Alergia cutánea: principales causas y cómo tratar

Contenido
- Síntomas principales
- Qué hacer cuando aparecen los síntomas
- Que puede causar alergia
- Tratamiento de alergias cutáneas
- Cómo saber si es alergia cutánea
- ¿La alergia cutánea es más común durante el embarazo?
La alergia cutánea es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes regiones de la piel, como manos, pies, cara, brazos, axilas, cuello, piernas, espalda o abdomen, provocando síntomas como enrojecimiento, picor y manchas blancas o rojizas en la piel piel. Además, en algunos casos la alergia cutánea puede dar lugar a otros problemas como hinchazón alérgica, por ejemplo.
La alergia a la piel puede tener diferentes causas como alergia al desodorante, medicación, comida, sol, picaduras de insectos o incluso alergia al protector solar, y su tratamiento se puede realizar con el uso de antihistamínicos como desloratadina o ebastina, por ejemplo, indicado por el dermatólogo o alergólogo.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la alergia cutánea incluyen:
- Picar;
- Enrojecimiento;
- Descamación;
- Irritación;
- Presencia de manchas o granos (bolas rojas o blancas).
Estos síntomas pueden aparecer unos minutos después del contacto con el alérgeno, pero también pueden tardar varias horas e incluso días en desarrollarse por completo. Por lo tanto, uno debe intentar recordar los objetos o sustancias que han estado en contacto con la región en los últimos 3 días, o los medicamentos o alimentos que ha ingerido, para tratar de encontrar una causa.
En los casos más graves y menos habituales, la alergia cutánea también puede conllevar la aparición de síntomas graves como dificultad para respirar y molestias en la garganta, en cuyo caso es muy importante acudir rápidamente a urgencias o llamar al SAMU.
Qué hacer cuando aparecen los síntomas
Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de alergia, es importante actuar rápidamente, lavando las regiones de la piel donde aparecen los síntomas de alergia con abundante agua y jabón de pH neutro. Después de lavar bien estas regiones, es importante aplicar productos hipoalergénicos con productos calmantes, como cremas o lociones de acción calmante, como manzanilla o lavanda, para aliviar las molestias y calmar la irritación de la piel, ayudando también a mantener la hidratación.
Además, el Agua Termal también es una excelente opción para usar en estas situaciones, ya que hidrata la piel y reduce el picor e irritación. Conozca otros tratamientos caseros para tratar las alergias cutáneas haciendo clic aquí.
No obstante, si después de lavar e hidratar la piel, los síntomas no desaparecen por completo después de aproximadamente 2 horas o si empeoran en ese tiempo y se vuelven exuberantes o molestos, se recomienda que consultes a un médico para que te prescriba remedios para el tratamiento. de alergia.
Que puede causar alergia
La alergia cutánea puede tener varias causas, que incluyen:
- Picaduras de insectos;
- Sudor;
- Bibelot;
- Intoxicación alimentaria;
- Medicamentos o alimentos;
- Plantas o pelo de animales;
- Ropa, cinturones o algún tipo de tejido como lana o jeans;
- Sustancias o materiales irritantes como detergente, jabón de lavar, productos de belleza y cosméticos, maquillaje, champú, desodorante, gel de ducha, jabón, cera o incluso crema depilatoria.
La alergia cutánea puede manifestarse provocando varios síntomas, es muy importante poder identificar la causa de la alergia para que se pueda evitar.
Tratamiento de alergias cutáneas
El tratamiento recomendado para la alergia cutánea debe ser indicado por un dermatólogo o alergólogo y el tipo de tratamiento dependerá de la causa e intensidad de los síntomas. Generalmente, el tratamiento se realiza con antihistamínicos como desloratadina o ebastina, por ejemplo, o con corticosteroides como hidrocortisona o mometasona, en forma de cremas, pomadas, jarabes o pastillas, que se utilizan para aliviar y tratar los síntomas de la alergia.
Además, en los casos en que el picor sea muy intenso, el médico también puede recomendar el uso de un ungüento antialérgico, que hidratará la piel y aliviará el picor y las rojeces.
Cómo saber si es alergia cutánea
El diagnóstico de alergia cutánea lo puede realizar el alergólogo o el dermatólogo, según las causas, que evalúa los síntomas manifestados en la piel. En algunos casos el diagnóstico puede confirmarse mediante pruebas de alergia, que se realizan pinchando el brazo y respondiendo a los 15-20 minutos, o mediante otra prueba que consiste en aplicar (generalmente en la espalda), diferentes sustancias conocidas como causantes de alergias cutáneas, permitiéndoles actuar entre 48 a 72 horas, o incluso mediante un análisis de sangre.
Pasado el tiempo indicado, el médico comprobará si la prueba fue positiva o negativa, observando si hubo enrojecimiento, picazón o si había granos en la piel, identificando así también el agente responsable de la alergia. Los análisis de sangre también pueden indicar una causa de la alergia. Vea cómo se realiza la prueba de alergia haciendo clic aquí.
¿La alergia cutánea es más común durante el embarazo?
La alergia cutánea en el embarazo puede ocurrir debido a cambios hormonales y del sistema inmunológico que ocurren naturalmente durante este período, lo que puede hacer que la mujer embarazada sea más sensible a la aparición de una alergia cutánea no deseada.
En estos casos, se recomienda que intente calmar la piel con cremas o lociones que ayuden a aliviar las molestias e irritaciones cutáneas, y se recomienda que consulte al dermatólogo o alergólogo lo antes posible.
Generalmente, la alergia cutánea durante el embarazo no daña al bebé, sin embargo si los síntomas de la alergia son severos se recomienda acudir a urgencias o al hospital.