Inyección de carboplatino
Contenido
- Antes de recibir la inyección de carboplatino,
- El carboplatino puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de carboplatino debe administrarse en un hospital o centro médico bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de medicamentos de quimioterapia para el cáncer.
El carboplatino puede causar una disminución severa en la cantidad de células sanguíneas en su médula ósea. Esto aumenta el riesgo de que desarrolle una infección grave o sangrado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y congestión continuas u otros signos de infección; sangrado o hematomas inusuales; heces negras y alquitranadas; sangre roja en las heces; vómito con sangre; material vomitado que parece posos de café.
El carboplatino puede provocar reacciones alérgicas graves. Si experimenta una reacción alérgica a la inyección de carboplatino, puede comenzar unos minutos después de que comience la infusión y puede experimentar los siguientes síntomas: urticaria; erupción cutanea; Comezón; enrojecimiento de la piel; dificultad para respirar o tragar; mareo; debilidad; o latidos cardíacos rápidos. Informe a su médico de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas antes, durante y después de su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo al carboplatino. Es posible que su médico deba interrumpir o retrasar su tratamiento si experimenta ciertos efectos secundarios.
El carboplatino se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de ovarios (cáncer que comienza en los órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos) que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, no ha mejorado o ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos o radioterapia. El carboplatino pertenece a una clase de medicamentos conocidos como compuestos que contienen platino. Actúa deteniendo o retardando el crecimiento de las células cancerosas.
La presentación de la inyección de carboplatino es como una solución (líquido) que un médico o enfermero debe inyectar durante al menos 15 minutos por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general, se administra una vez cada 4 semanas.
El carboplatino también se usa a veces para tratar el cáncer de pulmón, vejiga, mama y endometrio; cáncer de cabeza y cuello; cáncer de cuello uterino y testículos: tumor de Wilms (un tipo de cáncer de riñón que se presenta en niños); ciertos tipos de tumores cerebrales; neuroblastoma (un cáncer que comienza en las células nerviosas y ocurre principalmente en niños); y retinoblastoma (cáncer de ojo). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de carboplatino,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al carboplatino, al cisplatino (Platinol), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de carboplatino. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos como amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin) o tobramicina (Tobi, Nebcin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el cisplatino, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal o si tiene problemas de sangrado.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. No debe quedar embarazada ni amamantar mientras esté recibiendo carboplatino. Si queda embarazada mientras recibe carboplatino, llame a su médico. El carboplatino puede dañar al feto.
El carboplatino puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- estreñimiento
- llagas en la boca y la garganta
- dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
- dolor, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento
- perdida de cabello
- dolor
- debilidad
- pérdida de la capacidad para saborear la comida
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- piel pálida
- cansancio o debilidad inusual
- desmayo
- mareo
- cambios repentinos en la visión, incluida la visión de los colores
- disminución de la micción
- hinchazón de la cara, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- dificultad para respirar con la actividad diaria o cuando está acostado
- zumbido en los oídos y dificultad para oír
El carboplatino puede aumentar el riesgo de que desarrolle otros cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
El carboplatino puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- heces negras, alquitranadas o con sangre
- vómito con sangre o material vomitado que parece posos de café
- hematomas o sangrado inusuales
- disminución de la micción
- dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
- zumbido en los oídos y dificultad para oír
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Paraplatino®¶
- CBDCA
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión: 15/12/2012