Inyección de ondansetrón
Contenido
- Antes de usar ondansetrón,
- El ondansetrón puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de ondansetrón se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia y la cirugía contra el cáncer. El ondansetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados serotonina 5-HT3 antagonistas de los receptores. Actúa bloqueando la acción de la serotonina, una sustancia natural que puede provocar náuseas y vómitos.
La presentación del ondansetrón es una solución (líquido) que un proveedor de atención médica debe inyectar por vía intravenosa (en una vena) o intramuscular (en un músculo) en un hospital o clínica. Cuando se usa ondansetrón para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, generalmente se administra 30 minutos antes del inicio de la quimioterapia. Se pueden administrar dosis adicionales 4 horas después de la primera dosis de ondansetrón y 8 horas después de la primera dosis de ondansetrón, si es necesario. Cuando se usa ondansetrón para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la cirugía, generalmente se administra justo antes de la cirugía. En ocasiones, el ondansetrón también se administra después de la cirugía a pacientes que experimentan náuseas y vómitos y que no recibieron ondansetrón antes de la cirugía.
Este medicamento puede recetarse para otros usos. Pregúntele a su médico o farmacéutico para obtener más información.
Antes de usar ondansetrón,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ondansetrón, alosetrón (Lotronex), dolasetrón (Anzemet), granisetrón (Kytril), palonosetrón (Aloxi) o cualquier otro medicamento: oa alguno de los ingredientes de la inyección de ondansetrón. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígale a su médico si está recibiendo apomorfina (Apokyn). Su médico probablemente le dirá que no use ondansetrón si está recibiendo este medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone); azitromicina (Zithromax); ciertos medicamentos para las convulsiones, como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol) o fenitoína (Dilantin); cloroquina (Aralen); clorpromazina; citalopram (Celexa); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); diuréticos ("píldoras de agua"); eritromicina (E.E.S., eritrocina, otros); fentanilo (Abstral, Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Onsolis, Subsys); flecainida; haloperidol (Haldol); litio (Lithobid); medicamentos para tratar las migrañas como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); azul de metileno; mirtazapina (Remeron); inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) que incluyen isocarboxazid (Marplan), linezolid (Zyvox), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); moxifloxacina (Avelox); pentamidina (Nebu-Pent); pimozida (Orap); procainamida; quinidina; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina / norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); sotalol (Betapace, Sorine); tioridazina; tramadol (Conzip, Ultram, en Ultracet); y vandetanib (Caprelsa). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo con más atención para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el ondansetrón, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido síndrome de QT prolongado (una condición que aumenta el riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco irregular que puede causar desmayos o muerte súbita) u otro tipo de ritmo cardíaco irregular o problema del ritmo cardíaco o si tiene o alguna vez ha tenido niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre, insuficiencia cardíaca (HF; afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo) o enfermedad hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe ondansetrón, llame a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta habitual.
El ondansetrón puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- estreñimiento
- somnolencia
- sensación de frío o escalofríos
- dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la mano o los pies
- fiebre
- dolor, enrojecimiento, hinchazón, calor o ardor en el lugar de la inyección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
- Dolor de pecho
- dificultad para respirar
- mareos, aturdimiento o desmayo
- latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares
- visión borrosa o pérdida de la visión
- aturdimiento
- agitación
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- fiebre
- sudoración excesiva
- Confusión
- náuseas, vómitos o diarrea
- pérdida de coordinación
- músculos rígidos o temblorosos
- convulsiones
- coma (pérdida del conocimiento)
El ondansetrón puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Este medicamento se almacenará en el hospital o la clínica.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- pérdida repentina de la visión por un corto tiempo
- mareos o aturdimiento
- desmayo
- estreñimiento
- latido del corazón irregular
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Zofran® Inyección