Atelectasia Bibasilar
Contenido
- Visión general
- Síntomas
- ¿Cuales son las causas?
- Complicaciones
- Como es tratado?
- ¿Cómo se diagnostica?
- panorama
Visión general
La atelectasia bibasilar es una afección que ocurre cuando tienes un colapso parcial de tus pulmones. Este tipo de colapso se produce cuando los pequeños sacos de aire en los pulmones se desinflan. Estos pequeños alvéolos se llaman alvéolos.
La atelectasia bibasilar se refiere específicamente al colapso de las secciones inferiores de los pulmones. Es menos común, pero la atelectasia bibasilar también puede referirse a un colapso pulmonar total.
Síntomas
La atelectasia bibasilar puede no tener ningún síntoma que notará. Sin embargo, si tiene síntomas, los más comunes pueden ser:
- respiración dificultosa
- tos
- dificultad para respirar
- respiración que es rápida y superficial
La dificultad para respirar es el síntoma principal que notará.
¿Cuales son las causas?
La atelectasia bibasilar generalmente ocurre después de haber tenido un procedimiento quirúrgico que involucra anestesia general, especialmente cirugía de tórax o abdominal. Sin embargo, también hay causas adicionales.
Las causas de la atelectasia bibasilar se dividen en dos categorías que son obstructivas o no obstructivas. La categoría obstructiva de esta condición significa que es causada por algo que está en el camino, u obstruyendo, las vías respiratorias.
La categoría no obstructiva significa que es causada por algo que crea presión en los pulmones que no permite que los pulmones se llenen de oxígeno.
Las causas de la atelectasia bibasilar obstructiva pueden incluir las siguientes:
- Se acumula moco en los pulmones, lo que hace que se forme un tapón de moco. Esto generalmente ocurre después de varios tipos de cirugía.
- Un objeto extraño que ha sido inhalado hacia los pulmones. Esto puede ser una pequeña porción de comida, una pequeña pieza de juguete o algo similar. Es más común en niños.
- Las principales vías aéreas se vuelven más estrechas por la enfermedad. Esto puede ser por tuberculosis, infecciones crónicas y más.
- Un coágulo de sangre en las vías respiratorias, pero solo si hay una gran cantidad de sangrado en los pulmones y no puede toser.
- Un crecimiento anormal (tumor) en las vías respiratorias.
Las causas de la atelectasia bibasilar no obstructiva pueden incluir las siguientes:
- Lesión en el pecho, donde el dolor de la lesión puede dificultarle respirar profundamente.
- Neumotórax, que ocurre cuando el aire se escapa de los pulmones hacia el espacio entre la pared torácica y los pulmones, lo que dificulta la inflación del pulmón.
- Derrame pleural, que ocurre cuando se acumula líquido entre el revestimiento de los pulmones (llamado pleura) y la pared torácica, evitando que los pulmones se inflen.
- Un tumor que no bloquea las vías respiratorias, sino que ejerce presión sobre los pulmones y no permite que se inflen.
- Usar grandes cantidades de opioides o sedantes.
- Algunas afecciones neurológicas que reducen la capacidad de respirar profundamente.
- Incapacidad para moverse debido a una lesión, enfermedad o discapacidad.
La obesidad también puede ser un factor de riesgo o causa de atelectasia bibasilar no obstructiva. Si su exceso de peso empuja sus pulmones, puede ser difícil respirar profundamente, lo que puede provocar esta afección.
Complicaciones
Las complicaciones de la atelectasia bibasilar pueden volverse graves si no son tratadas por su médico o un profesional médico. Las siguientes son algunas posibles complicaciones de la atelectasia bibasilar:
- Hipoxemia Esto es cuando hay bajos niveles de oxígeno en la sangre.
- Neumonía. La neumonía puede ser tanto una causa como una complicación que se desarrolla con esta afección.
- Insuficiencia respiratoria. La mayoría de las atelectasias bibasilares son tratables. Sin embargo, si tiene una enfermedad pulmonar o se pierde un pulmón completo debido a la afección, puede sufrir insuficiencia respiratoria. Esto puede ser mortal.
Como es tratado?
El tratamiento para la atelectasia bibasilar se basa en lo que la está causando. Si la causa es un bloqueo, ese bloqueo se eliminará con medicamentos, succión o, a veces, cirugía. Es posible que su médico necesite succionar el exceso de moco para permitirle respirar profundamente y limpiar sus pulmones. Es posible que una obstrucción como un tumor deba tratarse con quimioterapia, radiación u otros medicamentos.
Una vez que se trata la causa, es posible que necesite tratamientos adicionales para ayudar con sus síntomas hasta que desaparezcan. Estos tratamientos adicionales pueden incluir oxígeno adicional o antibióticos para eliminar cualquier infección.
¿Cómo se diagnostica?
Si tiene una de las causas o factores de riesgo, es posible que su médico quiera controlar sus pulmones o el nivel de oxígeno periódicamente. Si se sospecha atelectasia bibasilar, su médico realizará un examen físico y un historial de afecciones y tratamientos médicos recientes.
Una radiografía de tórax confirmará el diagnóstico. Una vez diagnosticado, su médico puede realizar pruebas adicionales para averiguar qué está causando la afección. Estas pruebas adicionales pueden incluir una tomografía computarizada o una broncoscopia. Una broncoscopia es cuando su médico observa sus pulmones a través de un tubo de visualización en su bronquio.
panorama
La atelectasia bibasilar a menudo ocurre cuando está en el hospital recuperándose de una cirugía. Esto significa que se puede diagnosticar y tratar de manera rápida y efectiva, lo que puede ayudar a prevenir cualquier otra complicación.
Sin embargo, dado que existen otras causas posibles que ocurren fuera del hospital, es importante que visite a su médico si tiene algún síntoma o factor de riesgo de atelectasia bibasilar. Cuanto antes se diagnostique esta afección, menores serán sus posibilidades de tener complicaciones graves.