Metanfetamina
Contenido
- Antes de tomar metanfetamina,
- La metanfetamina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, deje de tomar metanfetamina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La metanfetamina puede crear hábito. No tome una dosis mayor, no la tome con más frecuencia ni la tome durante más tiempo de lo recetado por su médico. La metanfetamina solo debe tomarse por un período corto (por ejemplo, unas pocas semanas) cuando se usa para bajar de peso. Sin embargo, si toma demasiada metanfetamina, es posible que el medicamento ya no controle sus síntomas, que sienta la necesidad de tomar grandes cantidades del medicamento y que experimente síntomas como sarpullido, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, irritabilidad. , hiperactividad y cambios inusuales en su personalidad o comportamiento. El uso excesivo de metanfetamina también puede causar problemas cardíacos graves o muerte súbita.
Dígale a su médico si usted o alguien de su familia bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilegales o ha usado en exceso medicamentos recetados. Es probable que su médico no le recete metanfetamina.
No deje de tomar metanfetamina sin hablar con su médico, especialmente si ha abusado del medicamento. Su médico probablemente disminuirá su dosis gradualmente y lo controlará cuidadosamente durante este tiempo. Puede experimentar depresión y cansancio extremo si de repente deja de tomar metanfetamina después de abusar de ella.
No venda, regale ni deje que nadie más tome su medicamento. Vender o regalar metanfetamina es ilegal y puede dañar a otras personas. Guarde la metanfetamina en un lugar seguro para que nadie más pueda tomarla accidentalmente o intencionalmente. Lleve un registro de cuántas tabletas quedan para saber si falta alguna.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con metanfetamina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
La metanfetamina se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH; más dificultad para concentrarse, controlar las acciones y permanecer quieto o en silencio que otras personas de la misma edad) en los niños. La metanfetamina también se usa durante un período de tiempo limitado (unas pocas semanas) junto con una dieta baja en calorías y un plan de ejercicios para bajar de peso en personas obesas que no pueden perder peso. La metanfetamina pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central. Actúa cambiando las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
La metanfetamina viene envasada en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Si su hijo está tomando metanfetamina para el TDAH, generalmente se toma una o dos veces al día. Si está tomando metanfetamina para el control de peso, generalmente se toma 30 minutos antes de las comidas. Este medicamento puede causar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido si se toma por la noche. Tome la metanfetamina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome metanfetamina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si su hijo está tomando metanfetamina para el TDAH, es probable que el médico le recete al niño una dosis baja y la aumente gradualmente, no más de una vez a la semana. El médico puede suspender el tratamiento con metanfetamina de vez en cuando para ver si aún se necesita el medicamento. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Si está tomando metanfetamina para perder peso, el médico lo mantendrá con la dosis más baja posible. La tolerancia al efecto de pérdida de peso puede desarrollarse en unas pocas semanas, lo que hace que este medicamento sea menos efectivo. Cuando esto ocurre, el médico puede suspender el medicamento.
La metanfetamina ayuda a controlar el TDAH, pero no cura esta afección. Continúe tomando metanfetamina incluso si se siente bien. No deje de tomar metanfetamina sin hablar con su médico.
La metanfetamina no debe usarse para tratar el cansancio excesivo.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar metanfetamina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la metanfetamina, a otros medicamentos estimulantes como anfetamina, benzfetamina, dextroanfetamina (Dexedrine, en Adderall), lisdexanfetamina (Vyvanse), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de metanfetamina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando los siguientes medicamentos o ha dejado de tomarlos en los últimos 14 días: inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), incluidos isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) o tranilcipromina (Parnate). Si deja de tomar metanfetamina, debe esperar al menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de la MAO.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetazolamida (Diamox); cloruro amónico; ácido ascórbico (vitamina C); fentanilo (Actiq, Duragesic, Subsys, otros); insulina; litio (Lithobid); medicamentos para la presión arterial alta; metenamina (Hiprex, Urex); medicamentos para las migrañas como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex, en Treximet) y zolmitriptán (Zomig); omeprazol (Prilosec); medicamentos de fenotiazina para enfermedades mentales o náuseas como clorpromazina, flufenazina, proclorperazina (Compro, Procomp), prometazina (Promethegan), tioridazina o trifluoperazina; quinidina (en Nuedexta); reserpina; ritonavir (Norvir, en Kaletra); ciertos medicamentos para las convulsiones, como etosuximida (Zarontin), fenobarbital y fenitoína (Dilantin, Phenytek); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Prozac, Pexeva) y sertralina (Zoloft); inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), milnacipran (Savella) y venlafaxina (Effexor); bicarbonato de sodio (Arm and Hammer Baking Soda, Soda Mint); fosfato de sodio; tramadol; o antidepresivos tricíclicos ("elevadores del estado de ánimo") como desipramina (Norpramin) o protriptilina (Vivactil). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente hierba de San Juan y triptófano o suplementos nutricionales que esté tomando, incluido el ácido glutámico (L-glutamina).
