¿Cómo debe ser la alimentación de cálculos renales?
Contenido
- 1. Bebe más agua
- 2. Jugo de naranja o limón
- 3. Evite el exceso de proteínas
- 4. Disminuye la sal
- 5. Evite los alimentos ricos en oxalato
- 6. Té rompe piedras
- Qué no comer cuando tienes cálculos renales
- Menú de cálculos renales
Para eliminar los cálculos renales pequeños y evitar que se formen otros, es importante beber al menos 2,5L de agua al día y tener cuidado con la dieta, como evitar el consumo excesivo de carne y reducir el consumo de sal.
Hay 4 tipos de cálculos renales: oxalato de calcio, ácido úrico, estruvita y cistina, y cada tipo requiere un cuidado diferente en los alimentos. Sin embargo, no siempre es posible saber el tipo de cálculo que se tiene, ya que para ello es necesario expulsar un cálculo por la orina y llevarlo para análisis de laboratorio.
Por lo tanto, para evitar la formación de todo tipo de cálculos, se deben seguir las siguientes pautas:
1. Bebe más agua
Necesita beber al menos 2 a 3 litros de agua al día. La principal causa de los cálculos renales se produce porque hay poca agua para eliminar los desechos del cuerpo en la orina, por lo que hidratarse adecuadamente es el primer paso para prevenir la formación de cálculos renales.
También es importante recordar que la cantidad ideal de agua varía según el peso, debiendo consumir unos 35 ml de agua por cada kilogramo de peso. Así, una persona que pese 70 kg debe beber al menos 2,45 L de agua al día, y cuanto mayor es el peso, más agua se necesita para hidratar bien el cuerpo. Vea cuánta agua beber según la edad.
2. Jugo de naranja o limón
Beber 1 vaso de zumo de naranja o limonada al día, cuando esté seguro de que las piedras no son de oxalato cálcico, ya que estas frutas son ricas en ácido cítrico, que al consumirse dan lugar a una sal llamada citrato, que evita la formación de cristales y piedras en el cuerpo.
3. Evite el exceso de proteínas
La ingesta excesiva de proteínas cárnicas o de cualquier producto animal, como la mantequilla, por ejemplo, aumenta la producción de ácido úrico, otro componente importante de los cálculos renales. Consumir 1 bistec mediano al día para el almuerzo y la cena es suficiente para una buena nutrición.
4. Disminuye la sal
El sodio, uno de los principales componentes de la sal, facilita la deposición de sales en el organismo y, por tanto, debe evitarse. Además de la sal común que se usa para condimentar los alimentos, los productos industrializados como las especias picadas, los aderezos para ensaladas, los fideos instantáneos y las carnes procesadas como el tocino, el jamón, el jamón, las salchichas y la mortadela, también son ricos en sal y deben evitarse. Consulte la lista de alimentos con alto contenido de sodio.
5. Evite los alimentos ricos en oxalato
Evitar el exceso de oxalato en la dieta ayuda a prevenir principalmente los casos de cálculos de oxalato de calcio. Así, el calcio no es la causa principal de estos cálculos, sino alimentos ricos en oxalato, como maní, ruibarbo, espinaca, remolacha, chocolate, té negro y batata.
Así, estos alimentos deben consumirse en pequeñas cantidades, y una buena estrategia es consumirlos junto con productos ricos en calcio, como la leche y los productos lácteos, ya que el calcio reducirá la absorción de oxalato en el intestino, disminuyendo la formación de riñones. piedras. Obtenga más información sobre cada tipo de cálculo en: Qué hacer para no tener otra crisis de cálculos renales.
6. Té rompe piedras
La ingesta diaria del té rompedor de cálculos hasta por 3 semanas favorece la eliminación de los cálculos renales, ya que este té tiene acción diurética y tiene propiedades que relajan los uréteres, que son los canales que llevan la orina desde los riñones a la vejiga. Es durante el paso del cálculo por los uréteres que surge el dolor, conocido como uno de los peores dolores que puede tener una persona, y por eso el té puede ayudar en este proceso. Vea otro remedio casero para los cálculos renales.
Vea también este video donde se explican todos los cuidados importantes durante la dieta de cálculos renales:
Qué no comer cuando tienes cálculos renales
Cualquiera que tenga un guijarro en los riñones puede eliminarlo a través del pis, y para ello es importante beber abundante líquido hasta el punto de producir unos 2 litros de pis al día.
Los alimentos que no se pueden comer son la sal, las salchichas, las salchichas, las salchichas, las salchichas, las espinacas, la remolacha, el perejil, las almendras, la okra, el ruibarbo, las batatas. Otros que también deben evitarse son: maní, nueces, pimienta, mermelada, salvado de trigo, carambola, té negro o mate.
Menú de cálculos renales
La siguiente tabla muestra el ejemplo de un menú de 3 días para prevenir la aparición de nuevos cálculos renales.
Bocadillo | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 1 vaso de leche + 2 rebanadas de pan integral con huevo | 1 yogur natural + 2 barras de granola + 1 pieza de papaya | 1 vaso de jugo de naranja + 1 tapioca con queso |
Bocado matutino | 1 vaso de jugo verde con limón, col rizada, piña y agua de coco | 1 naranja + 3 galletas enteras | 1 plátano triturado con canela |
Almuerzo cena | 4 col de arroz + 2 col de frijoles + 100 g de carne cocida con verduras | 1 filete de pescado al horno + puré de patatas + ensalada de repollo braseado | 100 g de pollo en salsa blanca + pasta integral + ensalada de lechuga, zanahoria y maíz |
Refrigerio de la tarde | 1 yogur + 5 galletas integrales con cuajada | vitamina de aguacate | 1 yogur + 1 cucharada de avena + pan integral con queso |
Esta dieta puede influir especialmente en personas con antecedentes de cálculos renales en la familia y personas que han tenido cálculos renales en algún momento de su vida, evitando la aparición de nuevos cálculos.