Prueba de sangre de gastrina
El análisis de sangre de gastrina mide la cantidad de hormona gastrina en sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento. NO deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.
Los medicamentos que pueden aumentar el nivel de gastrina incluyen reductores de ácido del estómago, como antiácidos, bloqueadores H2 (ranitidina y cimetidina) e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y pantoprazol).
Los medicamentos que pueden disminuir el nivel de gastrina incluyen cafeína, corticosteroides y los medicamentos para la presión arterial deserpidina, reserpina y rescinamina.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o una sensación de escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
La gastrina es la principal hormona que controla la liberación de ácido en el estómago. Cuando hay comida en el estómago, la gastrina se libera en la sangre. A medida que aumenta el nivel de ácido en su estómago e intestinos, su cuerpo normalmente produce menos gastrina.
Su proveedor puede ordenar esta prueba si tiene signos o síntomas de un problema relacionado con una cantidad anormal de gastrina. Esto incluye la enfermedad de úlcera péptica.
Los valores normales son generalmente inferiores a 100 pg / mL (48,1 pmol / L).
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado del resultado específico de su prueba.
Demasiada gastrina puede causar una úlcera péptica grave. Un nivel más alto de lo normal también puede deberse a:
- Enfermedad renal crónica
- Gastritis de larga duración
- Hiperactividad de las células productoras de gastrina en el estómago (hiperplasia de células G)
- Helicobacter pylori infección del estómago
- Uso de antiácidos o medicamentos para tratar la acidez de estómago.
- Síndrome de Zollinger-Ellison, un tumor productor de gastrina que puede desarrollarse en el estómago o el páncreas.
- Disminución de la producción de ácido en el estómago.
- Cirugía de estómago previa
La extracción de sangre conlleva poco riesgo. Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Úlcera péptica - análisis de sangre de gastrina
Bohórquez DV, Liddle RA. Hormonas y neurotransmisores gastrointestinales. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 4.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 22.