Vacuna contra la fiebre tifoidea
La tifoidea (fiebre tifoidea) es una enfermedad grave. Es causada por una bacteria llamada Salmonela Typhi. La fiebre tifoidea causa fiebre alta, fatiga, debilidad, dolores de estómago, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, a veces, sarpullido. Si no se trata, puede matar hasta el 30% de las personas que lo contraen. Algunas personas que contraen la fiebre tifoidea se convierten en "portadoras", que pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Generalmente, las personas contraen la fiebre tifoidea por alimentos o agua contaminados. La fiebre tifoidea es poco común en los EE. UU. Y la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que contraen la enfermedad la contraen mientras viajan. La fiebre tifoidea ataca a unos 21 millones de personas al año en todo el mundo y mata a unas 200.000.
La vacuna contra la fiebre tifoidea puede prevenir la fiebre tifoidea. Hay dos vacunas para prevenir la fiebre tifoidea. Una es una vacuna inactivada (muerta) que se administra en forma de inyección. La otra es una vacuna viva atenuada (debilitada) que se administra por vía oral (por vía oral).
En los Estados Unidos no se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea de rutina, pero se recomienda la vacuna contra la fiebre tifoidea para:
- Viajeros a partes del mundo donde la fiebre tifoidea es común. (NOTA: la vacuna contra la fiebre tifoidea no es 100% efectiva y no sustituye a tener cuidado con lo que come o bebe).
- Personas en estrecho contacto con un portador de fiebre tifoidea.
- Trabajadores de laboratorio que trabajan con Salmonela Bacterias Typhi.
Vacuna tifoidea inactivada (inyección)
- Una dosis proporciona protección. Debe administrarse al menos 2 semanas antes del viaje para que la vacuna tenga tiempo de actuar.
- Se necesita una dosis de refuerzo cada 2 años para las personas que siguen en riesgo.
Vacuna viva contra la fiebre tifoidea (oral)
- Cuatro dosis: una cápsula cada dos días durante una semana (día 1, día 3, día 5 y día 7). La última dosis debe administrarse al menos 1 semana antes del viaje para que la vacuna tenga tiempo de actuar.
- Trague cada dosis aproximadamente una hora antes de una comida con una bebida fría o tibia. No mastique la cápsula.
- Se necesita una dosis de refuerzo cada 5 años para las personas que siguen en riesgo. Cualquiera de las dos vacunas se puede administrar de forma segura al mismo tiempo que otras vacunas.
Vacuna tifoidea inactivada (inyección)
- No debe administrarse a niños menores de 2 años.
- Cualquier persona que haya tenido una reacción grave a una dosis anterior de esta vacuna no debe recibir otra dosis.
- Cualquier persona que tenga una alergia grave a cualquier componente de esta vacuna no debe recibirla. Informe a su médico si tiene alguna alergia grave.
- Cualquier persona que esté moderada o gravemente enferma en el momento en que está programada la inyección, por lo general, debe esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna.
Vacuna viva contra la fiebre tifoidea (oral)
- No debe administrarse a niños menores de 6 años.
- Cualquier persona que haya tenido una reacción grave a una dosis anterior de esta vacuna no debe recibir otra dosis.
- Cualquier persona que tenga una alergia grave a cualquier componente de esta vacuna no debe recibirla. Informe a su médico si tiene alguna alergia grave.
- Cualquier persona que esté moderada o gravemente enferma en el momento en que está programada la vacuna generalmente debe esperar hasta recuperarse antes de recibirla. Informe a su médico si tiene una enfermedad que involucre vómitos o diarrea.
- Cualquier persona cuyo sistema inmunológico esté debilitado no debe recibir esta vacuna. En su lugar, deberían recibir la vacuna contra la fiebre tifoidea. Esto incluye a cualquier persona que: tenga VIH / SIDA u otra enfermedad que afecte al sistema inmunológico, esté en tratamiento con medicamentos que afecten al sistema inmunológico, como esteroides durante 2 semanas o más, tenga algún tipo de cáncer o esté tomando tratamiento contra el cáncer con radiación o drogas.
- La vacuna oral contra la fiebre tifoidea no debe administrarse hasta al menos 3 días después de tomar ciertos antibióticos.
Pídale más información a su médico.
Como cualquier medicamento, una vacuna puede causar un problema grave, como una reacción alérgica grave. El riesgo de que la vacuna contra la fiebre tifoidea cause daños graves o la muerte es extremadamente pequeño. Los problemas graves de cualquiera de las vacunas contra la tifoidea son muy raros.
Vacuna tifoidea inactivada (inyección)
Reacciones leves
- Fiebre (hasta aproximadamente 1 de cada 100 personas)
- Dolor de cabeza (hasta aproximadamente 1 de cada 30 personas)
- Enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección (hasta aproximadamente 1 de cada 15 personas)
Vacuna viva contra la fiebre tifoidea (oral)
Reacciones leves
- Fiebre o dolor de cabeza (hasta aproximadamente 1 de cada 20 personas)
- Dolor de estómago, náuseas, vómitos, sarpullido (raro)
¿Que debería buscar?
- Busque cualquier cosa que le preocupe, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o cambios de comportamiento.Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, mareos, y debilidad. Estos comenzarían entre unos minutos y unas horas después de la vacunación.
¿Qué tengo que hacer?
- Si cree que se trata de una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o lleve a la persona al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico.
- Posteriormente, la reacción debe informarse al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS). Su médico puede presentar este informe, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.
VAERS es solo para informar reacciones. No dan consejos médicos.
- Pregúntele a su médico.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/ fiebre tifoidea / default.htm.
Declaración de información sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea. Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 29/5/2012.
- Vivotif®
- Typhim VI®