Embolia gaseosa
Contenido
- Causas de una embolia gaseosa
- Inyecciones y procedimientos quirúrgicos.
- Trauma pulmonar
- Submarinismo
- Lesiones por explosión y explosión
- Soplando en la vagina
- ¿Cuáles son los síntomas de una embolia gaseosa?
- ¿Cómo se diagnostica una embolia gaseosa?
- ¿Cómo se trata una embolia gaseosa?
- panorama
¿Qué es una embolia gaseosa?
Una embolia gaseosa, también llamada embolia gaseosa, ocurre cuando una o más burbujas de aire entran en una vena o arteria y la bloquean. Cuando una burbuja de aire entra en una vena, se denomina embolia gaseosa venosa. Cuando una burbuja de aire entra en una arteria, se denomina embolia gaseosa arterial.
Estas burbujas de aire pueden viajar a su cerebro, corazón o pulmones y causar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o insuficiencia respiratoria. Las embolias gaseosas son bastante raras.
Causas de una embolia gaseosa
Una embolia gaseosa puede ocurrir cuando sus venas o arterias están expuestas y la presión permite que el aire entre en ellas. Esto puede suceder de varias formas, como:
Inyecciones y procedimientos quirúrgicos.
Una jeringa o una vía intravenosa pueden inyectar aire accidentalmente en sus venas. El aire también puede ingresar a sus venas o arterias a través de un catéter que se inserta en ellas.
El aire puede ingresar a sus venas y arterias durante los procedimientos quirúrgicos. Esto es más común durante las cirugías cerebrales. Según un artículo de la revista, hasta el 80 por ciento de las cirugías cerebrales resultan en una embolia gaseosa. Sin embargo, los profesionales médicos suelen detectar y corregir la embolia durante la cirugía antes de que se convierta en un problema grave.
Los médicos y enfermeras están capacitados para evitar que entre aire en las venas y arterias durante los procedimientos médicos y quirúrgicos. También están capacitados para reconocer una embolia gaseosa y tratarla si ocurre.
Trauma pulmonar
A veces, puede ocurrir una embolia gaseosa si hay un trauma en el pulmón. Por ejemplo, si su pulmón se ve comprometido después de un accidente, es posible que le pongan un ventilador respiratorio. Este ventilador podría forzar el ingreso de aire a una vena o arteria dañada.
Submarinismo
También puede sufrir una embolia gaseosa mientras bucea. Esto es posible si aguantas la respiración durante demasiado tiempo cuando estás bajo el agua o si emerges del agua demasiado rápido.
Estas acciones pueden hacer que se rompan los sacos de aire en los pulmones, llamados alvéolos. Cuando los alvéolos se rompen, el aire puede moverse a las arterias, lo que resulta en una embolia gaseosa.
Lesiones por explosión y explosión
Una lesión que ocurre debido a una bomba o explosión puede hacer que sus venas o arterias se abran. Estas lesiones suelen ocurrir en situaciones de combate. La fuerza de la explosión puede empujar aire hacia las venas o arterias lesionadas.
Según el, la lesión fatal más común para las personas en combate que sobreviven a las lesiones por explosión es el "pulmón explosivo". Pulmón explosivo es cuando una explosión o explosión daña el pulmón y el aire entra en una vena o arteria en el pulmón.
Soplando en la vagina
En raras ocasiones, soplar aire en la vagina durante el sexo oral puede provocar una embolia gaseosa. En este caso, la embolia gaseosa puede ocurrir si hay un desgarro o lesión en la vagina o el útero. El riesgo es mayor en las mujeres embarazadas, que pueden tener un desgarro en la placenta.
¿Cuáles son los síntomas de una embolia gaseosa?
Una embolia gaseosa leve puede causar síntomas muy leves o ninguno en absoluto. Los síntomas de una embolia gaseosa grave pueden incluir:
- dificultad para respirar o insuficiencia respiratoria
- dolor de pecho o insuficiencia cardíaca
- dolores musculares o articulares
- carrera
- cambios en el estado mental, como confusión o pérdida del conocimiento
- presión arterial baja
- tono de piel azul
¿Cómo se diagnostica una embolia gaseosa?
Los médicos pueden sospechar que tiene una embolia gaseosa si está experimentando síntomas y algo le sucedió recientemente que podría causar tal afección, como una cirugía o una lesión pulmonar.
Los médicos utilizan equipos que controlan los sonidos de las vías respiratorias, los ruidos cardíacos, la frecuencia respiratoria y la presión arterial para detectar embolias aéreas durante las cirugías.
Si un médico sospecha que tiene una embolia gaseosa, puede realizar una ecografía o una tomografía computarizada para confirmar o descartar su presencia y al mismo tiempo identificar su ubicación anatómica exacta.
¿Cómo se trata una embolia gaseosa?
El tratamiento de una embolia gaseosa tiene tres objetivos:
- detener la fuente de la embolia gaseosa
- evitar que la embolia gaseosa dañe su cuerpo
- resucitarlo, si es necesario
En algunos casos, su médico sabrá cómo ingresa el aire a su cuerpo. En estas situaciones, corregirán el problema para prevenir futuras embolias.
Su médico también puede colocarlo en una posición sentada para ayudar a evitar que la embolia viaje a su cerebro, corazón y pulmones. También puede tomar medicamentos, como adrenalina, para mantener su corazón latiendo.
Si es posible, su médico eliminará la embolia gaseosa mediante una cirugía. Otra opción de tratamiento es la oxigenoterapia hiperbárica. Este es un tratamiento indoloro durante el cual usted ocupa una habitación de acero a alta presión que suministra oxígeno al 100 por ciento. Esta terapia puede hacer que una embolia gaseosa se contraiga para que pueda ser absorbida por el torrente sanguíneo sin causar ningún daño.
panorama
A veces, una embolia gaseosa o una embolia son pequeñas y no bloquean las venas ni las arterias. Las embolias pequeñas generalmente se disipan en el torrente sanguíneo y no causan problemas graves.
Las embolias gaseosas grandes pueden causar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos y pueden ser fatales. El tratamiento médico oportuno para una embolia es esencial, así que llame de inmediato al 911 si tiene inquietudes sobre una posible embolia gaseosa.