- Informe a su médico si tiene glaucoma (aumento de la presión en el ojo que puede causar pérdida de la visión), hipertensión (presión arterial alta), hipertiroidismo (afección en la que hay demasiada hormona tiroidea en el cuerpo), sensación de ansiedad, tensión o agitación o enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Su médico probablemente le dirá que no tome metanfetamina.
- Informe a su médico si alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido latidos cardíacos irregulares o ha muerto repentinamente También informe a su médico si ha tenido recientemente un ataque cardíaco y si tiene o alguna vez ha tenido un defecto cardíaco, latidos cardíacos irregulares u otros problemas cardíacos. Su médico lo examinará para ver si su corazón y sus vasos sanguíneos están sanos. Es probable que su médico le diga que no tome metanfetamina si tiene una afección cardíaca o si existe un alto riesgo de que pueda desarrollar una afección cardíaca.
- Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido depresión, trastorno bipolar (estado de ánimo que cambia de deprimido a anormalmente excitado) o manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado), tics faciales o motores (movimientos repetidos incontrolables), tics verbales (repetición de sonidos o palabras que es difícil de controlar) o síndrome de Tourette (una condición caracterizada por la necesidad de realizar movimientos repetidos o repetir sonidos o palabras), o ha pensado o intentado suicidarse. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad mental, convulsiones, diabetes o un electroencefalograma anormal (EEG; prueba que mide la actividad eléctrica en el cerebro). Si su hijo está tomando metanfetamina para tratar el TDAH, informe al médico de su hijo si su hijo ha experimentado recientemente un estrés inusual.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma metanfetamina, llame a su médico. No amamante mientras esté tomando metanfetamina.
- Debe saber que la metanfetamina puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- Debe saber que la metanfetamina debe usarse como parte de un programa de tratamiento total para el TDAH, que puede incluir asesoramiento y educación especial. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su médico o terapeuta.
- Debe saber que la metanfetamina puede causar muerte súbita en niños y adolescentes, especialmente en niños y adolescentes que tienen defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Este medicamento también puede causar muerte súbita, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en adultos, especialmente en adultos con defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Llame a su médico o al médico de su hijo de inmediato si usted o su hijo tienen signos de problemas cardíacos mientras toman este medicamento, incluidos: dolor de pecho, dificultad para respirar o desmayos.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La metanfetamina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- inquietud
- malestar estomacal
- estreñimiento
- boca seca
- sabor desagradable
- dolor de cabeza
- pérdida de peso
- pérdida de apetito
- Comezón
- cambios en la capacidad o el deseo sexual
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, deje de tomar metanfetamina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- latidos cardíacos rápidos o fuertes
- temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
- cansancio excesivo
- habla lenta o difícil
- convulsiones
- tics motores o verbales
- creer cosas que no son verdad
- sentirse inusualmente sospechoso de los demás
- alucinando (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- agitación, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), fiebre, sudoración, confusión, latidos cardíacos acelerados, escalofríos, rigidez o espasmos musculares graves, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea
- manía (estado de ánimo frenético o anormalmente excitado)
- comportamiento agresivo u hostil
- cambios en la visión o visión borrosa
- palidez o color azul de los dedos de las manos o los pies
- dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
- heridas inexplicables que aparecen en los dedos de las manos o de los pies
La metanfetamina puede retrasar el crecimiento o el aumento de peso de los niños. El médico de su hijo observará cuidadosamente su crecimiento. Hable con el médico de su hijo si le preocupa el crecimiento o el aumento de peso de su hijo mientras toma este medicamento. Hable con el médico de su hijo sobre los riesgos de administrar metanfetamina a su hijo.
La metanfetamina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- fiebre
- inquietud
- temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
- Confusión
- respiración rápida
- comportamiento agresivo
- cansancio
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- pánico
- depresión
- latido del corazón irregular
- vomitando
- náusea
- Diarrea
- calambres en el estómago
- convulsiones
- coma (pérdida del conocimiento durante un período de tiempo)
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando metanfetamina.
Esta receta no se puede rellenar. Asegúrese de programar citas con su médico de manera regular para que no se quede sin medicamentos.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Desoxyn®