ver resumen.
  240. Ceyhan, N. y Ugur, A. Investigación de la actividad antimicrobiana in vitro de la miel. Riv.Biol. 2001; 94: 363-371. Ver resumen.
  241. Al Waili, N. S. Efectos terapéuticos y profilácticos de la miel cruda sobre la dermatitis seborreica crónica y la caspa. Eur.J.Med.Res. 30-07-2001; 6: 306-308. Ver resumen.
  242. Tonks, A., Cooper, R. A., Price, A. J., Molan, P. C. y Jones, K. P. Estimulación de la liberación de TNF-alfa en monocitos por la miel. Cytokine 5-21-2001; 14: 240-242. Ver resumen.
  243. Oluwatosin, O. M., Olabanji, J. K., Oluwatosin, O. A., Tijani, L. A. y Onyechi, H. U. Una comparación de miel tópica y fenitoína en el tratamiento de úlceras crónicas en las piernas. Afr J Med Med Sci 2000; 29: 31-34. Ver resumen.
  244. Jung, A. y Ottosson, J. [Botulismo infantil causado por la miel]. Ugeskr Laeger 2001; 163: 169. Ver resumen.
  245. Aminu, S. R., Hassan, A. W. y Babayo, U. D. Otro uso de la miel. Trop.Doct. 2000; 30: 250-251. Ver resumen.
  246. Sela, M., Maroz, D. y Gedalia, I. Streptococcus mutans en la saliva de sujetos normales y sujetos con cáncer irradiados de cuello y cabeza después del consumo de miel. J.Oral Rehabil. 2000; 27: 269-270. Ver resumen.
  247. Al Waili, N. S. y Saloom, K. Y. Efectos de la miel tópica en las infecciones de heridas postoperatorias debido a bacterias gram positivas y gram negativas después de cesáreas e histerectomías. Eur.J.Med.Res. 26-3-1999; 4: 126-130. Ver resumen.
  248. Al-Waili, N. S., Saloom, K. S., Al-Waili, T. N. y Al-Waili, A. N. La seguridad y eficacia de una mezcla de miel, aceite de oliva y cera de abejas para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales: un estudio piloto. ScientificWorldJournal 2006; 6: 1998-2005. Ver resumen.
  249. Al-Waili, N. S. Un tratamiento alternativo para la pitiriasis versicolor, tinea cruris, tinea corporis y tinea faciei con la aplicación tópica de una mezcla de miel, aceite de oliva y cera de abejas: un estudio piloto abierto. Complemento Ther Med 2004; 12: 45-47. Ver resumen.
  250. Al-Waili, N. S. Aplicación tópica de una mezcla natural de miel, cera de abejas y aceite de oliva para la dermatitis atópica o la psoriasis: estudio parcialmente controlado, simple ciego. Complemente Ther Med 2003; 11: 226-234. Ver resumen.
  251. Lee, G., Anand, S. C. y Rajendran, S. ¿Son los biopolímeros agentes desodorizantes potenciales en el tratamiento de heridas? J Wound.Care 2009; 18: 290, 292-290, 295. Ver resumen.
  252. Sukriti y Garg, S. K. Influencia de la miel en la farmacocinética de la fenitoína en conejos. Ind J Pharmacol 2002; 34.
  253. Shukrimi, A., Sulaiman, A. R., Halim, A. Y. y Azril, A. Un estudio comparativo entre la miel y la povidona yodada como solución de apósito para las úlceras del pie diabético tipo II de Wagner. Med J Malasia 2008; 63: 44-46. Ver resumen.
  254. Shadkam MN, Mozaffari-Khosravi H, Mozayan MR. Una comparación del efecto de la miel, el dextrometorfano y la difenhidramina sobre la tos nocturna y la calidad del sueño en niños y sus padres. J Altern Complement Med 2010: 16: 787-93. Ver resumen.
  255. Okeniyi JA, Olubanjo OO, Ogunlesi TA, Oyelami OA. Comparación de la cicatrización de heridas de absceso incisas con miel y apósito EUSOL. J Altern Complement Med 2005; 11: 511-3. Ver resumen.
  256. Mujtaba Quadri KH, Huraib SO. Miel de Manuka para el cuidado del sitio de salida del catéter venoso central. Semin Dial 1999; 12: 397-8.
  257. Stephen-Haynes J. Evaluación de un apósito de tul impregnado de miel en atención primaria. Br J Community Nurs 2004; Suppl: S21-7. Ver resumen.
  258. Kwakman PHS, Van den Akker JPC, Guclu A y col. La miel de grado médico mata las bacterias resistentes a los antibióticos in vitro y erradica la colonización de la piel. Clin Infect Dis 2008; 46: 1677-82. Ver resumen.
  259. Misirlioglu A, Eroglu S, Karacaoglan N, et al. Uso de miel como coadyuvante en la cicatrización del sitio donante de injerto de piel de espesor parcial. Dermatol Surg 2003; 29: 168-72. Ver resumen.
