Inyección de complejo lipídico de doxorrubicina
Contenido
- Antes de recibir el complejo lipídico de doxorrubicina,
- El complejo lipídico de doxorrubicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El complejo lipídico de doxorrubicina puede causar problemas cardíacos graves o potencialmente mortales en cualquier momento durante su tratamiento o meses o años después de que finalice su tratamiento. Su médico ordenará pruebas antes y durante su tratamiento para ver si su corazón está funcionando lo suficientemente bien como para que usted reciba con seguridad el complejo lipídico de doxorrubicina.Estas pruebas pueden incluir un electrocardiograma (ECG; prueba que registra la actividad eléctrica del corazón) y un ecocardiograma ( prueba que usa ondas sonoras para medir la capacidad de su corazón para bombear sangre). Es posible que su médico le diga que no debe recibir este medicamento si las pruebas muestran que la capacidad de su corazón para bombear sangre ha disminuido. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún tipo de enfermedad cardíaca o radioterapia (rayos X) en el área del pecho. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando o alguna vez ha recibido ciertos medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, como ciclofosfamida (Cytoxan), daunorrubicina (Cerubidine, DaunoXome), epirrubicina (Ellence), idarubicina (Idamycin), mitoxantrona (Novantrone), paclitaxel (Abraxane, Onxol), trastuzumab (Herceptin) o verapamil (Calan, Isoptin). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dificultad para respirar; respiración dificultosa; hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas; o latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes.
Puede experimentar una reacción alérgica grave mientras recibe una dosis de la inyección de complejo lipídico de doxorrubicina. Informe a su médico o enfermera de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas mientras recibe el complejo lipídico de doxorrubicina: urticaria; erupción; Comezón; hinchazón de la cara, ojos, boca, garganta, lengua o labios; rubor fiebre; escalofríos; dolor de espalda; dolor de cabeza; dificultad para respirar o tragar; dificultad para respirar; o opresión en el pecho.
La doxorrubicina puede causar una disminución severa en la cantidad de células sanguíneas en su médula ósea. Su médico ordenará análisis de laboratorio con regularidad antes y durante su tratamiento. Una disminución en la cantidad de células sanguíneas en su cuerpo puede causar ciertos síntomas y puede aumentar el riesgo de que desarrolle una infección grave o sangrado. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando o ha recibido azatioprina (Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), metotrexato (Rheumatrex) o progesterona (Provera, Depo-Provera). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros signos de infección; sangrado o hematomas inusuales; heces con sangre o negras, alquitranadas; vómito con sangre; o vomitando sangre o material marrón que se asemeja a posos de café.
Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Es posible que su médico necesite cambiar su dosis si tiene una enfermedad hepática.
El complejo lipídico de doxorrubicina se usa para tratar el cáncer de ovario que no ha mejorado o que ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. El complejo lipídico de doxorrubicina también se usa para tratar el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que hace que crezca tejido anormal en diferentes partes del cuerpo) relacionado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no ha mejorado o empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. El complejo lipídico de doxorrubicina también se combina con otro fármaco de quimioterapia para tratar el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea) que no ha mejorado o que ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. El complejo lipídico de doxorrubicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antraciclinas. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en su cuerpo.
El complejo lipídico de doxorrubicina viene en forma de líquido para que un médico o enfermero lo inyecte por vía intravenosa (en una vena) durante 1 hora en un centro médico. Cuando el complejo lipídico de doxorrubicina se usa para tratar el cáncer de ovario, se administra una vez cada 4 semanas. Cuando se usa el complejo lipídico de doxorrubicina para tratar el sarcoma de Kaposi, se administra una vez cada 3 semanas. Cuando se usa el complejo lipídico de doxorrubicina para tratar el mieloma múltiple, se administra en ciertos días cada 3 semanas.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir el complejo lipídico de doxorrubicina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la doxorrubicina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección del complejo lipídico de doxorrubicina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: ciertos medicamentos de quimioterapia como citarabina (DepoCyt), dexrazoxano (Zinecard), mercaptopurina (Purinethol), estreptozocina (Zanosar); fenobarbital (Luminal Sodium); o fenitoína (Dilantin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Otros medicamentos también pueden interactuar con el complejo lipídico de doxorrubicina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna otra condición médica.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. No debe quedar embarazada ni amamantar mientras esté recibiendo el complejo lipídico de doxorrubicina. Si queda embarazada mientras recibe el complejo lipídico de doxorrubicina, llame a su médico. El complejo lipídico de doxorrubicina puede dañar al feto.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El complejo lipídico de doxorrubicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- pérdida de apetito (o pérdida de peso)
- náusea
- vomitando
- dolor de estómago
- Diarrea
- estreñimiento
- cansancio o debilidad inusual
- mareo
- perdida de cabello
- hemorragia nasal
- decoloración roja o naranja de la orina
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- llagas en la boca y la garganta
- hormigueo, ardor, enrojecimiento, hinchazón, descamación o descamación, ampollas o llagas en las palmas de las manos o las plantas de los pies
- dolor, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento
El complejo lipídico de doxorrubicina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- llagas en la boca y la garganta
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
- sangrado o hematomas inusuales
- heces negras y alquitranadas
- sangre roja en las heces
- vómito sangriento
- material vomitado que parece posos de café
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo al complejo lipídico de doxorrubicina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Doxil®