Causas de la enuresis nocturna en adultos y cómo tratarla
Contenido
- Causas potenciales
- Problemas hormonales
- Vejiga pequeña
- Músculos hiperactivos
- Cáncer
- Diabetes mellitus
- Apnea del sueño
- Medicamento
- Genética
- Desórdenes neurológicos
- Un bloqueo u obstrucción en su tracto urinario
- Infección del tracto urinario
- Anatomía
- Tratamiento sintomático
- Tratamientos de estilo de vida
- Medicamentos
- Cirugía
- La persectiva
Visión de conjunto
Mojar la cama a menudo se asocia con la infancia. De hecho, hasta experimentar problemas con la enuresis nocturna o con la micción mientras duerme. La mayoría de los niños superan la afección cuando sus vejigas se agrandan y se desarrollan mejor.
Las investigaciones sugieren que la enuresis nocturna ocurre en adultos. Sin embargo, el número puede ser mayor. Es probable que algunos adultos se sientan avergonzados o no quieran hablar con su médico sobre el problema.
Si experimenta enuresis ocasional o única cuando es adulto, es probable que no tenga nada de qué preocuparse. Pueden ocurrir accidentes. La enuresis persistente y frecuente, sin embargo, es motivo de preocupación y merece una conversación con su médico. Echemos un vistazo a lo que podría estar causando la afección y cómo se tratan estos problemas.
Causas potenciales
Problemas hormonales
La hormona antidiurética (ADH) le indica a los riñones que ralenticen la producción de orina. Su cuerpo produce más hormona por la noche para prepararlo para dormir. Esto ayuda a limitar su necesidad de orinar mientras duerme. Sin embargo, algunas personas no producen suficiente ADH o sus cuerpos no responden bien. Las anomalías de la ADH parecen tener un papel en la enuresis nocturna, aunque hay varias teorías que sugieren que una variedad de factores se combinan para causar el problema.
Una combinación de problemas con ADH, dificultades para despertarse y dormir, junto con problemas de vejiga durante el día, a menudo conducen a esta afección.
Una simple prueba puede medir el nivel de ADH en su sangre. Si el nivel es bajo, su médico puede recetarle un medicamento como desmopresina (una ADH elaborada en laboratorio). Su médico también puede buscar afecciones subyacentes que podrían afectar los niveles de ADH.
Vejiga pequeña
En realidad, una vejiga pequeña no es más pequeña que otras vejigas. En cambio, se siente más lleno a volúmenes más bajos, lo que significa que funciona como si fuera más pequeño. Eso significa que es posible que deba orinar con más frecuencia, incluso por la noche. Una vejiga pequeña puede ser difícil de manejar mientras duerme y puede ocurrir enuresis nocturna.
El entrenamiento de la vejiga es útil para las personas con una vejiga funcionalmente pequeña. Esta estrategia ayuda a su cuerpo a anticipar la micción regular al retener la orina durante períodos más prolongados. También puede programar una alarma para la noche y despertarse para orinar.
Músculos hiperactivos
Los músculos detrusores son los músculos de la vejiga. Se relajan cuando la vejiga se llena y se contraen cuando llega el momento de vaciarse. Si estos músculos se contraen en el momento inadecuado, es posible que no pueda controlar la micción. Esta afección se puede llamar vejiga hiperactiva (VH).
Las contracciones de los músculos de la vejiga pueden deberse a señales nerviosas anormales entre el cerebro y la vejiga o un irritante de la vejiga, como el alcohol, la cafeína o los medicamentos. Estos productos pueden hacer que los músculos sean menos estables. Eso puede hacer que necesite orinar con más frecuencia.
Consulte estos remedios naturales para la VH.
Cáncer
Los tumores de los cánceres de vejiga y próstata pueden bloquear u obstruir el tracto urinario. Esto puede provocar una incapacidad para retener la orina, especialmente por la noche.
El diagnóstico de cáncer puede requerir un examen físico, así como algunas pruebas por imágenes. Por lo general, es necesaria una biopsia para identificar el cáncer. El tratamiento del cáncer puede ayudar a reducir o eliminar el tumor. Eso puede ayudar a prevenir futuros episodios de enuresis nocturna.
Diabetes mellitus
La diabetes con niveles de azúcar en sangre no controlados puede alterar la micción. Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, la cantidad de orina aumenta a medida que los riñones intentan controlar los niveles de azúcar. Esto puede provocar enuresis nocturna, micción excesiva (más de 3 litros por día) y micción frecuente.
El tratamiento de la diabetes a menudo alivia la variedad de síntomas urinarios. El tratamiento de la diabetes generalmente requiere una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos orales o inyecciones de insulina. Su plan de tratamiento depende del tipo que tenga y de su salud en general.
Apnea del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que hace que se detenga y comience a respirar repetidamente. Un estudio encontró que las personas con este trastorno del sueño experimentan enuresis nocturna. Es posible que orinar durante el sueño sea más frecuente a medida que empeora la apnea del sueño.
El tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión continua en las vías respiratorias lo ayudará a respirar y dormir mejor. También puede reducir los síntomas secundarios, como mojar la cama.
Medicamento
Algunos medicamentos recetados pueden hacer que orine con más frecuencia y aumentar las contracciones de la vejiga. Esto puede provocar que se moje la cama. Estos medicamentos incluyen somníferos, antipsicóticos y otros.
Cambiar de medicamento puede detener la micción nocturna. Si el medicamento es necesario para tratar otra afección, los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a prevenir la enuresis. Nunca suspenda un medicamento sin hablar con su médico.
Genética
La enuresis se comparte de generación en generación. No está claro qué genes son responsables de transmitir esta afección. Pero si tiene un padre que experimentó enuresis nocturna, es más probable que también la experimente.