  260. Cooper RA, Molan PC, Krishnamoorthy L, Harding KG. La miel de Manuka solía curar una herida quirúrgica recalcitrante. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2001; 20: 758-9. Ver resumen.
  261. George NM, Cortando KF. Miel antibacteriana (Medihoney): actividad in vitro contra cepas clínicas de MRSA, VRE y otros organismos gramnegativos multirresistentes, incluida Pseudomonas aeruginosa. Heridas 2007; 19: 231-6.
  262. Natarajan S, Williamson D, Gray J, et al. Curación con miel de una úlcera de pierna colonizada por MRSA e inducida por hidroxiurea. J Dermatolog Treat 2001; 12: 33-6. Ver resumen.
  263. Karpelowsky J, Allsopp M. Curación de heridas con miel: un ensayo controlado aleatorio (carta). S Afr Med J 2007; 97: 314. Ver resumen.
  264. Gheldof N, Wang XH, Engeseth NJ. La miel de trigo sarraceno aumenta la capacidad antioxidante sérica en humanos. J Agric Food Chem 2003; 51: 1500-5. Ver resumen.
  265. Schramm DD, Karim M, Schrader HR, et al. La miel con altos niveles de antioxidantes puede brindar protección a sujetos humanos sanos. J Agric Food Chem 2003; 51: 1732-5. Ver resumen.
  266. Gheldof N, Wang XH, Engeseth NJ. Identificación y cuantificación de componentes antioxidantes de mieles de diversas fuentes florales. J Agric Food Chem 2002; 50: 5870-7. Ver resumen.
  267. Henriques A, Jackson S, Cooper R, Burton N. Producción de radicales libres y extinción en mieles con potencial de curación de heridas. J Antimicrob Chemother 2006; 58: 773-7. Ver resumen.
  268. Olaitan PB, Adeleke OE, Ola IO. Miel: reservorio de microorganismos y agente inhibidor de microbios. Afr Health Sci 2007; 7: 159-65. Ver resumen.
  269. Simon A, Sofka K, Wiszniewsky G, et al. Cuidado de heridas con miel antibacteriana (Medihoney) en hematología-oncología pediátrica. Support Care Cancer 2006; 14: 91-7. Ver resumen.
  270. Johnson DW, van Eps C, Mudge DW y col. Ensayo controlado y aleatorizado de la aplicación tópica de miel (Medihoney) en el sitio de salida versus mupirocina para la prevención de infecciones asociadas al catéter en pacientes en hemodiálisis. J Am Soc Nephrol 2005; 16: 1456-62. Ver resumen.
  271. Molan PC. La evidencia que respalda el uso de la miel como apósito para heridas. Int J Heridas de las extremidades inferiores 2006; 5: 40-54. Ver resumen.
  272. Tonks AJ, Dudley E, Porter NG, et al. Un componente de 5,8 kDa de la miel de manuka estimula las células inmunitarias a través de TLR4. J Leukoc Biol 2007; 82: 1147-55 .. Ver resumen.
  273. Ingle R, Levin J, Polinder K. Curación de heridas con miel: un ensayo controlado aleatorio. S Afr Med J 2006; 96: 831-5. Ver resumen.
  274. Gethin G, Cowman S. Serie de casos de uso de miel de Manuka en úlceras de piernas. Int Wound J 2005; 2: 10-15. Ver resumen.
  275. Simon A, Traynor K, Santos K, et al. Miel medicinal para el cuidado de heridas: ¿sigue siendo el "último recurso"? Complemento basado en Evid Alternat Med 2009; 6: 165-73. Ver resumen.
  276. Alcaraz A, Kelly J. Tratamiento de una úlcera venosa de pierna infectada con apósitos de miel. Br J Nurs 2002; 11: 859-60, 862, 864-6. Ver resumen.
  277. Yapucu Günes U, Eser I. Eficacia de un apósito de miel para curar úlceras por presión. J Wound Ostomy Continence Nurs 2007; 34: 184-190. Ver resumen.
  278. Administración de Alimentos y Medicamentos. 510 (k) Resumen para el aderezo primario Derma Sciences Medihoney con miel de manuka activa. 18 de octubre de 2007. www.fda.gov/cdrh/pdf7/K072956.pdf (Consultado el 23 de junio de 2008).
  279. Biswal BM, Zakaria A, Ahmad NM. Aplicación tópica de miel en el tratamiento de la mucositis por radiación. Un estudio preliminar. Support Care Cancer 2003; 11: 242-8. Ver resumen.
  280. Eccles R. Mecanismos del efecto placebo de los jarabes dulces para la tos. Respir Physiol Neurobiol 2006; 152: 340-8. Ver resumen.
  281. Paul IM, Beiler J, McMonagle A y col. Efecto de la miel, el dextrometorfano y la ausencia de tratamiento sobre la tos nocturna y la calidad del sueño en niños con tos y sus padres. Arch Pediatr Adolesc Med 2007; 161: 1140-6. Ver resumen.
