Ivabradina
Contenido
- Antes de tomar ivabradina,
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La ivabradina se usa para tratar a ciertos adultos con insuficiencia cardíaca (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo) para disminuir el riesgo de que su afección empeore y necesite tratamiento en un hospital. También se usa para tratar cierto tipo de insuficiencia cardíaca en niños de 6 meses o más debido a una miocardiopatía (una afección en la que el músculo cardíaco se debilita y se agranda). La ivabradina pertenece a una clase de medicamentos denominados bloqueadores de los canales activados por nucleótidos cíclicos activados por hiperpolarización (HCN). Actúa reduciendo la frecuencia cardíaca para que el corazón pueda bombear más sangre a través del cuerpo cada vez que late.
La ivabradina viene envasada en tabletas y en solución oral (líquido) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con alimentos dos veces al día. Tome ivabradina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la ivabradina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Algunas tabletas de ivabradina vienen con una línea en el medio. Si su médico le indica que tome media tableta, rómpala con cuidado en la línea. Tome la mitad de la tableta según las indicaciones y guarde la otra mitad para su próxima dosis.
Use una jeringa oral (dispositivo de medición) y un vaso de medicina para medir con precisión y tomar su dosis de solución de ivabradina. Pídale a su farmacéutico un vaso de medicina si uno no está incluido con su medicamento. Su farmacéutico le dará una jeringa oral que funcione mejor para medir su dosis. Vacíe toda la solución de la (s) ampolla (s) en el vaso de medicación. Mida su dosis del vaso del medicamento con la jeringa oral. Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo usar y limpiar la jeringa oral. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Si vomita o escupe después de tomar ivabradina, no tome otra dosis. Continúe con su horario de dosificación habitual.
Su médico puede aumentar o disminuir su dosis después de 2 semanas, dependiendo de qué tan bien funcione el medicamento para usted y los efectos secundarios que experimente. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con ivabradina.
La ivabradina controla los síntomas de la insuficiencia cardíaca, pero no la cura. Continúe tomando ivabradina incluso si se siente bien. No deje de tomar ivabradina sin consultar a su médico.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con ivabradina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar ivabradina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la ivabradina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas y la solución oral de ivabradina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando ciertos antibióticos como claritromicina (Biaxin, en Prevpac) y telitromicina (Ketek), ciertos antifúngicos como itraconazol (Onmel, Sporanox), ciertos inhibidores de la proteasa del VIH como nelfinavir (Viracept) y nefazodona. Su médico probablemente le dirá que no tome ivabradina si está tomando uno o más de estos medicamentos.
- dígale a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Nexterone, Pacerone); betabloqueantes como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), carteolol, labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, Corzide), propranolol (Inderal, InnoPran XL, Hemangeol, en Inderide), sotalol (Betapace, Sorine, Sotylize) y timolol; digoxina (Lanoxin); diltiazem (Cardizem, Cartia, Tiazac, otros); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampicina (Rifadin, Rifamate, Rifater, Rimactane); y verapamilo (Calan, Verelan, en Tarka). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la ivabradina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- Informe a su médico si tiene latidos cardíacos irregulares o lentos, presión arterial baja, marcapasos, síntomas de insuficiencia cardíaca que empeoraron recientemente o enfermedad hepática. Es probable que su médico le diga que no tome ivabradina.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido otros problemas cardíacos.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. No debe quedar embarazada mientras esté tomando ivabradina. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Si queda embarazada mientras toma ivabradina, llame a su médico.
- Debe saber que la ivabradina puede afectar su visión, especialmente cuando cambia el brillo de la luz a su alrededor. Esto puede incluir ver puntos brillantes, círculos brillantes alrededor de las luces, luces de colores brillantes, visión doble y otros problemas inusuales con su visión. Estos problemas de visión son más comunes cuando comienza a tomar ivabradina y generalmente desaparecen después de unos meses de tratamiento con este medicamento. No conduzca un automóvil, especialmente de noche, ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
No coma toronja ni beba jugo de toronja mientras toma este medicamento.
Si olvida una dosis de ivabradina, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
- latidos cardíacos lentos o detenidos
- dolor o presión en el pecho
- empeoramiento de la dificultad para respirar
- mareo
- cansancio excesivo
- falta de energía
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios y ojos
- dificultad para tragar o respirar
- ronquera
La ivabradina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier solución oral no utilizada que haya quedado en el vaso del medicamento o en la ampolla.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- latido lento
- mareo
- cansancio excesivo
- falta de energía
Mantén todas tus citas con tu doctor. Su médico controlará los latidos del corazón y la presión arterial de vez en cuando para comprobar la respuesta de su cuerpo a la ivabradina.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Corlanor®