Abacavir, lamivudina y zidovudina
Contenido
- Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden causar una reacción alérgica grave o potencialmente mortal. Llame a su médico de inmediato si presenta un síntoma de dos o más de los siguientes grupos para ver si debe dejar de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina:
- Antes de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina,
- El abacavir, la lamivudina y la zidovudina pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden causar una reacción alérgica grave o potencialmente mortal. Llame a su médico de inmediato si presenta un síntoma de dos o más de los siguientes grupos para ver si debe dejar de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina:
- Grupo 1: fiebre
- Grupo 2: erupción
- Grupo 3: náuseas, vómitos, diarrea o dolor en el área del estómago
- Grupo 4: sensación de malestar general, cansancio extremo o dolor
- Grupo 5: dificultad para respirar, tos o dolor de garganta
Su farmacéutico le dará una tarjeta de advertencia cada vez que reciba su medicamento. La Tarjeta de advertencia enumera los síntomas mencionados anteriormente para que usted y las personas que lo rodean puedan reconocer fácilmente si está teniendo una reacción alérgica. Asegúrese de llevar esta tarjeta de advertencia en todo momento.
Algunas personas pueden tener más probabilidades de tener una reacción alérgica al abacavir, según su herencia o composición genética. Su médico puede ordenar una prueba de laboratorio genético antes de comenzar a tomar abacavir, lamivudina y zidovudina para determinar si es más probable que tenga una reacción alérgica al abacavir. Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al abacavir o cualquier otro medicamento que contenga abacavir o si sabe que tiene esa composición genética en particular. Si su médico le indica que deje de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina porque tuvo una reacción alérgica, nunca vuelva a tomar abacavir, lamivudina y zidovudina o un medicamento que contenga abacavir. Si deja de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina por cualquier otro motivo, como omitir varias dosis seguidas o quedarse sin medicamento, no comience a tomarlo nuevamente sin antes hablar con su médico. Reiniciar abacavir, lamivudina y zidovudina aumenta el riesgo de experimentar una reacción alérgica, incluso si nunca antes ha tenido una reacción. Deberá estar cerca de personas que puedan brindarle atención médica de emergencia o solicitar atención médica de emergencia, si es necesario, cuando vuelva a tomar este medicamento.
Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden impedir que su cuerpo produzca suficientes células sanguíneas. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un número bajo de cualquier tipo de células sanguíneas o algún trastorno sanguíneo como anemia o problemas de la médula ósea. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: sangrado o hematomas inusuales; dificultad para respirar; piel pálida; fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de infección; o cansancio o debilidad inusuales.
Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden causar trastornos musculares. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna enfermedad muscular o hinchazón de los músculos. Si experimenta dolor o debilidad muscular, llame a su médico de inmediato.
Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden causar daños al hígado que ponen en peligro la vida y una afección potencialmente mortal llamada acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en la sangre). Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Si tiene una enfermedad del hígado, su médico probablemente le dirá que no tome abacavir, lamivudina ni zidovudina. También puede tener un mayor riesgo de desarrollar acidosis láctica si es mujer, tiene mucho sobrepeso o ha estado tomando medicamentos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos como abacavir, lamivudina y zidovudina durante mucho tiempo. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia: náuseas, vómitos, dolor en la parte superior derecha del estómago, pérdida de apetito, síntomas similares a los de la gripe, cansancio extremo, sangrado o hematomas inusuales, debilidad, mareos, aturdimiento, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dificultad para respirar, orina de color amarillo oscuro o marrón, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o los ojos, sensación de frío, especialmente en los brazos o piernas, o dolor muscular diferente al cualquier dolor muscular que experimente habitualmente.
Abacavir, lamivudina y zidovudina no deben usarse para tratar la infección por el virus de la hepatitis B (VHB; una infección hepática en curso). Informe a su médico si tiene o cree que puede tener VHB. Su médico puede hacerle una prueba para ver si tiene VHB antes de comenzar su tratamiento con abacavir, lamivudina y zidovudina. Si tiene VHB y toma abacavir, lamivudina y zidovudina, su condición puede empeorar repentinamente cuando deje de tomar este medicamento. Su médico lo examinará y ordenará análisis de laboratorio con regularidad durante varios meses después de que deje de tomar este medicamento para ver si su VHB ha empeorado.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con abacavir, lamivudina y zidovudina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina.
La combinación de abacavir, lamivudina y zidovudina se usa sola o junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Abacavir, lamivudina y zidovudina pertenecen a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTI). Actúan reduciendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque la combinación de abacavir, lamivudina y zidovudina no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la práctica de sexo más seguro y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de transmitir (contagiar) el virus del VIH a otras personas.
La combinación de abacavir, lamivudina y zidovudina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos dos veces al día. Tome abacavir, lamivudina y zidovudina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome abacavir, lamivudine y zidovudine exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Abacavir, lamivudina y zidovudina ayudan a controlar la infección por VIH pero no la cura. Continúe tomando abacavir, lamivudina y zidovudina incluso si se siente bien. No deje de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina sin consultar a su médico. Si deja de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina u omite dosis, su afección puede volverse más difícil de tratar o podría tener una reacción alérgica al reiniciar el medicamento (consulte la sección Advertencia importante).
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar abacavir, lamivudina y zidovudina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a alguno de los ingredientes de las tabletas de abacavir, lamivudina y zidovudina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: atovacuona (Malarone, Mepron), doxorrubicina (Doxil), emtricitabina (Emtriva, en Atripla, Complera, Descovy, Odefsey, Stribild, Truvada), ganciclovir (Cytovene), interferón alfa, medicamentos para el cáncer , metadona (Dolophine, Methadose), nelfinavir (Viracept), probenecid (Probalan, en Col-Probenecid), ribavirina (Copegus, Rebetol, Ribasphere), estavudina (Zerit) y ácido valproico (Depakene). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con abacavir, lamivudina y zidovudina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico si fuma o bebe alcohol, o si tiene o alguna vez ha tenido alguna de las condiciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE; Alta presión sanguínea; colesterol alto; diabetes; o enfermedad cardíaca o renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma abacavir, lamivudina y zidovudina, llame a su médico. No debe amamantar si está infectada con el VIH o si está tomando abacavir, lamivudina y zidovudina.
- debe tener en cuenta que la grasa corporal puede aumentar o moverse a diferentes áreas de su cuerpo, como la parte superior de la espalda, el cuello ("joroba de búfalo"), las mamas y alrededor del estómago. Puede notar una pérdida de grasa corporal en la cara, piernas y brazos.
- Debe saber que mientras esté tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmunológico puede fortalecerse y comenzar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo o causar que ocurran otras afecciones. Esto puede hacer que desarrolle síntomas de esas infecciones o afecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran durante su tratamiento con abacavir, lamivudina y zidovudina, asegúrese de informar a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El abacavir, la lamivudina y la zidovudina pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- ansiedad
- depresión
- dolor de cabeza
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los síntomas enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia.
Abacavir, lamivudina y zidovudina pueden causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- dolor de cabeza
- vomitando
- cansancio extremo
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo al abacavir, lamivudina y zidovudina.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Tenga a mano un suministro de abacavir, lamivudina y zidovudina. No espere hasta que se le acabe el medicamento para volver a surtir su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Trizivir® (que contiene abacavir, lamivudina y zidovudina)