  282. Rajan TV, Tennen H, Lindquist RL y col. Efecto de la ingestión de miel sobre los síntomas de la rinoconjuntivitis. Ann Allergy Asthma Immunol 2002; 88: 198-203. Ver resumen.
  283. Moore OA, Smith LA, Campbell F, et al. Revisión sistemática del uso de la miel como apósito para heridas. BMC Complement Altern Med 2001; 1: 2. Ver resumen.
  284. Centros para el control de enfermedades. El botulismo en los Estados Unidos, 1899-1996. Manual para epidemiólogos, médicos y trabajadores de laboratorio, 1998. Disponible en línea: http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/botulism.PDF.
  285. Eddy JJ, médico de Gideonsen. Miel tópica para las úlceras del pie diabético. J Fam Pract 2005; 54: 533-5. Ver resumen.
  286. Ozhan H, Akdemir R, Yazici M, et al. Emergencias cardíacas provocadas por la ingestión de miel: una experiencia en un solo centro. Emerg Med J 2004; 21: 742-4. Ver resumen.
  287. Hamzaoglu I, Saribeyoglu K, Durak H y col. El recubrimiento protector de heridas quirúrgicas con miel impide la implantación del tumor. Arch Surg 2000; 135: 1414-7. Ver resumen.
  288. Lancaster S, Krieder RB, Rasmussen C y col. Efectos de la miel sobre la glucosa, la insulina y el rendimiento en ciclismo de resistencia. Resumen presentado 4/4/01 en Experimental Biology 2001, Orlando, FL.
  289. Bose B. ¿Miel o azúcar en el tratamiento de heridas infectadas? Lancet 1982; 1: 963.
  290. Efem SE. Observaciones clínicas sobre las propiedades cicatrizantes de la miel. Br J Surg 1988; 75: 679-81. Ver resumen.
  291. Subrahmanyam M. La escisión tangencial temprana y el injerto de piel de quemaduras moderadas es superior al apósito de miel: un ensayo prospectivo aleatorizado. Burns 1999; 25: 729-31. Ver resumen.
  292. Postmes T, van den Bogaard AE, Hazen M. Miel para heridas, úlceras y preservación de injertos de piel. Lancet 1993; 341: 756-7.
  293. Osato MS, Reddy SG, Graham DY. Efecto osmótico de la miel sobre el crecimiento y la viabilidad de Helicobacter pylori. Dig Dis Sci 1999; 44: 462-4. Ver resumen.
  294. Cooper RA, Molan PC, Harding KG. Actividad antibacteriana de la miel contra cepas de Staphylococcus aureus de heridas infectadas. J R Soc Med 1999; 92: 283-5. Ver resumen.
  295. Subrahmanyam M. Aplicación tópica de miel en el tratamiento de quemaduras. Br J Surg 1991; 78: 497-8. Ver resumen.
  296. Subrahmanyam M. Gasa impregnada con miel versus película de poliuretano (OpSite) en el tratamiento de quemaduras: un estudio prospectivo aleatorizado. Br J Plast Surg 1993; 46: 322-3. Ver resumen.
  297. Subrahmanyam M. Gasa impregnada de miel vs membrana amniótica en el tratamiento de quemaduras. Burns 1994; 20: 331-3. Ver resumen.
  298. Subrahmanyam M. Aderezo de miel versus cáscara de papa hervida en el tratamiento de quemaduras: un estudio prospectivo aleatorizado. Burns 1996; 22: 491-3. Ver resumen.
  299. Subrahmanyam M. Un estudio prospectivo, aleatorizado, clínico e histológico de la cicatrización de heridas por quemaduras superficiales con miel y sulfadiazina de plata. Burns 1998; 24: 157-61. Ver resumen.
  300. Leung AY, Foster S. Enciclopedia de ingredientes naturales comunes utilizados en alimentos, medicamentos y cosméticos. 2ª ed. Nueva York, NY: John Wiley & Sons, 1996.
  301. La revisión de productos naturales por hechos y comparaciones. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999.
Último revisado - 24/11/2020

Nuestra Recomendación

Eplerenona

Eplerenona

La eplerenona e u a ola o en combinación con otro medicamento para tratar la pre ión arterial alta. La eplerenona pertenece a una cla e de medicamento llamado antagoni ta de lo receptore de ...
Inyección de pentamidina

Inyección de pentamidina

La inyección de pentamidina e u a para tratar la neumonía cau ada por un hongo llamado Pneumocy ti carinii. Pertenece a una cla e de medicamento llamado antiprotozoario . Actúa detenien...