Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 17 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Loperamida, cuándo y cómo debemos tomarla. Tu Farmacéutico Informa
Video: Loperamida, cuándo y cómo debemos tomarla. Tu Farmacéutico Informa

Contenido

La loperamida puede causar cambios graves o potencialmente mortales en su ritmo cardíaco, especialmente en personas que han tomado más de la cantidad recomendada. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un intervalo QT prolongado (un problema cardíaco poco común que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita), latidos cardíacos lentos o irregulares o un nivel bajo de potasio en la sangre. También informe a su médico si está tomando o planea tomar alguno de los siguientes medicamentos: amiodarona (Nexterone, Pacerone), clorpromazina, haloperidol (Haldol), metadona (Dolophine, Methadose), moxifloxacina (Avelox), pentamidina (Nebupent, Pentam) , procainamida, quinidina (en Nuedexta), sotalol (Betapace, Betapace AF), tioridazina y ziprasidona (Geodon). Su médico probablemente le dirá que no tome loperamida si está tomando alguno de estos medicamentos o si tiene alguna de estas condiciones. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras toma loperamida, llame a su médico de inmediato o pídale a un amigo o cuidador que llame a los servicios de emergencia locales al 911: latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes; mareo; aturdimiento; falta de respuesta; o desmayo.


Tomar más de la cantidad recomendada de loperamida puede causar problemas cardíacos que pueden ser graves o causar la muerte. No tome una dosis mayor, no la tome con más frecuencia ni la tome durante un período de tiempo más prolongado que el recetado por su médico o como se indica en el paquete.

La loperamida debe no administrarse a un niño menor de 2 años debido al riesgo de problemas respiratorios y cardíacos graves.

La loperamida de venta libre (sin receta) se usa para controlar la diarrea aguda (heces blandas que aparecen repentinamente y generalmente duran menos de 2 semanas), incluida la diarrea del viajero. La loperamida recetada también se usa para controlar la diarrea aguda y también la diarrea continua asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII; afección en la que el revestimiento de todo o parte del intestino está inflamado, irritado o tiene llagas). La loperamida recetada también se usa para reducir la cantidad de líquido en personas con ileostomías (cirugía para crear una abertura para que los desechos salgan del cuerpo a través del abdomen). La loperamida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antidiarreicos. Actúa disminuyendo el flujo de líquidos y electrolitos hacia el intestino y ralentizando el movimiento del intestino para disminuir la cantidad de deposiciones.


La loperamida viene envasada en tabletas, cápsulas y como suspensión o solución (líquido) para tomar por vía oral. La loperamida de venta libre (sin receta) generalmente se toma inmediatamente después de cada evacuación intestinal blanda, pero no más de la cantidad máxima de 24 horas descrita en la etiqueta. La loperamida recetada a veces se toma en un horario (una o más veces al día). Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete o en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome loperamida exactamente como se le indique.

Si le está dando loperamida a su hijo, lea atentamente la etiqueta del paquete para asegurarse de que sea el producto adecuado para la edad del niño. La loperamida debe no administrarse a un niño menor de 2 años. Revise la etiqueta del paquete para saber la cantidad de medicamento que necesita el niño. Si sabe cuánto pesa su hijo, dé la dosis que coincida con ese peso en la tabla. Si no sabe el peso de su hijo, déle la dosis que corresponda a su edad. Pregúntele al médico de su hijo si no sabe la cantidad de medicamento que debe administrarle.


Si está tomando loperamida líquida, no use una cuchara casera para medir su dosis. Use la taza medidora que vino con el medicamento o use una cuchara hecha especialmente para medir medicamentos líquidos.

Si está tomando loperamida para la diarrea aguda y sus síntomas empeoran o si su diarrea dura más de 48 horas, deje de tomar este medicamento y llame a su médico.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar loperamida,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la loperamida, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de los productos de loperamida. Consulte la etiqueta del paquete para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antibióticos como claritromicina (Biaxin, en PrevPac) y eritromicina (E.E.S., Ery-Tab, Eryc, otros); ciertos antifúngicos como itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol; cimetidina (Tagamet), gemfibrozil (Lopid); quinina (Qualaquin), ranitidina (Zantac), ritonavir (Norvir, en Kaletra) o saquinavir (Invirase). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido colitis ulcerosa (afección en la que se desarrollan llagas en los intestinos que causan dolor y diarrea). o colitis (hinchazón del intestino causada por ciertas bacterias). Además, informe a su médico si tiene fiebre, sangre o moco en las heces, heces negras o dolor de estómago sin diarrea. Su médico probablemente le dirá que no tome loperamida o que no se la dé a su hijo si tiene una o más de estas afecciones.
  • dígale a su médico si tiene síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado.
  • dígale a su médico y farmacéutico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma loperamida, llame a su médico.
  • Debe saber que este medicamento puede causarle somnolencia y mareos. No conduzca un automóvil ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.

Beba mucha agua u otros líquidos claros para reemplazar los líquidos perdidos durante la diarrea.

Si está tomando dosis programadas de loperamida, tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La loperamida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • estreñimiento
  • fatiga

Si usted o alguien que toma loperamida experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • erupción
  • piel enrojecida, descamada o con ampollas
  • urticaria
  • Comezón
  • sibilancias
  • respiración dificultosa
  • fiebre
  • dolor de estómago o hinchazón
  • heces con sangre

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222.La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • náusea
  • incapacidad para orinar
  • desmayo
  • latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
  • falta de respuesta
  • Confusión
  • estrechamiento de las pupilas
  • respiración lenta y superficial
  • dificultad para respirar

Pregúntele a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre la toma de este medicamento.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Imodium®
  • Imodium® ANUNCIO
  • Imotil®
  • K-Pek II®
  • Kao-Paverin®
  • Kaopectate 1-D®
  • Maalox® Anti-diarreico
  • Pepto® Control de la diarrea
  • Imodium® Alivio de múltiples síntomas (que contiene loperamida, simeticona)
Última revisión - 15/04/2018

Publicaciones Fascinantes

¿Qué es realmente una alergia a la mayonesa?

¿Qué es realmente una alergia a la mayonesa?

La alergia alimentaria on muy comune y afectan aproximadamente al 5 por ciento de lo adulto y al 8 por ciento de lo niño.La ocho alergia alimentaria má comune on:leche de vacahuevonuece de &...
Linfoma cerebral primario

Linfoma cerebral primario

El linfoma cerebral primario e un cáncer poco frecuente que comienza en lo tejido linfático del cerebro o la médula epinal. También e conoce como linfoma cerebral o linfoma del ite...