Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Oseltamivir And Zanamivir antiviral animation
Video: Oseltamivir And Zanamivir antiviral animation

Contenido

El oseltamivir se usa para tratar algunos tipos de infección por influenza ("gripe") en adultos, niños y bebés (mayores de 2 semanas de edad) que han tenido síntomas de gripe durante no más de 2 días. Este medicamento también se usa para prevenir algunos tipos de gripe en adultos y niños (mayores de 1 año) cuando han pasado tiempo con alguien que tiene gripe o cuando hay un brote de gripe. El oseltamivir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa. Actúa deteniendo la propagación del virus de la gripe en el cuerpo. El oseltamivir ayuda a acortar el tiempo que duran los síntomas de la gripe, como congestión o secreción nasal, dolor de garganta, tos, dolores musculares o articulares, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. El oseltamivir no previene las infecciones bacterianas, que pueden ocurrir como una complicación de la gripe.

El oseltamivir viene envasado en cápsulas y suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Cuando se usa oseltamivir para tratar los síntomas de la gripe, generalmente se toma dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante 5 días. Cuando se usa oseltamivir para prevenir la gripe, generalmente se toma una vez al día durante al menos 10 días o hasta 6 semanas durante un brote de gripe en la comunidad. El oseltamivir se puede tomar con o sin comida, pero es menos probable que cause malestar estomacal si se toma con comida o leche. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome oseltamivir exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.


Es importante conocer la dosis de medicamento que su médico le ha recetado y utilizar un dispositivo de medición que medirá la dosis con precisión. Si está tomando el medicamento usted mismo o se lo está dando a un niño mayor de 1 año, puede usar el dispositivo provisto por el fabricante para medir la dosis de acuerdo con las instrucciones a continuación. Si le está dando el medicamento a un niño menor de un año, no debe usar el dispositivo de medición provisto por el fabricante porque no puede medir con precisión pequeñas dosis. En su lugar, utilice el dispositivo que le proporcionó su farmacéutico. Si la suspensión comercial no está disponible y su farmacéutico le prepara una suspensión, le proporcionará un dispositivo para medir su dosis. Nunca use una cucharadita casera para medir dosis de suspensión oral de oseltamivir.

Si va a administrar la suspensión comercial a un adulto o niño mayor de un año, siga estos pasos para medir la dosis con la jeringa provista:

  1. Agite bien la suspensión (durante unos 5 segundos) antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.
  2. Abra la botella presionando la tapa hacia abajo y girando la tapa al mismo tiempo.
  3. Empuje el émbolo del dispositivo de medición completamente hasta la punta.
  4. Inserte la punta del dispositivo de medición firmemente en la abertura en la parte superior de la botella.
  5. Gire la botella (con el dispositivo de medición adjunto) boca abajo.
  6. Tire del émbolo lentamente hasta que la cantidad de suspensión recetada por su médico llene el dispositivo de medición hasta la marca adecuada. Es posible que sea necesario medir algunas dosis más grandes con el dispositivo de medición dos veces. Si no está seguro de cómo medir correctamente la dosis que le ha recetado su médico, consulte a su médico o farmacéutico.
  7. Gire la botella (con el dispositivo de medición adjunto) con el lado derecho hacia arriba y retire lentamente el dispositivo de medición.
  8. Tome oseltamivir directamente en su boca desde el dispositivo de medición; no mezclar con otros líquidos.
  9. Vuelva a colocar la tapa de la botella y ciérrela bien.
  10. Retire el émbolo del resto del dispositivo de medición y enjuague ambas partes con agua corriente del grifo. Deje que las piezas se sequen al aire antes de volver a montarlas para el próximo uso.

Llame a su médico o farmacéutico para averiguar cómo debe medir una dosis de suspensión de oseltamivir si no tiene el dispositivo de medición que vino con este medicamento.


Si tiene dificultad para tragar las cápsulas, su médico puede indicarle que abra la cápsula y mezcle el contenido con un líquido endulzado. Para preparar dosis de oseltamivir para personas que no pueden tragar las cápsulas:

  1. Sostenga la cápsula sobre un recipiente pequeño y con cuidado abra la cápsula y vacíe todo el polvo de la cápsula en el recipiente. Si su médico le ha indicado que tome más de una cápsula para su dosis, abra la cantidad correcta de cápsulas en el recipiente.
  2. Agregue una pequeña cantidad de líquido endulzado, como jarabe de chocolate regular o sin azúcar, jarabe de maíz, cobertura de caramelo o azúcar morena clara disuelta en agua al polvo.
  3. Agitar la mezcla.
  4. Trague todo el contenido de esta mezcla de inmediato.

Continúe tomando oseltamivir hasta que termine la receta, incluso si comienza a sentirse mejor. No deje de tomar oseltamivir sin consultar a su médico. Si deja de tomar oseltamivir demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo o que no esté protegido de la gripe.


