Metformina
Contenido
- Antes de tomar metformina,
- Este medicamento puede provocar cambios en el nivel de azúcar en sangre. Debe conocer los síntomas de niveles bajos y altos de azúcar en sangre y qué hacer si tiene estos síntomas.
- La metformina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave, no desaparece, desaparece y regresa, o si no comienza durante algún tiempo después de comenzar a tomar metformina:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir síntomas de hipoglucemia, así como los siguientes:
En raras ocasiones, la metformina puede causar una afección grave y potencialmente mortal llamada acidosis láctica. Informe a su médico si tiene una enfermedad renal. Su médico probablemente le dirá que no tome metformina. Además, informe a su médico si tiene más de 65 años y si alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; carrera; cetoacidosis diabética (nivel de azúcar en sangre lo suficientemente alto como para causar síntomas graves y que requiere tratamiento médico de emergencia); una coma; o enfermedad del corazón o del hígado. Tomar ciertos otros medicamentos con metformina puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. Informe a su médico si está tomando acetazolamida (Diamox), diclorfenamida (Keveyis), metazolamida, topiramato (Topamax, en Qsymia) o zonisamida (Zonegran).
Informe a su médico si ha tenido recientemente alguna de las siguientes condiciones, o si las desarrolla durante el tratamiento: infección grave; diarrea severa, vómitos o fiebre; o si bebe mucho menos líquido de lo habitual por cualquier motivo. Es posible que deba dejar de tomar metformina hasta que se recupere.
Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, o cualquier procedimiento médico importante, informe al médico que está tomando metformina. Además, informe a su médico si planea someterse a algún procedimiento de rayos X en el que se inyecte un tinte, especialmente si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol o tiene o ha tenido una enfermedad hepática o insuficiencia cardíaca. Es posible que deba dejar de tomar metformina antes del procedimiento y esperar 48 horas para reiniciar el tratamiento. Su médico le dirá exactamente cuándo debe dejar de tomar metformina y cuándo debe comenzar a tomarla nuevamente.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar metformina y llame a su médico de inmediato: cansancio extremo, debilidad o malestar; náusea; vómitos dolor de estómago; disminucion del apetito; respiración profunda y rápida o dificultad para respirar; mareo; aturdimiento; latidos cardíacos rápidos o lentos; enrojecimiento de la piel; dolor muscular; o sensación de frío, especialmente en las manos o los pies.
Informe a su médico si bebe alcohol con regularidad o, a veces, bebe grandes cantidades de alcohol en poco tiempo (consumo excesivo de alcohol). Beber alcohol aumenta el riesgo de desarrollar acidosis láctica o puede causar una disminución del azúcar en sangre. Pregúntele a su médico cuánto alcohol es seguro beber mientras toma metformina.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas antes y durante el tratamiento para comprobar qué tan bien están funcionando sus riñones y la respuesta de su cuerpo a la metformina. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar metformina.
La metformina se usa sola o con otros medicamentos, incluida la insulina, para tratar la diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). La metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas. La metformina ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre. Disminuye la cantidad de glucosa que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa producida por su hígado. La metformina también aumenta la respuesta de su cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre. La metformina no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre).
Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y niveles altos de azúcar en sangre pueden desarrollar complicaciones graves o potencialmente mortales, que incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas renales, daño a los nervios y problemas oculares. Tomar medicamentos, hacer cambios en el estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicio, dejar de fumar) y controlar regularmente su nivel de azúcar en sangre puede ayudar a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede disminuir sus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como insuficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos; disminución de la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas oculares, incluidos cambios. o pérdida de visión o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica le hablarán sobre la mejor manera de controlar su diabetes.
La metformina viene en forma de líquido, tableta y tableta de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por vía oral. El líquido generalmente se toma con las comidas una o dos veces al día. La tableta regular generalmente se toma con las comidas dos o tres veces al día. La tableta de liberación prolongada generalmente se toma una vez al día con la cena. Para recordarle que debe tomar metformina, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la metformina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Trague las tabletas de metformina de liberación prolongada enteras; no las parta, mastique ni triture.
Su médico puede comenzar con una dosis baja de metformina y aumentar gradualmente su dosis no más de una vez cada 1 a 2 semanas. Deberá controlar cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre para que su médico pueda determinar qué tan bien está funcionando la metformina.
