¿Qué es la agenesia del cuerpo calloso y cómo se realiza el tratamiento?
Contenido
La agenesia del cuerpo calloso es una enfermedad que se produce cuando las fibras nerviosas que lo componen no se forman correctamente. El cuerpo calloso tiene la función de establecer una conexión entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, permitiendo la transmisión de información entre ellos.
A pesar de ser asintomático la mayor parte del tiempo, en algunos casos puede producirse el síndrome de desconexión cerebral, en el que el aprendizaje y la memoria no se comparten entre los dos hemisferios del cerebro, lo que puede llevar a la aparición de síntomas, como disminución del tono muscular, dolor de cabeza. , convulsiones, entre otros.
Posibles Causas
La agenesia del cuerpo calloso es una enfermedad causada por un defecto congénito que consiste en una interrupción de la migración de las células cerebrales durante el desarrollo fetal, que puede ocurrir debido a defectos cromosómicos, infecciones virales en la madre, exposición del feto a ciertas toxinas y medicamentos o debido a la presencia de quistes en el cerebro.
Que sintomas
Generalmente, la agenesia del cuerpo calloso es asintomática, sin embargo, en algunos casos síntomas como convulsiones, retrasos en el desarrollo cognitivo, dificultad para comer o tragar, retrasos en el desarrollo motor, deficiencias visuales y auditivas, dificultades en la coordinación muscular, problemas para dormir. e insomnio, déficit de atención, conductas obsesivas y problemas de aprendizaje.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico se puede realizar durante el embarazo y la agenesia del cuerpo calloso aún se puede detectar en la atención prenatal, a través de la ecografía.
Cuando no se diagnostica temprano, esta enfermedad se puede percibir fácilmente a través de un examen clínico asociado con la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Como se hace el tratamiento
La agenesia del cuerpo calloso no tiene cura, es decir, no es posible restaurar el cuerpo calloso. Generalmente, el tratamiento consiste en controlar los síntomas y las convulsiones y mejorar la calidad de vida del individuo.
Para ello, el médico puede recetar medicamentos para controlar las convulsiones y recomendar sesiones de logopedia, fisioterapia para mejorar la fuerza muscular y la coordinación, terapia ocupacional para mejorar la capacidad de comer, vestirse o caminar, por ejemplo, y brindar condiciones de educación especial al niño. , para ayudar en problemas de aprendizaje.