Afonía: que es, causas y tratamiento
Contenido
La afonía es cuando se produce la pérdida total de la voz, que puede ser repentina o gradual, pero que no suele producir dolor ni molestias, ni ningún otro síntoma.
Suele estar provocada por factores ambientales y psicológicos como ansiedad generalizada, estrés, nerviosismo o presión social pero también puede desencadenarse por inflamación en la garganta o cuerdas vocales, alergias e irritantes como el tabaco.
El tratamiento de esta afección tiene como objetivo tratar lo que la desencadenó, por lo que el tiempo hasta que la voz regresa puede variar según la causa, pudiendo ser de 20 a 2 semanas para una recuperación completa en los casos más leves, pero en todos los casos, es común que la voz regrese por completo.
Principales causas
La afonía tiene diversas causas, entre las principales se encuentran:
- Estrés;
- Ansiedad;
- Inflamación en la laringe;
- Reflujo gastrico;
- Inflamación en las cuerdas vocales;
- Pólipos, nódulos o granulomas en la laringe o cuerdas vocales;
- La gripe;
- Uso excesivo de la voz;
- Frío;
- Alergia;
- Sustancias como alcohol y tabaco.
Cuando los casos de afonía están relacionados con la inflamación, ya sea en las cuerdas vocales, la garganta o cualquier otra región de la boca o la tráquea, son comunes síntomas como dolor, hinchazón y dificultad para tragar. Consulte los 7 remedios caseros que pueden acelerar la mejora de la inflamación.
La mejoría de la afonía suele ocurrir en 2 días, si no está ligada a inflamación o cualquier otra condición física como uso excesivo de la voz y gripe, sin embargo si esto no ocurre es importante acudir a un médico general u otorrinólogo para que Puede evaluar y confirmar qué causó la pérdida de voz.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la afonía cuando no está involucrada con ninguna enfermedad y no tiene una causa clínica, se realiza con el logopeda, quien junto con la persona hará ejercicios que estimulan las cuerdas vocales, en conjunto se puede recomendar una hidratación abundante y que no se consumen alimentos muy calientes ni muy fríos.
En los casos en los que la afonía sea síntoma de algún tipo de inflamación, alergia o algo como pólipos o nódulos por ejemplo, el médico de cabecera primero recomendará el tratamiento para eliminar la causa, y solo entonces se hará la derivación al logopeda. se trata esa voz y se sana la afonía.
Además, en algunos casos, donde la persona tiene un trastorno psicológico como ansiedad generalizada o irritabilidad excesiva, por ejemplo, puede estar indicada la psicoterapia para que los problemas se enfrenten de otra forma y la afonía no vuelva.