Inyección subcutánea de interferón beta-1a

Contenido
- Antes de usar interferón beta-1a,
- El interferón beta-1a subcutáneo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La inyección subcutánea de interferón beta-1a se utiliza para tratar a adultos con diversas formas de esclerosis múltiple (EM; una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente y las personas pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de visión, habla, y control de la vejiga) que incluyen:
- síndrome clínicamente aislado (CIS; episodios de síntomas nerviosos que duran al menos 24 horas),
- formas recurrentes-remitentes (curso de la enfermedad donde los síntomas brotan de vez en cuando), o
- formas progresivas secundarias (curso de la enfermedad donde las recaídas ocurren con más frecuencia).
El interferón beta-1a pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunomoduladores. Actúa disminuyendo la inflamación y previniendo el daño a los nervios que puede causar síntomas de esclerosis múltiple.
La inyección subcutánea de interferón beta-1a viene en forma de solución (líquido) en una jeringa precargada o en un dispositivo de inyección automática precargado para inyectar por vía subcutánea (debajo de la piel). Por lo general, se inyecta tres veces por semana. Debe inyectarse este medicamento los mismos 3 días a la semana, por ejemplo, todos los lunes, miércoles y viernes. Las inyecciones deben espaciarse al menos con 48 horas de diferencia, por lo que es mejor inyectar su medicamento aproximadamente a la misma hora del día en cada uno de sus días de inyección. El mejor momento para inyectarse este medicamento es al final de la tarde o al anochecer. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use interferón beta-1a exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico puede comenzar con una dosis baja de interferón beta-1a y aumentar gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 semanas.
El interferón beta-1a controla los síntomas de la EM, pero no la cura. Continúe usando interferón beta-1a incluso si se siente bien. No deje de usar interferón beta-1a sin consultar a su médico.
Recibirá su primera dosis de interferón beta-1a subcutáneo en el consultorio de su médico. Después de eso, puede inyectarse interferón beta-1a por vía subcutánea usted mismo o pedirle a un amigo o familiar que realice las inyecciones. Pídale a su médico o farmacéutico que le muestre a usted oa la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo. Antes de usar interferón beta-1a subcutáneo por primera vez, usted o la persona que administrará las inyecciones también deben leer la información del fabricante del paciente que lo acompaña. Siga las instrucciones cuidadosamente.
Utilice una nueva jeringa precargada o un dispositivo de inyección automático precargado cada vez que inyecte su medicamento. No reutilice ni comparta jeringas o dispositivos de inyección automática. Incluso si todavía queda algo de solución en la jeringa o el dispositivo después de la inyección, no se vuelva a inyectar. Deseche las jeringas usadas o los dispositivos de inyección automática en un recipiente resistente a perforaciones que esté fuera del alcance de los niños. Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo desechar el recipiente resistente a perforaciones.
Siempre mire el medicamento en su jeringa precargada o dispositivo de inyección automática antes de usarlo. Debe ser una solución transparente a ligeramente amarilla. Si la solución está turbia, decolorada o contiene partículas o si la fecha de vencimiento marcada en la jeringa o dispositivo de inyección automática ha pasado, no use esa jeringa o dispositivo.
Hable con su médico o farmacéutico sobre en qué parte de su cuerpo debe inyectarse interferón beta-1a por vía subcutánea. Puede inyectar interferón beta-1a en áreas de su cuerpo con una capa de grasa entre la piel y el músculo, como el muslo, la superficie externa de la parte superior de los brazos, el estómago o las nalgas. Si está muy delgado, inyecte solo en su muslo o en la superficie externa de su brazo para la inyección. Elija un lugar diferente cada vez que se inyecte su medicamento. Mantenga un registro de la fecha y el lugar de cada inyección. No use el mismo lugar dos veces seguidas. No se inyecte cerca de su ombligo (ombligo) o cintura o en un área donde la piel esté dolorida, enrojecida, magullada, con cicatrices, infectada o anormal de alguna manera.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con la inyección subcutánea de interferón beta-1a y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar interferón beta-1a,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al interferón beta-1a, a cualquier otro medicamento con interferón (Avonex, Betaseron, Extavia, Plegridy), a cualquier otro medicamento oa la albúmina humana. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol; si tiene o ha tenido alguna vez una enfermedad autoinmune (una enfermedad en la que el cuerpo ataca a sus propias células; pregunte a su médico si no está seguro si tiene este tipo de enfermedad); anemia (niveles bajos de glóbulos rojos) o glóbulos blancos bajos; problemas en la sangre como moretones o sangrado con facilidad; enfermedad mental como depresión, especialmente si alguna vez ha pensado en suicidarse o ha intentado hacerlo; convulsiones insuficiencia cardiaca; o enfermedad cardíaca, renal, hepática o tiroidea.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa interferón beta-1a subcutáneo, llame a su médico de inmediato.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando interferón beta-1a subcutáneo.
- Pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras usa interferón beta-1a subcutáneo. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del interferón beta-1a.
- Debe saber que puede tener síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares, dolor de espalda y cansancio después de la inyección. Es posible que su médico le indique que tome un medicamento para el dolor y la fiebre de venta libre para ayudar con estos síntomas. Estos síntomas generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo. Hable con su médico si estos síntomas son difíciles de controlar o se vuelven severos.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Inyecte la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Si tiene programada una dosis para el día siguiente, omita esa dosis. No inyecte interferón beta-1a por vía subcutánea 2 días seguidos. No inyecte una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Debe volver a su horario de dosificación habitual la semana siguiente. Llame a su médico si omite una dosis y tiene preguntas sobre qué hacer.
El interferón beta-1a subcutáneo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- fiebre
- escalofríos
- ojos secos
- problemas de la vista
- boca seca
- hematomas, dolor, enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en el lugar de la inyección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- depresión nueva o que empeora
- pensando en hacerse daño o suicidarse o en planificar o intentar hacerlo
- ansiedad
- urticaria
- erupción
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de los ojos, la cara, la boca, la lengua, la garganta, las manos, los brazos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- aturdimiento
- desmayo
- convulsiones
- pérdida de coordinación
- cansancio extremo
- falta de energía
- náusea
- vomitando
- pérdida de apetito
- heces pálidas
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- orina oscura
- piel pálida
- Dolor de pecho
- latidos cardíacos acelerados
- hematomas o sangrado inusuales
- dolor de garganta, tos, fiebre, escalofríos u otros signos de infección
- aumento o pérdida de peso inexplicable
- sentir frío o calor todo el tiempo
- ennegrecimiento de la piel o supuración en el lugar de la inyección
- heces rojas o con sangre o diarrea
- dolor de estómago
- habla lenta o difícil
- manchas moradas o puntitos (erupción) en la piel
- disminución de la micción o sangre en la orina
El interferón beta-1a puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador, pero no lo congele. Si no hay un refrigerador disponible, puede almacenar el medicamento a temperatura ambiente lejos del calor y la luz hasta por 30 días.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección subcutánea de interferón beta-1a.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Rebif®