Miel de acacia: nutrición, beneficios y desventajas
Contenido
- ¿Qué es la miel de acacia?
- Perfil nutricional de la miel de acacia
- Beneficios de la miel de acacia
- Rico en antioxidantes
- Propiedades antibacterianas naturales
- Puede ayudar a curar heridas
- Puede prevenir y tratar el acné.
- Precauciones de uso
- La línea de fondo
La miel de acacia es producida por abejas que polinizan las flores de la langosta negra, nativa de América del Norte y Europa.
Se dice que cuenta con varios beneficios para la salud, que probablemente se atribuyan a su alto contenido de antioxidantes.
Este artículo revisa la nutrición, beneficios, usos y posibles desventajas de la miel de acacia.
¿Qué es la miel de acacia?
La miel de acacia se deriva del néctar de la Robinia pseudoacacia flor, comúnmente conocida como la langosta negra o falsa acacia (1).
Esta miel única se etiqueta y vende típicamente como miel de acacia en Europa, pero se encuentra comúnmente como acacia americana o miel de langosta en los Estados Unidos.
En comparación con la miel tradicional, a menudo es de color mucho más claro, casi transparente.
Tiene un aroma a flores y un sabor dulce y delicado.
Convenientemente, la miel de acacia permanece líquida por más tiempo y cristaliza mucho más lentamente que la miel tradicional. Esto probablemente se deba a su mayor contenido de fructosa (2, 3).
Debido a que se abstiene de solidificarse por más tiempo, esta miel es muy popular y puede ser más costosa que los tipos tradicionales de miel.
Resumen La miel de acacia está hecha de néctar derivado de la langosta negra. Es de color más claro y cristaliza más lentamente que la miel tradicional.Perfil nutricional de la miel de acacia
Al igual que la miel tradicional, 1 cucharada (21 gramos) de miel de acacia proporciona alrededor de 60 calorías y 17 gramos de azúcar (4, 5).
La miel de acacia incluye los azúcares glucosa, sacarosa y fructosa, aunque la fructosa es la más frecuente (2).
Nutricionalmente, no proporciona proteínas, grasas o fibra. Por otro lado, contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales, como la vitamina C y el magnesio (4).
Lo más impresionante de la miel de acacia es su alto contenido de compuestos vegetales potentes como los flavonoides, que actúan como antioxidantes (1, 6, 7).
Resumen Nutricionalmente, la miel de acacia está compuesta principalmente de carbohidratos en forma de azúcares, y es rica en compuestos vegetales potentes con propiedades antioxidantes.Beneficios de la miel de acacia
La miel de acacia no solo es útil para fines culinarios. Si bien comparte los beneficios comunes para la salud de la miel tradicional, también tiene propiedades únicas propias.
Estos son algunos de los beneficios para la salud de la miel de acacia.
Rico en antioxidantes
La miel de acacia proporciona muchos antioxidantes importantes, que pueden contribuir a sus posibles beneficios para la salud (1, 7, 8).
Los antioxidantes protegen sus células contra el daño causado por los radicales libres. Con el tiempo, el daño de los radicales libres puede contribuir a la enfermedad (9).
Los flavonoides son el principal tipo de antioxidantes en la miel de acacia. Una dieta rica en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer (8, 10, 11).
Aunque no es tan frecuente como los flavonoides, esta miel también contiene betacaroteno, un tipo de pigmento vegetal con potentes propiedades antioxidantes (12).
Comer alimentos y suplementos ricos en betacaroteno se ha asociado con una mejor función cerebral y salud de la piel (13, 14, 15).
Un estudio de probeta incluso mostró que la miel de acacia efectivamente detuvo la propagación de las células de cáncer de pulmón (16).
Propiedades antibacterianas naturales
Es probable que muchas de las habilidades curativas de la miel de acacia se atribuyan a su actividad antibacteriana.
La miel contiene los componentes necesarios para producir y liberar lentamente pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (3, 17).
El peróxido de hidrógeno es un tipo de ácido que mata las bacterias al romper sus paredes celulares (18).
Un estudio descubrió que la miel de acacia demostró ser efectiva contra Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, dos tipos de bacterias resistentes a los antibióticos. Concluyó que sus altos niveles de potente peróxido de hidrógeno probablemente fueron los responsables (19).
Puede ayudar a curar heridas
La miel se ha utilizado para tratar heridas desde la antigüedad.
Debido a las propiedades antioxidantes y antibacterianas de la miel de acacia, puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y prevenir la contaminación e infección bacteriana.
Además, esta miel ayuda a mantener un ambiente húmedo mientras proporciona una barrera protectora, que pueden ayudar a la curación de heridas.
Confirmando la eficacia de esta antigua práctica, tanto los estudios en probeta como en animales indican que la miel de acacia acelera la cicatrización de heridas (20, 21).
Puede prevenir y tratar el acné.
La evidencia científica es limitada sobre la capacidad de la miel de acacia para combatir el acné.
Dicho esto, hay disponibles cremas y lociones comerciales para combatir el acné que contienen una mezcla de miel de acacia e ingredientes ácidos (22).
Debido a su fuerte actividad antibacteriana, la miel de acacia podría ayudar a mantener su piel libre de bacterias, lo que puede mejorar o prevenir afecciones comunes de la piel como el acné (23).
En última instancia, se necesita más investigación para determinar si la miel de acacia es un remedio casero eficaz contra el acné.
Resumen La miel de acacia tiene potentes propiedades antioxidantes y antibacterianas. Puede ayudar a la cicatrización de heridas y mejorar el acné.Precauciones de uso
Para la mayoría de las personas, la miel de acacia es segura para comer.
Sin embargo, algunas poblaciones pueden necesitar evitar o limitar la miel de acacia, incluyendo:
- Infantes. Debido al riesgo de botulismo, una enfermedad rara transmitida por alimentos, no se recomienda dar ningún tipo de miel a bebés menores de un año (24).
- Las personas con diabetes. Aunque la evidencia sobre la miel y la diabetes es mixta, todos los tipos de miel son ricos en azúcar natural. La miel de acacia se debe consumir con moderación, ya que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.
- Los alérgicos a las abejas o la miel. Si es alérgico a la miel o las abejas tradicionales, puede experimentar una reacción alérgica al comer o aplicar tópicamente miel de acacia.
Además, aunque la miel de acacia puede tener beneficios para la salud, tenga en cuenta que, como cualquier edulcorante, debe consumirse con moderación debido a su alto contenido de calorías y azúcar.
Comer demasiado de cualquier tipo de edulcorante puede contribuir al aumento de peso, aumentar los niveles de azúcar en la sangre y tener un impacto negativo general en su salud (25).
Resumen La miel de acacia es segura para la mayoría de las personas mayores de un año. No obstante, las personas alérgicas a las abejas o la miel y las personas con diabetes deben hablar con su proveedor de atención médica antes de usarlo.La línea de fondo
La miel de acacia, también conocida como miel de langosta, se deriva del néctar de la Robinia pseudoacacia flor.
Tiene un color claro, casi transparente y permanece líquido por más tiempo, prolongando su vida útil.
La miel de acacia puede ayudar a curar heridas, mejorar el acné y ofrecer beneficios adicionales debido a sus poderosos antioxidantes.
Sin embargo, se justifica una mayor investigación para respaldar estas supuestas propiedades beneficiosas.
Si desea experimentar la dulzura floral de la miel de acacia y probar sus beneficios potenciales, puede comprarla localmente o en línea.