La metformina controla la diabetes pero no la cura. Continúe tomando metformina incluso si se siente bien. No deje de tomar metformina sin consultar a su médico.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar metformina,
- dígales a su médico y farmacéutico si es alérgico a la metformina, a cualquiera de los ingredientes del líquido o tabletas de metformina, oa cualquier otro medicamento. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la información del paciente del fabricante para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amilorida (Midamor); Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril) , ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); betabloqueantes como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard, en Corzide) y propranolol (Hemangeol, Inderal, InnoPran); bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Cartia, Diltzac, otros), felodipina, isradipina, nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Afeditab CR, Procardia), nimodipina (Nymalize), nisoldipina (Sular), y verapamilo (Calan, Covera, Verelan, en Tarka); cimetidina (Tagamet); digoxina (Lanoxin); diuréticos ("píldoras de agua"); furosemida (Lasix); Terapia de reemplazamiento de hormonas; insulina u otros medicamentos para la diabetes; isoniazid (Laniazid, en Rifamate, en Rifater); medicamentos para el asma y los resfriados; medicamentos para enfermedades mentales y náuseas; medicamentos para la enfermedad de la tiroides; morfina (MS Contin, otros); niacina; anticonceptivos orales ("píldoras anticonceptivas"); esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); fenitoína (Dilantin, Phenytek); procainamida; quinidina (en Nuedexta); quinina; ranitidina (Zantac); triamtereno (Dyrenium, en Maxzide, otros); trimetoprim (Primsol); o vancomicina (Vancocin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna condición médica, especialmente las mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma metformina, llame a su médico.
- Informe a su médico si come menos o hace más ejercicio de lo habitual. Esto puede afectar su nivel de azúcar en sangre. Su médico le dará instrucciones si esto sucede.
Asegúrese de seguir todas las recomendaciones dietéticas y de ejercicio que le haga su médico o dietista. Es importante llevar una dieta saludable.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Este medicamento puede provocar cambios en el nivel de azúcar en sangre. Debe conocer los síntomas de niveles bajos y altos de azúcar en sangre y qué hacer si tiene estos síntomas.
La metformina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave, no desaparece, desaparece y regresa, o si no comienza durante algún tiempo después de comenzar a tomar metformina:
- Diarrea
- hinchazón
- dolor de estómago
- gas
- indigestión
- estreñimiento
- sabor metálico desagradable en la boca
- acidez
- dolor de cabeza
- enrojecimiento de la piel
- cambios en las uñas
- dolor muscular
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento de emergencia:
- Dolor de pecho
- erupción
La metformina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir síntomas de hipoglucemia, así como los siguientes:
- cansancio extremo
- debilidad
- incomodidad
- vomitando
- náusea
- dolor de estómago
- disminucion del apetito
- respiración profunda y rápida
- dificultad para respirar
- mareo
- aturdimiento
- latido cardíaco anormalmente rápido o lento
- enrojecimiento de la piel
- dolor muscular
- siento frio
Su médico le dirá cómo comprobar su respuesta a este medicamento midiendo sus niveles de azúcar en sangre en casa. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Si está tomando las tabletas de liberación prolongada, puede notar algo que parece una tableta en sus heces. Esta es solo la cubierta de la tableta vacía, y esto no significa que no haya recibido su dosis completa de medicamento.
Siempre debe usar un brazalete de identificación para diabéticos para asegurarse de recibir el tratamiento adecuado en caso de emergencia.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Fortamet®
- Glucófago®
- Glumetza®
- Riomet®
- Trijardy® (como combinación de productos que contiene empagliflozina, linagliptina, metformina)
- Actoplus se reunió® (que contiene metformina, pioglitazona)
- Avandamet® (que contiene metformina, rosiglitazona)
- Invokamet® (que contiene canagliflozina, metformina)
- Janumet® (que contiene metformina, sitagliptina)
- Jentadueto® (que contiene linagliptina, metformina)
- Kazano® (que contiene alogliptina, metformina)
- Kombiglyze® XR (que contiene metformina, saxagliptina)
- Metaglip® (que contiene glipizida, metformina)¶
- Prandimet® (que contiene metformina, repaglinida)
- Qternmet® XR (que contiene dapagliflozina, metformina, saxagliptina), Segluromet® (que contiene ertugliflozina, metformina)
- Synjardy® (que contiene empagliflozina, metformina)
- Xigduo® XR (que contiene dapagliflozina, metformina)
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/03/2020