Si se siente peor o presenta nuevos síntomas mientras toma oseltamivir, o si los síntomas de la gripe no comienzan a mejorar, llame a su médico.

Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

El oseltamivir puede usarse para tratar y prevenir infecciones de la influenza aviar (de aves) (un virus que generalmente infecta a las aves pero que también puede causar enfermedades graves en los seres humanos). El oseltamivir también se puede usar para tratar y prevenir infecciones por influenza A (H1N1).

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar oseltamivir,

  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al oseltamivir, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las cápsulas o suspensión de oseltamivir. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la información del paciente del fabricante para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígale a su médico qué medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos que afectan el sistema inmunológico, como azatioprina (Imuran); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos de quimioterapia contra el cáncer; metotrexato (Rheumatrex); sirolimus (Rapamune); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); o tacrolimus (Prograf). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico si alguna vez ha tomado oseltamivir para tratar o prevenir la gripe.
  • Informe a su médico si tiene alguna enfermedad o afección que afecte su sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o si tiene una enfermedad cardíaca, pulmonar o renal.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma oseltamivir, llame a su médico.
  • Debe saber que las personas, especialmente los niños y adolescentes, que tienen gripe pueden confundirse, agitarse o ansiarse, y pueden comportarse de manera extraña, tener convulsiones o alucinar (ver cosas o escuchar voces que no existen), o hacerse daño o suicidarse. . Usted o su hijo pueden desarrollar estos síntomas independientemente de que usted o su hijo usen oseltamivir, y los síntomas pueden comenzar poco después de comenzar el tratamiento si usa el medicamento. Si su hijo tiene gripe, debe vigilar su comportamiento con mucho cuidado y llamar al médico de inmediato si se confunde o se comporta de manera anormal. Si tiene gripe, usted, su familia o su cuidador deben llamar al médico de inmediato si se siente confundido, se comporta de manera anormal o piensa en hacerse daño. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
  • pregúntele a su médico si debe recibir una vacuna contra la influenza cada año. El oseltamivir no reemplaza la vacuna anual contra la influenza. Si recibió o planea recibir la vacuna intranasal contra la influenza (FluMist; vacuna contra la influenza que se rocía en la nariz), debe informar a su médico antes de tomar oseltamivir. El oseltamivir puede hacer que la vacuna intranasal contra la influenza sea menos eficaz si se toma hasta 2 semanas después o hasta 48 horas antes de la administración de la vacuna intranasal contra la influenza.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa (una afección hereditaria en la que el cuerpo carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa, un azúcar de la fruta, como el sorbitol), debe saber que la suspensión de oseltamivir está endulzada con sorbitol. Informe a su médico si tiene intolerancia a la fructosa.

Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Si no faltan más de 2 horas para su próxima dosis programada, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. Si omite varias dosis, llame a su médico para obtener instrucciones. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

El oseltamivir puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • vomitando
  • dolor de estómago
  • Diarrea
  • dolor de cabeza

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los mencionados en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:

  • sarpullido, urticaria o ampollas en la piel
  • úlceras de boca
  • Comezón
  • hinchazón de la cara o la lengua
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • Confusión
  • problemas del habla
  • movimientos temblorosos
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en el envase en el que vino y fuera del alcance de los niños. Guarde las cápsulas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). La suspensión comercial de oseltamivir se puede mantener a temperatura ambiente hasta por 10 días o en el refrigerador hasta por 17 días. La suspensión de oseltamivir preparada por un farmacéutico se puede mantener a temperatura ambiente hasta por 5 días o en el refrigerador hasta por 35 días. No congele la suspensión de oseltamivir.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • náusea
  • vomitando

El oseltamivir no le impedirá contagiar la gripe a otras personas. Debe lavarse las manos con frecuencia y evitar prácticas como compartir tazas y utensilios que puedan transmitir el virus a otras personas.

No permita que nadie más tome su medicamento. Probablemente no se pueda rellenar tu prescripción. Si aún tiene síntomas de gripe después de terminar de tomar oseltamivir, llame a su médico.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Tamiflu®
Última revisión - 15/01/2018

Artículos Fascinantes

Rabdomiólisis: causas, síntomas y diagnóstico

Rabdomiólisis: causas, síntomas y diagnóstico

La rabdomiólii e la decompoición del múculo equelético dañado. La decompoición mucular provoca la liberación de mioglobina en el torrente anguíneo. La mioglobin...
Aceite de CBD para el TDAH en niños y adultos: ¿funciona?

Aceite de CBD para el TDAH en niños y adultos: ¿funciona?

El cannabidiol (CBD) e uno de vario compueto activo que e encuentran en la planta de cannabi.Aunque el CBD ha etablecido beneficio para cierta afeccione de alud mental, lo invetigadore todavía et...