Antes de que un médico diagnostique la enuresis nocturna no especificada, realizará varios exámenes y pruebas para descartar otras posibles causas. El tratamiento para la enuresis inexplicable se basa en tratar los síntomas y prevenir episodios futuros. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Desórdenes neurológicos
Los siguientes trastornos neurológicos pueden afectar el control de la vejiga:
- esclerosis múltiple
- trastornos convulsivos
- Enfermedad de Parkinson
Esto puede provocar una micción frecuente o incontrolada mientras duerme.
Tratar el trastorno puede ayudar a aliviar los síntomas, así como las complicaciones secundarias, como enuresis nocturna. Si no deja de orinarse en la cama, su médico puede recetarle un tratamiento específico. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y más.
Un bloqueo u obstrucción en su tracto urinario
Los bloqueos pueden afectar el flujo de orina, como:
- cálculos renales
- piedras en la vejiga
- tumores
Esto puede dificultar la micción. Por la noche, esto puede causar pérdidas inesperadas de orina y mojar la cama.
Del mismo modo, la presión de una piedra o un tumor puede hacer que los músculos de la vejiga se contraigan innecesariamente. Esto puede provocar una micción frecuente y descontrolada.
A veces, se necesita un procedimiento para extraer piedras más grandes o romperlas. Las piedras más pequeñas suelen pasar por sí solas.
El tratamiento del cáncer puede encoger algunos tumores, pero es posible que otros necesiten extirparse mediante cirugía. Una vez que se eliminan las obstrucciones, debe tener un mayor control urinario y menos enuresis.
Infección del tracto urinario
Una infección del tracto urinario (ITU) puede provocar una micción frecuente e inesperada. Una UTI a menudo causa inflamación e irritación de la vejiga, lo que puede empeorar aún más la incontinencia y la enuresis nocturna.
El tratamiento de la UTI debería detener la enuresis. Si tiene infecciones urinarias recurrentes, puede experimentar orinarse en la cama con más frecuencia. Trabaje con su médico para encontrar una causa subyacente de las infecciones urinarias recurrentes para que pueda prevenir futuras infecciones y enuresis.
Anatomía
La orina fluye desde sus riñones a través de su uréter hasta su vejiga. Cuando sea el momento de orinar, su vejiga se contraerá y enviará orina a través de la uretra y fuera de su cuerpo. Si algún elemento de ese sistema se estrecha, se retuerce, se retuerce o se deforma, es posible que experimente síntomas o dificultades para orinar. Esto incluye mojar la cama.
Su médico puede usar pruebas por imágenes, como una radiografía o una ecografía, para buscar estructuras anormales. Algunos pueden arreglarse con cirugía. En otros casos, su médico puede sugerir tratamientos de estilo de vida y medicamentos para ayudarlo a dejar de orinar mientras duerme.
Tratamiento sintomático
El tratamiento para la enuresis nocturna en adultos se puede dividir en tres categorías principales:
Tratamientos de estilo de vida
- Controle la ingesta de líquidos. Trate de reducir la ingesta de líquidos por la tarde y la noche. Beba más temprano en la mañana, cuando pueda usar el baño fácilmente. Establezca límites para el consumo nocturno.
- Despiértate por la noche. Establecer una alarma para la mitad de la noche puede ayudarlo a prevenir la enuresis nocturna. Levantarse una o dos veces por noche para orinar significa que no tendrá tanta orina si ocurre un accidente.
- Haga de la micción regular una parte de su rutina. Durante el día, establezca un horario para orinar y cúmplalo. Asegúrese también de orinar antes de acostarse.
- Reduzca los irritantes de la vejiga. La cafeína, el alcohol, los edulcorantes artificiales y las bebidas azucaradas pueden irritar la vejiga y provocar una micción más frecuente.
Medicamentos
Se recetan cuatro tipos principales de medicamentos para tratar la enuresis nocturna en adultos, según la causa:
- antibióticos para tratar infecciones del tracto urinario
- fármacos anticolinérgicos Puede calmar los músculos de la vejiga irritados o hiperactivos.
- acetato de desmopresina para aumentar los niveles de ADH para que sus riñones dejen de producir tanta orina por la noche
- Inhibidores de la 5-alfa reductasa, como la finasterida (Proscar), encoge la próstata agrandada
Cirugía
- Estimulación del nervio sacro. Durante este procedimiento, su médico implantará un pequeño dispositivo que envía señales a los músculos de la vejiga para detener las contracciones innecesarias.
- Cistoplastia de almejas (aumento de vejiga). Su médico le abrirá la vejiga e insertará un parche de músculo intestinal. Este músculo adicional ayuda a reducir la inestabilidad de la vejiga y aumenta el control y la capacidad para que pueda evitar la enuresis.
- Miectomía del detrusor. Los músculos detrusores controlan las contracciones de la vejiga. Este procedimiento elimina algunos de estos músculos, lo que ayuda a disminuir las contracciones.
- Reparación del prolapso de órganos pélvicos. Esto puede ser necesario si tiene órganos reproductores femeninos que están fuera de posición y presionan la vejiga.
La persectiva
Si usted es un adulto que se orina en la cama con frecuencia, esto puede ser un signo de un problema o problema subyacente. Es importante buscar tratamiento para detener la enuresis nocturna y tratar el problema que la está causando.
Concierte una cita con un médico para analizar lo que está sucediendo. Revisarán sus síntomas, antecedentes médicos, antecedentes familiares, medicamentos y cirugías anteriores. El médico puede ordenar una serie de pruebas para buscar una causa subyacente. Encontrar un tratamiento le brindará alivio al limitar o detener la enuresis y cualquier otro síntoma que esté experimentando.