6 beneficios para la salud del agua de mar
Contenido
- 1. Contribuye a la salud de la piel
- 2. Limpiar las vías respiratorias
- 3. Alivia las piernas pesadas
- 4. Mejora las enfermedades reumáticas
- 5. Reduce el estrés y la ansiedad
- 6. Mejora el sistema inmunológico
El agua de mar tiene varias propiedades que la hacen beneficiosa para la salud, especialmente en lo que respecta a mejorar el aspecto de la piel, tratar enfermedades inflamatorias, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar.
Estos beneficios son posibles debido a que el agua de mar es rica en minerales, como magnesio, calcio, potasio, cromo, selenio, zinc y vanadio, que también tienen papeles importantes en el cuerpo humano. Además, los beneficios del agua de mar están relacionados con el hecho de que las células del cuerpo están inmersas en un líquido que tiene una composición muy similar a la del agua de mar y que favorece las actividades celulares relacionadas con el metabolismo.
De esta forma, el agua de mar tiene una gran compatibilidad con estos fluidos, teniendo numerosos beneficios para la salud, ya que el ser humano necesita todos los minerales que están presentes en el agua de mar. Por tanto, un baño de agua salada es suficiente para que estos minerales sean absorbidos por la piel y tengan beneficios.
1. Contribuye a la salud de la piel
Minerales como el sodio, potasio, yodo, zinc, silicio y magnesio son muy importantes para la regeneración celular y la hidratación de la piel y ayudan a reducir la pérdida de agua a través de la piel. Además, el agua de mar también tiene una acción desinfectante y antiséptica, por lo que es muy eficaz para aliviar los síntomas de la psoriasis y el eccema, y para mejorar el acné.
El agua de mar también actúa como un exfoliante natural, debido a la presencia de sal y las algas presentes en el mar, ricas en proteínas, vitaminas y minerales, también contribuyen a una piel sana.
2. Limpiar las vías respiratorias
Como el agua de mar es un agua concentrada en minerales que ayudan a hidratar y fluidizar las mucosas, es muy utilizada para la aplicación nasal en situaciones de alergia, resfriados, gripe o congestión nasal, por ejemplo.
Ya existen dispositivos de aspersión que tienen agua de mar en su composición, para que la aplicación sea más fácil y efectiva, que se pueden adquirir en farmacias.
Además, existen estudios que indican que el agua de mar tiene efectos positivos en el tratamiento de la fibrosis quística, ya que es capaz de eliminar el exceso de moco acumulado en los pulmones de personas con esta enfermedad.
3. Alivia las piernas pesadas
Las frías olas del mar en las piernas, promueven la vasoconstricción y aumentan la oxigenación de los tejidos, lo que mejora la circulación sanguínea, reduciendo la hinchazón característica de las piernas pesadas.
4. Mejora las enfermedades reumáticas
Debido a la composición de minerales como calcio, magnesio y otros oligoelementos, el agua de mar mejora los síntomas de todas las enfermedades articulares, ya que es capaz de reducir la inflamación. Además, el hecho de que la persona se mueva en el mar, también contribuye a la salud muscular y articular.
5. Reduce el estrés y la ansiedad
Por su composición de magnesio, que tiene una acción relajante, el agua de mar ayuda a aliviar la tensión muscular, el estrés y la ansiedad. Así, una forma de reducir el estrés y promover una sensación de bienestar es mediante la práctica de ejercicios o actividades en el mar, como la natación, por ejemplo.
Esto se debe a que la práctica de actividades físicas favorece la liberación de cortisol, que ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad y estrés. Además, la práctica de actividades promueve cambios en los patrones de respiración, lo que también ayuda a relajarse.
Vea otras formas de combatir el estrés y la ansiedad.
6. Mejora el sistema inmunológico
Debido a que el agua de mar es rica en minerales, es posible que tenga un efecto positivo en las células del cuerpo, estimulando su función y favoreciendo el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Vea más consejos para fortalecer el sistema inmunológico: