¿Qué enfermedades o afecciones causan tos húmeda y cómo la trato en mí o en mi hijo?
Contenido
- ¿Qué es una tos húmeda?
- La tos húmeda causa
- Tos húmeda en un bebé o niño pequeño
- Diagnóstico de tos húmeda
- Tratamiento de tos húmeda
- Tos seca versus tos húmeda
- Cuando ver a un doctor
- La comida para llevar
¿Qué es una tos húmeda?
La tos es un síntoma de muchas afecciones y enfermedades. Es la forma en que su cuerpo responde a un irritante en el sistema respiratorio.
Cuando irritantes como el polvo, los alérgenos, la contaminación o el humo ingresan a las vías respiratorias, los sensores especializados envían un mensaje a su cerebro, y su cerebro es alertado de su presencia.
Luego, su cerebro envía un mensaje a través de la médula espinal a los músculos de su pecho y abdomen. Cuando estos músculos se contraen rápidamente, expulsa una ráfaga de aire a través del sistema respiratorio. Esta explosión de aire ayuda a expulsar irritantes dañinos.
La tos es un reflejo importante que puede ayudar a eliminar los irritantes dañinos que pueden enfermarlo o dificultar la respiración. Cuando está enfermo, una tos también puede eliminar la mucosidad y otras secreciones de su cuerpo para ayudarlo a limpiar sus vías respiratorias, respirar más fácilmente y sanar más rápido.
La tos suele empeorar por la noche porque la mucosidad se acumula en la parte posterior de la garganta cuando se acuesta, lo que desencadena aún más el reflejo de la tos.
A veces, las características de su tos pueden ser una indicación de su causa.
Una tos húmeda, también conocida como tos productiva, es cualquier tos que produce moco (flema). Puede sentir que tiene algo atorado en el pecho o en la parte posterior de la garganta. A veces, una tos húmeda traerá moco a la boca.
Una tos húmeda indica que su cuerpo está produciendo más moco de lo normal.
La tos húmeda causa
La tos húmeda suele ser el resultado de infecciones por microorganismos como bacterias o virus, como los que causan un resfriado o gripe.
Todo su sistema respiratorio está cubierto de membranas mucosas. La mucosidad realiza muchas funciones beneficiosas en su cuerpo, como mantener sus vías respiratorias húmedas y proteger sus pulmones de los irritantes.
Sin embargo, cuando está luchando contra una infección como la gripe, su cuerpo produce más moco de lo habitual. Hace esto para ayudar a atrapar y expulsar a los organismos que causan la infección. La tos le ayuda a eliminar todo el exceso de moco que se atora en los pulmones y el pecho.
Hay otras razones por las cuales su cuerpo puede producir más mucosidad de lo normal, lo que hace que desarrolle una tos húmeda. Si su tos húmeda ha estado ocurriendo por más de unas pocas semanas, podría ser causada por:
- Bronquitis. La bronquitis es la inflamación en los bronquios, los tubos que transportan aire a los pulmones. La bronquitis aguda generalmente es provocada por una variedad de virus. La bronquitis crónica es una afección continua, a menudo causada por fumar.
- Neumonía. La neumonía es una infección en los pulmones causada por bacterias, virus u hongos. Es una afección que varía en severidad de leve a potencialmente mortal.
- EPOC La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de afecciones que dañan tanto los pulmones como los tubos que llevan aire a los pulmones. Fumar es la causa número 1 de EPOC.
- Fibrosis quística. La fibrosis quística es una afección genética del sistema respiratorio que generalmente se diagnostica durante la primera infancia. Causa la producción de moco espeso y pegajoso en los pulmones y otros órganos. Los 50 estados examinan a los bebés para detectar fibrosis quística en el momento del nacimiento.
- Asma. Aunque las personas con asma tienen más probabilidades de tener tos seca, un pequeño subgrupo de personas produce un exceso de moco continuo y experimenta una tos húmeda crónica.
Tos húmeda en un bebé o niño pequeño
En los niños, la mayoría de las veces la tos es causada por una infección viral. La siguiente causa más común es el asma. Todas las demás causas de tos húmeda en niños, como las siguientes, son raras:
- La tos ferina se presenta en ataques violentos de tos incontrolable. Los niños emiten un sonido de "chillido" mientras jadean por aire.
- La tos en los niños a veces es causada por la inhalación de un cuerpo extraño, el humo del cigarrillo u otros irritantes ambientales.
- La neumonía es una infección en los pulmones que puede ser peligrosa en recién nacidos y niños pequeños.
Diagnóstico de tos húmeda
Para diagnosticar su tos, su médico primero necesitará saber cuánto tiempo ha estado sucediendo y qué tan severos son los síntomas.
La mayoría de las toses se pueden diagnosticar con un simple examen físico. Si su tos es duradera o severa, o si tiene otros síntomas como fiebre, pérdida de peso y fatiga, es posible que su médico quiera ordenar pruebas adicionales.
Las pruebas adicionales pueden incluir:
- radiografías de tórax
- pruebas de función pulmonar
- análisis sanguíneo
- análisis de esputo, una mirada microscópica a la flema
- oximetría de pulso, que mide la cantidad de oxígeno en la sangre
- gasometría arterial, que analiza una muestra de sangre de una arteria para mostrar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre, junto con su química sanguínea
Tratamiento de tos húmeda
Los tratamientos para la tos húmeda dependen de la causa. Para la mayoría de las tos húmedas causadas por un virus como un resfriado o gripe, el tratamiento es innecesario. Los virus simplemente deben seguir su curso. Las causas bacterianas requieren antibióticos.
Si usted o su hijo tienen problemas para dormir, es posible que desee usar algo para ayudar a disminuir la flema y la tos. La investigación ha demostrado que 1/2 cucharadita de miel antes de acostarse en los niños es un método seguro para probar.Tenga en cuenta que la miel cruda no es adecuada para niños menores de 12 meses debido al riesgo de botulismo.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, a los niños menores de 4 años no se les debe dar medicamentos para la tos y el resfriado de venta libre.
Otros posibles tratamientos para la tos húmeda pueden incluir:
- vaporizador de niebla fría
- acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para dolores corporales y molestias en el pecho por la tos
- Medicamentos de venta libre para la tos (para niños mayores y adultos)
- medicamentos recetados para la tos (con o sin codeína; la codeína no se recomienda en medicamentos para la tos para niños menores de 12 años)
- broncodilatadores
- esteroides para la tos relacionada con el asma
- medicamentos para la alergia
- antibióticos para infecciones bacterianas
- aire húmedo (suministrado por humidificador o vapor)
Tos seca versus tos húmeda
Una tos seca y cortante es una tos que no produce moco. La tos seca puede ser dolorosa y difícil de controlar. Suceden cuando su sistema respiratorio está inflamado o irritado, pero no produce un exceso de moco.
La tos seca es común en las semanas posteriores a una infección respiratoria. Una vez que se elimina el exceso de moco, una tos seca puede persistir durante semanas o incluso meses.
Otras posibles causas de tos seca incluyen:
- laringitis
- dolor de garganta
- crup
- amigdalitis
- asma
- alergias
- enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- medicamentos (particularmente inhibidores de la ECA)
- exposición a irritantes (contaminación del aire, polvo, humo)
Cuando ver a un doctor
Consulte a un médico si su tos ha estado ocurriendo por más de dos semanas. Es posible que necesite atención médica inmediata si tiene problemas para respirar o toser sangre, o si nota un tono de piel azulado. El moco con mal olor también puede ser un signo de una infección más grave.
Llame al médico de inmediato si su hijo:
- tiene menos de 3 meses de edad y tiene fiebre de 100.4ºF (38ºC) o más
- tiene menos de 2 años y tiene fiebre de más de 100.4ºF (38ºC) por más de un día
- tiene más de 2 años y tiene fiebre de 100.4ºF (38ºC) o más por más de tres días
- tiene fiebre de 104ºF (40ºC) o más
- tiene sibilancias sin antecedentes de asma
- está llorando y no puede ser consolado
- es dificil despertar
- tiene una convulsión
- tiene fiebre y sarpullido
La comida para llevar
La tos húmeda suele ser causada por infecciones menores. Si su tos ha estado ocurriendo durante dos semanas o más, consulte a su médico. Son posibles causas más serias.
El tratamiento para la tos dependerá de la causa. Como la mayoría de las toses son causadas por virus, desaparecerán por sí solas con el tiempo.