¿Qué está causando este dolor abdominal y eructos?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué causa dolor abdominal y eructos?
- Cuando buscar ayuda médica
- ¿Cómo se tratan el dolor abdominal y los eructos?
- Cuidados en el hogar
- ¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal y los eructos?
Visión general
El dolor abdominal es un dolor que se origina entre el tórax y la pelvis. El dolor abdominal puede ser calambre, dolorido, sordo o agudo. A menudo se llama dolor de estómago.
Eructar, o eructar, es el acto de expulsar gas del estómago a través de la boca. Por lo general, ocurre después de que el estómago se ha expandido debido al exceso de aire ingerido. Los eructos liberan el aire.
La ingestión de aire en el estómago puede causar una sensación de hinchazón, abdomen hinchado y dolor de estómago, acompañado de eructos.
¿Qué causa dolor abdominal y eructos?
Puede tragar aire cuando come o bebe demasiado rápido o consume bebidas gaseosas. La respiración rápida o la hiperventilación causada por la risa o la ansiedad también pueden hacer que tragues aire.
Algunos alimentos y bebidas también pueden causar dolor de estómago y eructos, incluidos los alimentos ricos en almidón, azúcar o fibra. La indigestión o la acidez estomacal también pueden provocar dolor abdominal temporal y eructos.
Los bebés y los niños pequeños pueden tragar grandes cantidades de aire sin darse cuenta, causando molestias y eructos. Esta es la razón por la cual los bebés eructan poco después de beber leche materna o fórmula.
El dolor abdominal frecuente y los eructos también pueden ser causados por afecciones que incluyen:
- síndrome del intestino irritable
- enfermedad por reflujo ácido (ERGE)
- úlceras gástricas y duodenales
- cálculos biliares
- Hernia hiatal
- pancreatitis aguda
- algunas infecciones bacterianas
- parásitos internos (como la giardiasis)
- obstrucción intestinal
- enfermedad celíaca
- hernia
- algunos cánceres
En la mayoría de estos casos, el dolor abdominal y los eructos irán acompañados de otros síntomas.
Cuando buscar ayuda médica
Un dolor de estómago temporal e hinchazón acompañado de eructos rara vez es motivo de preocupación. Pero si los eructos son incontrolables, no alivian el estómago distendido o se acompañan de dolor abdominal intenso, busque ayuda médica.
También busque ayuda si el dolor abdominal y los eructos son frecuentes o acompañados de:
- vómitos, especialmente vómitos de sangre
- dolor abdominal que dura más de 24 horas
- dolor de cabeza
- fiebre superior a 101 y anillo; F (38 y anillo; C)
- dolor o sensación de ardor en la garganta o la boca
- dolor en el pecho
¿Cómo se tratan el dolor abdominal y los eructos?
Los tratamientos para el dolor abdominal y los eructos abordarán la afección subyacente.
Cuidados en el hogar
Muchos medicamentos de venta libre pueden aliviar el dolor de estómago y los eructos causados por la indigestión o la acidez estomacal. Hable con un farmacéutico o un profesional médico para obtener asesoramiento sobre su uso. Siempre siga las instrucciones del paquete cuando consuma medicamentos de venta libre.
Si eructa excesivamente o si su estómago está distendido y no puede expulsar el aire, puede ayudar acostarse de lado. Adoptar una posición de rodillas a pecho también puede ser útil. Mantenga la posición hasta que pase el gas.
Evite comer y beber rápidamente, beber bebidas gaseosas y masticar chicle si experimenta dolor abdominal y eructos excesivos. Estos pueden empeorar el problema.
¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal y los eructos?
No todas las causas de dolor abdominal y eructos pueden prevenirse. Puede reducir su riesgo al:
- mantener una dieta saludable
- beber mucha agua
- limitar las bebidas carbonatadas
- comiendo despacio
- evitando hablar mientras come
Tomar suplementos probióticos puede prevenir algunos casos de indigestión y acidez estomacal. Encuentre una gran selección de suplementos probióticos aquí.
Si tiene una afección digestiva como la enfermedad de Crohn o la enfermedad del intestino irritable, siga las instrucciones dietéticas de su médico para minimizar las molestias y los gases.
Si tiene enfermedad por reflujo ácido, espere al menos dos horas después de comer antes de acostarse. Acostarse demasiado pronto después de comer puede causar acidez estomacal.