Fenfluramina
Contenido
- Antes de tomar fenfluramina,
- La fenfluramina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, deje de tomar fenfluramina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La fenfluramina puede causar problemas cardíacos y pulmonares graves. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca o pulmonar. Su médico realizará un ecocardiograma (prueba que usa ondas sonoras para medir la capacidad de su corazón para bombear sangre) antes de que comience a tomar fenfluramina, cada 6 meses durante el tratamiento y una vez de 3 a 6 meses después de su dosis final de fenfluramina.Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de estos signos y síntomas durante el tratamiento: dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio o debilidad, latidos cardíacos rápidos o fuertes, especialmente con aumento de actividad, mareos, desmayos, pulso irregular, tobillos o pies hinchados, o color azulado en labios y piel.
Debido a los riesgos de este medicamento, la fenfluramina está disponible solo a través de un programa especial de distribución restringida. Un programa llamado Programa Fintepla de Estrategias de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS). Usted, su médico y su farmacia deben estar inscritos en el programa Fintepla REMS antes de poder recibirlo.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo a la fenfluramina.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con fenfluramina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
La fenfluramina se usa para controlar las convulsiones en niños a partir de los 2 años de edad con síndrome de Dravet (un trastorno que comienza en la primera infancia y causa convulsiones y más tarde puede provocar retrasos en el desarrollo y cambios en la alimentación, el equilibrio y la marcha). La fenfluramina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. No se sabe exactamente cómo actúa la fenfluramina, pero aumenta la cantidad de sustancias naturales en el cerebro que pueden reducir la actividad convulsiva.
La fenfluramina viene en forma de solución (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma dos veces al día con o sin alimentos. Tome fenfluramina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome fenfluramina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Es probable que su médico le recete una dosis baja de fenfluramina y la aumente gradualmente, no más de una vez a la semana.
Use la jeringa oral que viene con el medicamento para medir la solución. No use una cuchara casera para medir su dosis. Las cucharaditas caseras no son dispositivos de medición precisos y es posible que reciba demasiado medicamento o no reciba suficiente medicamento si mide su dosis con una cucharadita casera. Enjuague la jeringa oral con agua limpia del grifo y déjela secar al aire después de cada uso. Utilice una jeringa oral seca cada vez que tome el medicamento.
Si tiene una sonda nasogástrica (NG) o gástrica, su médico o farmacéutico le explicará cómo preparar fenfluramina para administrarla.
La fenfluramina ayuda a controlar las convulsiones, pero no las cura. Continúe tomando fenfluramina incluso si se siente bien. No deje de tomar fenfluramina sin consultar a su médico. Si deja de tomar fenfluramina repentinamente, puede experimentar síntomas de abstinencia, como convulsiones nuevas o que empeoran. Tu doctor probablemente reducirá tu dosis de forma gradual.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar fenfluramina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la fenfluramina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la solución oral de fenfluramina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando o recibiendo los siguientes medicamentos o los ha dejado de tomar en los últimos 14 días: inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) que incluyen isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina ( Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate). Si deja de tomar fenfluramina, debe esperar al menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de la MAO.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos como bupropion (Aplenzin, Wellbutrin); medicamentos para la ansiedad; ciproheptadina; dextrometorfano (que se encuentra en muchos medicamentos para la tos; en Nuedexta); efavirenz (Sustiva); litio (Lithobid); medicamentos para enfermedades mentales; medicamentos para las migrañas como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); omeprazol (Prilosec); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); sedantes medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol, Teril), clobazam (Onfi, Sympazan), fenobarbital, fenitoína (Dilantin, Phenytek) y estiripentol (Diamcomit); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), levomilnacipran (Fetzima), milnacipran (Savella) y venlafaxina (Effexor); pastillas para dormir; tranquilizantes trazodona; y antidepresivos tricíclicos ("elevadores del estado de ánimo") como desipramina (Norpramin) o protriptilina (Vivactil). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la fenfluramina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas y suplementos nutricionales está tomando, especialmente la hierba de San Juan y el triptófano.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (aumento de la presión en el ojo que puede causar pérdida de visión) o presión arterial alta. Además, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido depresión, problemas de humor, pensamientos o comportamiento suicida o enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma fenfluramina, llame a su médico.
- Debe saber que la fenfluramina puede causarle somnolencia y dificultarle la realización de actividades que requieran estar alerta o coordinación física. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- Pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas y medicamentos que contienen alcohol (productos para la tos y el resfriado, como Nyquil, y otros productos líquidos) mientras toma fenfluramina. El alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.
- Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede volverse suicida (pensar en hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo) mientras esté tomando fenfluramina. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (aproximadamente 1 de cada 500 personas) que tomaron anticonvulsivos, como fenfluramina, para tratar diversas afecciones durante los estudios clínicos, se volvieron suicidas durante su tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas tan pronto como una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento anticonvulsivo son mayores que los riesgos de no tomarlo. Usted, su familia o su cuidador deben llamar a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o inquietud; irritabilidad, ansiedad o depresión nuevas o que empeoran; actuando sobre impulsos peligrosos; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojado o violento; manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado); pensar en hacerse daño o suicidarse, o planear o intentar hacerlo; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La fenfluramina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Diarrea
- estreñimiento
- vomitando
- inestabilidad o problemas para caminar
- babeo o saliva excesiva
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- caídas
- fiebre, tos u otros signos de infección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, deje de tomar fenfluramina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardíaco acelerado, escalofríos, rigidez o espasmos musculares, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea
- visión borrosa o cambios en la visión, que incluyen halos (contorno borroso alrededor de los objetos) o puntos de colores
La fenfluramina puede provocar pérdida de apetito y pérdida de peso. Si nota que su hijo está perdiendo peso, llame a su médico. Su médico observará cuidadosamente el crecimiento y el peso de su hijo. Hable con su médico si le preocupa el crecimiento o el peso de su hijo mientras toma este medicamento.
La fenfluramina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde la solución oral a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No refrigere ni congele la solución. Deseche cualquier solución oral no utilizada que quede 3 meses después de abrir el frasco por primera vez o después de la fecha de "descarte después de" en la etiqueta, la que sea anterior.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- pupilas dilatadas
- arqueamiento de espalda
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- rubor
- inquietud
- ansiedad
- temblores
- embargo
- coma (pérdida del conocimiento durante un período de tiempo)
- agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardíaco acelerado, escalofríos, rigidez o espasmos musculares, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea
No permita que nadie más tome su medicamento. La fenfluramina es una sustancia controlada. Las recetas se pueden volver a surtir solo una cantidad limitada de veces; pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Fintepla®