Gel nasal de testosterona
Contenido
- Antes de usar el gel nasal de testosterona por primera vez, lea las instrucciones escritas que lo acompañan. Para usar el gel nasal, siga estos pasos:
- Antes de usar gel nasal de testosterona,
- El gel nasal de testosterona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Informe a su médico si presenta alguno de estos síntomas:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
El gel nasal de testosterona se usa para tratar los síntomas de niveles bajos de testosterona en hombres adultos que tienen hipogonadismo (una afección en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona natural). El gel nasal de testosterona se usa solo para hombres con niveles bajos de testosterona causados por ciertas afecciones médicas, que incluyen trastornos de los testículos, la glándula pituitaria (una pequeña glándula en el cerebro) o el hipotálamo (una parte del cerebro) que causan hipogonadismo. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para verificar sus niveles de testosterona y ver si están bajos antes de comenzar a usar testosterona. La testosterona no debe usarse para tratar los síntomas de niveles bajos de testosterona en hombres que tienen niveles bajos de testosterona debido al envejecimiento ("hipogonadismo relacionado con la edad"). La testosterona pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas androgénicas. La testosterona es una hormona producida por el cuerpo que contribuye al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y las características masculinas típicas. La testosterona actúa reemplazando la testosterona que normalmente produce el cuerpo.
La testosterona viene en forma de gel para aplicar en el interior de la nariz con una bomba dispensadora. Por lo general, se usa tres veces al día en cada fosa nasal. Para ayudarlo a recordar aplicar el gel nasal de testosterona, aplíquelo aproximadamente a la misma hora todos los días y separe las dosis entre 6 y 8 horas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el gel nasal de testosterona exactamente como se le indique. No aplique más o menos ni lo aplique con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si tiene síntomas severos de resfriado (estornudos, congestión, secreción nasal), informe a su médico. Su médico puede decidir suspender su medicación hasta que se sienta mejor o cambiarlo a otro medicamento.
Antes de usar el gel nasal de testosterona por primera vez, lea las instrucciones escritas que lo acompañan. Para usar el gel nasal, siga estos pasos:
- Suénate la nariz para despejar tus conductos nasales.
- Retire la tapa del dispensador.
- Para cebar la bomba antes del primer uso, sostenga el dispensador boca abajo sobre un fregadero. Presione lentamente la bomba 10 veces. Deseche siempre el medicamento adicional que sale después de cebar la bomba por el desagüe con agua tibia. Limpie la punta del dispensador con un paño limpio y seco.
- Mírese en un espejo y coloque su primer dedo derecho (índice) en la bomba e inserte lentamente la punta del dispensador en su fosa nasal izquierda hasta que su dedo en la bomba toque la base de su nariz. Incline suavemente el dispensador de modo que el orificio de la punta toque la pared exterior de la fosa nasal. Presione lentamente la bomba hasta que se detenga. Retire la punta del dispensador de su fosa nasal y repita estos pasos en su fosa nasal derecha, usando su primer dedo (índice) izquierdo en la bomba.
- Limpie la punta del dispensador con un pañuelo de papel limpio y seco y vuelva a colocar la tapa en la bomba del dispensador.
- Presione las fosas nasales juntas justo debajo de la mitad de la nariz y frótelas ligeramente.
- No se huela ni se suene la nariz durante 1 hora después de aplicar el gel nasal de testosterona.
- Lávese las manos con agua tibia y jabón de inmediato si el gel de testosterona entra en contacto con sus manos.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar gel nasal de testosterona,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la testosterona, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del gel nasal de testosterona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin, Jantoven); insulina (Apridra, Humalog, Humulin, otros); esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); y otros aerosoles nasales. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene cáncer de mama o tiene o puede tener cáncer de próstata. Su médico probablemente le dirá que no debe usar gel nasal de testosterona.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido problemas nasales (alergias, problemas de los senos nasales o pólipos), cirugía nasal o de los senos nasales, una fractura de la nariz que se produjo en los últimos 6 meses, un tabique nasal desviado (torcido en el interior de la sección media de la nariz) causada por una fractura de nariz, problemas urinarios debido a hiperplasia benigna de próstata (HPB; agrandamiento de la próstata), niveles altos de calcio en sangre, apnea del sueño (un trastorno del sueño que hace que la respiración se detenga por períodos cortos durante el sueño), diabetes o pulmón, enfermedad cardíaca, renal o hepática.
- Debe saber que el gel nasal de testosterona es solo para uso en hombres adultos. Los niños, adolescentes y mujeres no deben usar este medicamento. La testosterona puede detener el crecimiento óseo y causar pubertad precoz (pubertad temprana) en niños y adolescentes. La testosterona puede causar voz más grave, crecimiento del cabello en lugares inusuales, agrandamiento genital, disminución del tamaño de los senos, pérdida de cabello de patrón masculino y ciclos menstruales inusuales en las mujeres. Si la testosterona es utilizada por una mujer embarazada, que puede quedar embarazada o está amamantando, puede dañar al bebé.
- Debe saber que ha habido informes de efectos secundarios graves en personas que usan testosterona en dosis más altas, junto con otros productos de hormonas sexuales masculinas, o de formas distintas a las indicadas por un médico. Estos efectos secundarios pueden incluir un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca u otros problemas cardíacos; accidente cerebrovascular y mini accidente cerebrovascular; enfermedad del higado; convulsiones o cambios de salud mental como depresión, manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado), comportamiento agresivo o antipático, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen) o delirios (tener pensamientos o creencias extraños que no tienen base en la realidad) . Las personas que usan dosis más altas de testosterona que las recomendadas por un médico también pueden experimentar síntomas de abstinencia como depresión, cansancio extremo, antojo, irritabilidad, inquietud, pérdida de apetito, incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, o disminución del deseo sexual, si deje de usar testosterona repentinamente. Asegúrese de usar el gel nasal de testosterona exactamente como lo indique su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Aplique la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No aplique más gel para compensar la dosis olvidada.
El gel nasal de testosterona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- tos
- dolor de sinusitis
- sentido del olfato cambiado
Informe a su médico si presenta alguno de estos síntomas:
- nariz que moquea
- sequedad, malestar, irritación o costras en la nariz
- hemorragia nasal
- estornudos
- congestión nasal
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento de la parte inferior de la pierna
- dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- dificultad para respirar, especialmente por la noche
- náuseas o vómitos
- hinchazón de manos, pies y tobillos
- aumento de peso repentino e inexplicable
- habla lenta o difícil
- mareos o desmayos
- debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
- erecciones del pene que ocurren con demasiada frecuencia o que no desaparecen
- dificultad para orinar, flujo de orina débil, micción frecuente, necesidad repentina de orinar de inmediato
- cansancio extremo
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- orina oscura
El gel nasal de testosterona puede causar una disminución en la cantidad de espermatozoides (células reproductoras masculinas) producidos, especialmente si se usa en dosis altas. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento si es hombre y le gustaría tener hijos.
La testosterona puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.
El gel nasal de testosterona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Guarde el gel nasal de testosterona en un lugar seguro para que nadie más pueda usarlo accidentalmente o intencionalmente. Lleve un registro de la cantidad de medicamento que queda para saber si falta alguno.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo al gel nasal de testosterona.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando gel nasal de testosterona. Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.
No dejes que nadie más use tu medicación. El gel nasal de testosterona es una sustancia controlada. Las recetas se pueden volver a surtir solo una cantidad limitada de veces; pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Natesto®